Los Mavericks traspasan a Harrison Barnes en mitad de un partido

Los Sacramento Kings se han hecho con los servicios de Harrison Barnes tras enviar a Dallas a Zach Randolph y Justin Jackson, según ha adelantado Adrian Wojnarowski, de ESPN. De esta forma, la franquicia de California refuerza por fin la posición de alero, la más débil de la plantilla, y lo hace con un jugador atlético y con demostrada capacidad anotadora. Parece que los de Joerger quieren lanzarse a por unos playoffs por los que pocos imaginaron que podrían pelear a estas alturas.

Para los Mavericks, el movimiento supone un importante alivio del espacio salarial. La nómina de Barnes es de más de 24 millones y cuenta con una opción de jugador para la próxima temporada por otros 25 millones que, salvo sorpresa mayúscula, ejercerá. Los de Carlisle, que ya habían hipotecado su cap del próximo año con la llegada de Courtney Lee y Tim Hardaway Jr. en el traspaso de Porzingis, necesitaban sí o sí algo más de flexibilidad de cara al verano. Según Bobby Marks, de ESPN, los Mavs proyectan para julio un espacio salarial de 30 millones de dólares a la espera de saber qué hará Dwight Powell con su opción de jugador.

Precisamente eso es lo que ganan con este movimiento, pues Randolph es expiring —termina contrato el 30 de junio—y el salario de Jackson, aún en contrato de novato, es de unos 2 millones de dólares. Además, este último, pese a su irregularidad, ha dado alguna muestra este año del potencial que le llevó a ser el número 15 del Draft de 2017, y está a tiempo de convertirse en un jugador más que interesante. Si llega por fin su explosión, los Mavs se habrían hecho con un 3&D casi sin querer.

Como curiosidad, el traspaso se conoció mientras se estaba disputando el duelo entre los Mavericks y los Hornets, en el que Barnes jugó 25 minutos y anotó 10 puntos. A Barnes le dieron la noticia en el tercer cuarto y ya no jugó, aunque se quedó en el banquillo hasta el final de la noche animando a los que todavía eran sus compañeros. LeBron James aprovechó esta situación para publicar un texto en el que critica el doble rasero existente entre que un jugador pida un traspaso o un equipo haga un traspaso. Paul Pierce dijo en ESPN que el representante de Barnes le había comunicado al jugador que había «algo» con Sacramento pero el alero prefirió jugar.

«Ha sido un profesional modélico y un gran ejemplo», dijo Rick Carlisle sobre Barnes. «Voy a echarle mucho de menos. Le vamos a echar mucho de menos, pero creo que va a estar en una buena situación donde va».

Esta campaña Barnes promedia 17,7 puntos por noche, pero su 41% de acierto en tiros de campo es la segunda peor cifra de su carrera.

Randolph, en el disparadero

Según apunta también Wojnarowski, la franquicia texana se sentará pronto a hablar con Zach Randolph acerca de su futuro. El ala-pívot aún no ha disputado ni un minuto esta temporada, y Dallas podría tener intención de cortarle para que pueda buscar otro equipo. No obstante, dada su edad (37) y su falta de minutos, está por ver si hay alguien dispuesto a otorgarle una oportunidad.

Planes de futuro

Wojnarowski señala también que los Kings tienen la intención de mantener a Harrison Barnes en la plantilla a largo plazo. Gracias a los bajos salarios del resto de la plantilla pueden asumir sin problemas su opción de jugador, y, si el alero funciona bien, negociarán un contrato más adecuado en el verano de 2020. Además, la reciente salida de Iman Shumpert a cambio de Alec Burks abre aún más espacio en el cap de la próxima temporada, lo que hace aún más digerible la millonada de Barnes.

Mejri, cortado

Como consecuencia de este traspaso, los Mavs también han decidido cortar a Salah Mejri para hacer espacio salarial a Randolph y Jackson. De este modo, el conjunto de Carlisle cuadra cifras y fichas, contando ahora con un total de 15. El pívot de origen tunecino, a sus 32 años, sigue siendo una pieza interesante para completar la rotación interior de un equipo NBA.

En lo que va de temporada, Mejri estaba promediando 2,3 puntos y 2,4 rebotes en 6,8 minutos por encuentro.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.