Las faltas intencionadas en transición serán castigadas

Sin motivo aparente, este año en la NBA se ha dado un crecimiento desaforado de faltas intencionadas a campo abierto. Esas en las que el defensor deja el brazo de forma perezosa y asume la falta ante un jugador que va en carrera. No es difícil entender por qué esta jugada es problemática para el normal desarrollo del juego, ya que resta una gran ventaja al atacante por la que la defensa simplemente es penalizada con una falta personal regular. Por ello, a partir de esta temporada, estas acciones serán penalizadas con mayor severidad según informa Chris Haynes en Yahoo Sports.

El Comité de Competición de la NBA ha acordado que estas faltas serán castigadas con un tiro libre y posesión para el atacante. Es decir, como una falta técnica y muy similar a cómo se penalizan en el baloncesto FIBA. De momento esto es solo un borrador de la nueva normativa, ya que tiene que pasar por la mesa de Gobernadores para ser definitiva. Sin embargo, Haynes apunta a que la nueva norma será aceptada por unanimidad.

Otra de las regulaciones que votarán será un mayor control de los jugadores de banquillo. Durante estos playoffs los Dallas Mavericks han sido multados con 175.000 dólares porque los suplentes y jugadores no convocados presentes en el área técnica estaban continuamente de pie y muy cerca o dentro del campo de juego. Conducta que también quedará bajo lupa de cara al próximo curso.

El pasado curso el Comité ya reguló las acciones antinaturales del atacante con el objetivo de granjear tiros libres. Esto dio con un inicio de temporada en el que descendieron los viajes a la línea, las faltas personales y se elevó el contacto. Con el paso de los meses los cambios tendieron a volver a una situación similar a la de años anteriores, aunque las acciones más grotescas sí parecen haber desaparecido casi en su totalidad. Las nuevas normativas que se aplicarán este año apuntan a cambiar drásticamente el ritmo de juego. Pero seguramente estas permanezcan invariables en el tiempo.

(Fotografía de portada de Adam Glanzman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.