LeBron James: «He sido parte de los dos campeonatos más difíciles de la historia de la NBA»

LeBron James sumó este pasado mes de octubre el cuarto anillo de campeón a su palmarés. Si bien estrenó el mismo con un back-to-back en Miami en 2012 y 2013, los dos más recientes han sido lo más complicados. No solo para él sino, tal y como ha declarado, en toda la historia de la NBA.

«He sido parte de los dos equipos que han ganado los dos campeonatos más difíciles en la historia de la NBA», afirmó el de Akron en su reciente aparición en el podcast Road Trippin. «Los Cavaliers de 2016 remontaron un 3-1 frente a un equipo que firmó un 73-9, uno de los mejores equipos que se haya reunido jamás. Y después pasamos por la burbuja. Había que estar allí dentro para entender del todo lo que significó. Nunca, nunca entenderás lo difícil que fue ganar ese campeonato. Fuera de tu zona de confort. Sin tu familia. No la vi durante ocho semanas y media.»

El cuatro veces MVP de la temporada no es el único jugador en hablar sobre el gran sacrificio mental que supuso encerrarse durante meses para jugar en la burbuja de Orlando. Otras figuras de la NBA, incluidos Chris Paul y Paul George, admitieron la gran dificultad que contempló este aislamiento, el cual desencadenó en episodios de ansiedad e, incluso, depresión.

Si bien algunos jugadores han tratado de poner un asterisco al título de 2020 por sus características tan singulares, son estas mismas las que le otorgan un valor especial. «Las dificultades serán las mismas para todos. Nadie va a tener una ventaja en comparación con los otros equipos. Ganará el equipo que encuentre la mejor manera de sobrellevarlo. La gente podría incluso respetar más a este campeón por lograrlo en una situación tan difícil», declararía Nikola Vucevic poco antes de la reanudación.

En cuanto a que James destaque el título de 2016 tras remontar un 3-1 contra Golden State, realmente es cuestión de opinión el incluirlo o no en uno de «los dos campeonatos más difíciles de la historia.» Si bien vencer tres partidos consecutivos, algo que nunca se había logrado en unas Finales, a los Warriors del mejor récord de todos los tiempos en regular season supone una hazaña memorable, seguramente haya otros jugadores, directivos y aficionados que tengan otros títulos en mente.

(Fotografía de portada de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.