Las dudas ‘alimentaron’ la gran temporada de DeMar DeRozan en Chicago

A estas alturas, el inesperado camino de DeMar DeRozan hacia los Chicago Bulls durante la agencia libre de 2021 está muy bien documentado. Pero al acercarnos al primer aniversario de su adquisición mediante un sign-and-trade con los San Antonio Spurs, el escolta ha añadido una mayor profundidad al proceso.

Durante su reciente aparición en el podcast ‘The Draymond Green Show’, DeRozan detalló la gran incertidumbre que rodeó su llegada a la Ciudad del Viento después de que Los Angeles Lakers completasen la incorporación de Russell Westbrook cuando las negociaciones por él estaban prácticamente cerradas. Tanto que DeRozan incluso estuvo dispuesto a perdonar dinero para regresar a casa.

En todo caso, este cambio de planes descolocó por completo al jugador, quien se vio afectado por ello a nivel psicológico. «No salió como estaba planeado», empezó DeRozan. «Lo que ocurrió me generó muchas dudas y me situó en un lugar oscuro. Empecé a preguntarme: ‘Está bien, ¿a dónde voy ahora?, ¿qué jugador voy a ser?’ Muchas de estas cuestiones comenzaron a surgir. Mucha gente no se da cuenta, pero los grandes nombres siempre firman el primer o segundo día [de la agencia libre]. Pasé un par de días en la agencia libre con muchos interrogantes. ¿Iba a firmar un contrato de un año en alguna parte?, ¿iba a tener que aceptar un mínimo?»

«Recuerdo aquello», continuó el All-Star. «Fueron tres o cuatro días seguidos en los que no salí de mi habitación. No vi el sol. Estaba deprimido. Lo que ocurrió me empujó hacia una mentalidad pesimista porque no sabía qué iba a pasar. Iba a ir a Los Angeles, pero eso fracasó y no sucedió. Veía a otros muchachos firmar en otros lugares. Hubo ciertos momentos en los que no tenía ni maldita idea de lo que iba a hacer.»

Finalmente, los Bulls ultimaron los detalles de la operación con los San Antonio Spurs durante aquella primera semana de agosto, aunque el acuerdo no se hizo oficial hasta el día 11 del mismo mes. Resuelto su futuro, todo aquel torbellino de emociones terminó por servir como combustible interno para el jugador.

«Cuando surgió lo de Chicago fue un gran alivio. Pero, al mismo tiempo, me enfadó y me puso en un estado mental muy frustrante. Mi pensamiento era demoler cualquier cosa que cualquiera tuviera que decir sobre mí. Simplemente no iba a decir nada. Solo iba a romperme la espalda para demostrarle a cualquiera que quisiera descartarme, dudar de mí o lo que sea, de lo que era capaz.»

«Toda mi carrera se ha basado en eso, pero nunca permití que me hundiera por completo. Aquello me derribó pero me volví a levantar. Así que vi el momento de irme a Chicago como una nueva oportunidad que aprovechar el máximo de todas las formas posibles.»

Y eso fue lo que hizo. DeRozan fue incluido en el Segundo Mejor Quinteto de la NBA y elegido All-Star por quinta vez tras promediar 27,9 puntos por partido, tope anotador de su carrera. Por el camino registró una racha histórica de ocho partidos consecutivos anotando al menos 35 puntos con un acierto en tiros de campo igual o superior al 50%, y ayudó a que los Bulls firmasen su primera aparición en playoffs en cinco años.

(Fotografía de portada de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.