Las grandes renuncias al Mundial 2019 de China: Harden y Davis encabezan una lista que marca a varias selecciones

En el universo del baloncesto nada es parecido al fútbol en cuanto a la importancia de sus torneos internacionales. Si en el balompié un Mundial es lo máximo y los Juegos Olímpicos se convierten en un torneo algo menor y menos importante incluso que una Eurocopa o Copa América, en el basket sucede algo muy diferente. Los Juegos Olímpicos son lo más grande en lo que a torneo de selecciones un jugador puede aspirar. ¿Y el Mundial? Pues prescindible en muchos casos.

Una lista de ausencias muy notable

Estados Unidos es la gran favorita, siempre lo ha sido, en todo torneo que se precie al que acuda con jugadores NBA. En 2019, para el Mundial de China, no le van a faltar estrellas, lo que no supone que alguna no se haya quedado voluntariamente por el camino. No nos referimos a las renuncias pretéritas de LeBron James, enfrascado en su película de Space Jam 2, u otras ilustres conocidas en el pasado. Nos referimos a aquellos nombres que se han bajado del tren mundialista cuando estaban en la preselección: Anthony Davis y James Harden

La Ceja renunció hace unos días para focalizar su verano en su puesta a punto y estar sano y listo para el curso apasionante con los Lakers, donde fue traspasado a mediados del mes de junio.

James Harden, por su lado, renunció este viernes a acudir a China, a las órdenes de Gregg Popovich, para trabajar aspectos de su juego e incluir nuevas variantes. La Barba, que ganó como capitán el Mundial de 2014 de España, ya renunció en 2016 a los Juegos de Río de Janeiro tras una mala campaña y la necesidad de resetear su vida deportiva y sus veranos. Tras no ganar el MVP en 2019 se podía pensar que usaría el Mundial de China para resarcirse, pero…

Estados Unidos trabajará del 5 al 9 de agosto en Las Vegas. La preselección, de la que deberán salir los 12 elegidos para China, sigue siendo la de un combinado aspirante a todo, aunque en las últimas horas se hayan unido las bajas de C.J. McCollum y de Eric Gordon. Así, quedan en liza: Harrison Barnes, Bradley Beal, Andre Drummond, Tobias Harris, Damian Lillard, Kevin Love, Kyle Lowry, Khris Middleton, Myles Turner, Kemba Walker, Kyle Kuzma, Brook Lopez, Paul Millsap, Donovan Mitchell, Jayson Tatum y P.J. Tucker.

Simmons le dice hasta pronto a Australia

Quiere estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero no en el Mundial. Tras firmar su extensión por el máximo con los 76ers, Ben Simmons se ha echado a un lado y no jugará con Australia el Mundial de China en septiembre. Eso sí, en su comunicado oficial, aseguró que disputaría algunos amistosos y que está listo para los Juegos del próximo verano.

Thompson deja Canadá

El país vecino de los Estados Unidos cada vez es menos esa selección de baloncesto menor que era tratada con superioridad por los estadounidenses. Sin embargo, en un equipo potente con buenos nombres como Nik Stauskas, Kelly Olynyk y sobre todo Jamal Murray, la fuga de agua viene en la renuncia de Tristan Thompson, que habría sido una de las piedras angulares del proyecto, y en la ausencia de Andrew Wiggins, que ni estuvo en la preselección. Nick Nurse, flamante campeón de la NBA con los Raptors, será el seleccionador de una Canadá que promete mucho.

Y más ausencias

Al Horford o Serge Ibaka son otras de las importancias renuncias voluntarias. El primero, tras firmar por Philadelphia, decidió echarse a un lado con la República Dominicana para centrarse en su nuevo destino. “Debido a mi cambio de equipo y responsabilidades con la nueva organización no estaré participando este año con la selección nacional”, apuntó en su cuenta personal de Twitter.

En el caso de Ibaka, fuera de la selección española desde hace años, el hecho de que Sergio Scariolo, seleccionador nacional de España, haya sido parte del staff técnico de los Raptors y haya estado cerca de Ibaka todos estos meses hizo albergar alguna posibilidad de que el jugador de origen congoleño estuviera en China, pero finalmente no ha sido así. Por España también ha habido las renuncias de dos exNBA como Sergio Rodríguez, que jugará en Milán, y Nikola Mirotic, que dejó la liga para unirse al Barcelona con un suculento contrato.

(Fotografía de portada: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.