Malcolm Brogdon gana el Walter Kennedy Citizenship Award 2020

Pese a que la temporada 2019/2020 ya es historia y todo el mundo tiene la mira puesta en el siguiente curso, todavía quedan diferentes casilleros por rellenar antes de dar por concluido el año. El J. Walter Kennedy Citizenship Award es uno de ellos, un galardón que se otorga de forma anual desde hace 45 años. Este premia el servicio y la dedicación a la comunidad. Tal y como informa Marc J. Spears de ESPN, el premiado este año ha sido el jugador de los Indiana Pacers, Malcolm Brogdon.

Después de un 2020 en el que ha ocurrido de todo, el que fuera novato del año ha sido uno de los nombres más destacados por su labor social. Malcolm se ha mostrado como un claro defensor del movimiento Black Lives Matter, y ha aparecido en diferentes eventos y manifestaciones apoyando la lucha contra el racismo. Además, el jugador nacido en Atlanta también ha facilitado el voto a aquellos colectivos que no disponían de los recursos suficientes para ejercer el mismo. Brogdon es uno de los jugadores de la Liga más activos en el apartado social, una forma de actuar derivada de sus años en Milwaukee, donde compartió vestuario con jugadores como John Henson o Sterling Brown, victimas de ataques racistas.

No obstante, los motivos por los que ha sido escogido como el ganador de este premio están más relacionados con sus inversiones y donaciones a causas benéficas. Con diversas fundaciones ha ido colaborado en favor de la igualdad y la justicia social, como es el caso de la plataforma Hoops4Humanity, que, dirigida por Brogdon, entre otros, busca crear nuevos accesos al agua potable y a la educación para niños y familias en África. Por otro lado, también ha liderado el proyecto educativo John Hurst Adams, encargado de alfabetizar a los niños más desfavorecidos del estado de Indiana.

Cabe destacar que el premio está dedicado a James Walter Kennedy, segundo comisionado en la historia de la NBA y que tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la Liga. En su llegada en 1963, la competición solo constaba de 9 equipos, tenía problemas de asistencia y carecía de un contrato televisivo. Tres aspectos que mejoraron durante su estancia, cuando dejó el cargo en 1975 ya habían 18 equipos y una situación financiera mucho más estable, gracias al dinero que recibían de las televisiones. 

El premio es otorgado por la Pro Basketball Writers Association. En primer lugar, los propios equipos les presentan una serie de jugadores nominados. Más tarde, el comité de miembros de la PBWA escoge a los finalistas. Y por último, los más de 200 miembros de la asociación, escritores o editores de contenidos NBA, deciden el ganador por votación. 

Este año el ganador ha sido Brogdon, pero personalidades como Kevin Love, Lloyd Pierce, Jrue Holiday o Josh Okogie han sido los finalistas. Por último, destacar que es un premio que leyendas como Magic Johnson, Isiah Thomas, Julius Erving, Kevin Garnett, LeBron James o Steve Nash tienen en sus vitrinas. Incluso hay representación española y latina que cuentan con uno de estos en el palmarés, como es el caso de Pau Gasol o José Juan Barea.

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.