Los Detroit Pistons traspasan a Derrick Rose a los New York Knicks

Finalmente, el esperado reencuentro entre Derrick Rose y Tom Thibodeau en los New York Knicks se ha convertido en realidad. Así lo había adelantado Shams Charania de The Athletic unas horas antes, y ha sido finalmente confirmado por el mismo periodista y Adrian Wojnarowski de ESPN.

En concreto, los Detroit Pistons han llegado a un acuerdo con los Knicks para enviar a Rose a la franquicia neoyorquina, y a cambio reciben a Dennis Smith Jr. y una selección de segunda ronda del draft de 2021.

Unos días atrás conocimos que los Pistons y Rose llegaron a un acuerdo de que un intercambio sería lo mejor para el futuro de ambos, y que varios equipos estaban interesados ​​en el base veterano, entre ellos los Clippers y los mismos Knicks surgían como los más grandes candidatos a quedarse con el jugador. Finalmente será Tom Thibodeau quien se quedará con los servicios de su ex pupilo. Bajo el mando del actual entrenador de los Knicks fue cuando Rose mostró su mejor nivel, y se convirtió en el MVP más joven de la historia de la Liga.

La operación sumará adeptos y detractores. Por un lado los neoyorquinos están a unos pocos juegos por debajo del 50 por ciento de victorias, y un talento como el de Rose es una interesante adición para perseguir uno de los últimos puestos de playoffs en la Conferencia Este. Claramente es un intercambio que tiene sentido en el corto plazo para los Knicks, además de reunir a su entrenador nuevamente con uno de sus jugadores favoritos.

Pero por otro lado, surgen algunas preguntas sobre el impacto que podría tener la llegada de Rose en el largo plazo. Lo que más se debatirá en los próximos días es como afectará este cambio en el presente de Immanuel Quickley. La selección 25 del último draft ha sido una de las mejores sorpresas de la temporada, y existirá la preocupación de que sus minutos y su crecimiento se vean opacados por el ex MVP.

Desde lo económico, la operación no supone un gran riesgo para los Knicks. Rose se encuentra en su última temporada de contrato por 7,7 millones de dólares, por lo será agente libre sin restricciones una vez finalizada la campaña 2020-21.

Cabe recordar que esta será la segunda etapa de Rose en los Knicks. En la temporada 2016-17 ya formó parte del equipo, aunque nunca pudo encontrar su nivel bajo el régimen del triángulo ofensivo de Phil Jackson. Mientras que será la tercera oportunidad que reciba órdenes de Thibodeau, tras ser su entrenador varios años en los Bulls, y en los Timberwolves en la temporada 2017-18.

Según ha informado Wojnarowski, es probable que Austin Rivers se convierta en un jugador perseguido por los contendientes para fortalecer sus plantillas. La llegada de Rose deja una superpoblación de jugadores exteriores en los Knicks, que ya contaban con Rivers, Quickley y Payton gozando de varios minutos. Por lo que la salida del ex Clippers y Rockets tendría bastante sentido si Leon Rose consigue algo a cambio.

La incógnita de los Pistons y Dennis Smith Jr.

Derrick Rose está promediando esta temporada (a sus 32 años) 14 puntos, 4 asistencias, y un más que aceptable 42 por ciento en tiros de campo. Pero poco aportaba al largo plazo de unos Pistons que necesitan sumergirse de una vez por todas en una profunda reconstrucción y agrupar talento joven.

Ahora sumarán a un jugador joven como Smith Jr., y la selección de segunda ronda de 2021 de Charlotte Hornets, que era propiedad de los Knicks. Smith nunca encontró su lugar tras ser traspasado por los Dallas Mavericks a Nueva York, pero durante su llegada a la NBA era uno de los jugadores sobre los que más expectativas se habían puesto.

Después de una aceptable temporada de novato con los Mavericks, en la que promedió 15,2 puntos y 5,2 asistencias, su nivel ha caído drásticamente hasta no tener sitio en la rotación de los Knicks. Por ello, le había solicitado al equipo que lo enviara a la burbuja de la G League para que pudiera tener algo de tiempo de juego; por lo que aún no está claro si permanecerá allí o se unirá a los Pistons de inmediato.

Si bien a primeras parecería tener sabor a poco el movimiento para los Pistons, obtienen la posibilidad de darle una nueva oportunidad a Smith Jr., que supo ser uno de los jóvenes mejor considerados de su camada del draft. Y si el proyecto falla, se trata solo de un contrato expirante de 5,7 millones de dólares. El base será agente libre restringido si Detroit le extiende oferta cualificada, caso contrario lo será sin restricciones para decidir su futuro.

(Fotografía de portada de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.