Los mejor clasificados quieren recrear la ventaja de campo en los playoffs de Disney

Entre las ideas propuestas se encuentra empezar con la posesión en los tres últimos cuartos y poder elegir un jugador para que pueda hacer siete faltas personales

Con el formato de regreso de la NBA casi decidido a falta de su votación por parte de las franquicias, una nueva pregunta ha surgido de cara a los partidos de los playoffs de este más que atípico 2020: ¿qué ocurre con la ventaja de campo que suelen tener los primeros clasificados de la temporada regular?

Obviamente, al jugar todos en la misma sede, ese beneficio que se consigue al ganar más partidos que el equipo al que te enfrentarás en la postemporada salta por los aires. El ambiente de tu cancha, tus aficionados, la costumbre de conocerte hasta el último rincón de ese pabellón, no tener que viajar para jugar los primeros partidos… Se trata de algo que no podrá emularse en el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney World, pero no por ello los equipos que deberían tener tal consideración por su trabajo durante la regular season quieren que simplemente desaparezca.

Según informa Dave McMenamin de ESPN, de manera interna los mejor clasificados de la competición han estado discutiendo cómo se podrían recrear los beneficios de la ventaja de campo jugando en una cancha neutral. Algunas de las ideas que se han discutido son estas:

  • El mejor clasificado comenzará con la posesión en los tres últimos cuartos del partido.
  • El mejor clasificado podrá elegir un jugador al que se le permitiría hacer siete faltas personales en vez de las seis habituales.
  • Los mejores clasificados tienen preferencia para elegir hotel en Disney.
  • Los mejores clasificados pueden transportar sus propios parqués a Disney para recrear lo que sería jugar en casa.
  • Los mejores clasificados contarán con un challenge extra para revisar una decisión arbitral.

Siendo varias las ideas, y todas de diversa índole, el citado periodista señala que incluso se ha planteado vagamente que los mejores clasificados puedan puedan elegir a su primer contrincante. Esta propuesta parece estar totalmente descartada, ya que la Liga preferiría evitar que se señalase a algunos equipos en lo que podría llegar a entenderse como una ofensa. En cuanto al resto de opciones antes enumeradas, de igual modo tendrían complicado su puesta en marcha, ya que se necesitarían dos tercios de votos a favor en una eventual Junta de Gobernadores; y claro, votar a favor de algo que perjudicaría a tu equipo en caso de ser de los últimos clasificados parece improbable.

Sea como fuere esta propuesta por ahora no pasa de ser un plan informal, ya que no ha sido presentada al comité de competición de la NBA (compuesto por compuesto por propietarios, general manager, jugadores y entrenadores). Se trata de un habitual paso previo para que se discutan cambios en las reglas del juego antes de que estas sean recomendadas a la Junta de Gobernadores para su posterior votación. Lógico es sin duda que los equipos con más victorias deseen que eso se traduzca en algo y que las series de estos inéditos playoffs –jugando todos en la misma sede, a siete partidos y sin público– no supongan que la ventaja de campo simplemente no exista.

Budenholzer, preocupado solo por jugar

Siendo uno de los más perjudicados al desaparecer la ventaja de campo, Mike Budenholzer, entrenador de los iilwaukee Bucks, entiende que llegados a este momento no le preocupa el beneficio correspondiente a haber ganado más partidos que el resto; su mente está puesta únicamente en tener la oportunidad de jugar y ganar un campeonato. «Simplemente he estado esperando a que podamos jugar, no me importa si tenemos esa ventaja de jugar en casa. Solo me preocupaba estar seguro que de jugaríamos. Tenemos que llegar a Orlando. Tenemos que tener la oportunidad de jugar por conseguir un campeonato en los playoffs. No me importa lo que hagan. Tenemos una mentalidad y un equipo hambrientos. Aunque claro, si nos das más tiempo o una posesión más, pues sería genial. Estoy a favor de cualquiera de las ideas», sentencia en declaraciones a ESPN.

¿Beneficio o perjuicio?

Con las cartas sobre la mesa, un ejecutivo de la Liga con quien ha contactado ESPN recalca que ya no se trata de evaluar si las alternativas ideadas son más o menos correctas, sino si estas realmente hacen que el desarrollo de los playoffs mejores. Según esta voz anónima, nos encaminados hacia una postemporada atípica que de por sí ya convertirá el final de la temporada en algo distinto; y si a esa premisa le añadimos cambios de reglas puede que el daño a la integridad de la competición sea mayor que el beneficio obtenido. La NBA está poniendo todo de su parte para que la disputa del final del curso 2019-20 sea lo más justo y fiel a lo habitual, pero de igual modo no para de enfrentarse a obstáculos que debe seguir superando.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.