Manu Ginóbili se retira del baloncesto

Los rumores han terminado por confirmase. A sus 41 años, y tras dedicar 23 de ellos al baloncesto, Manu Ginóbili ha anunciado su retirada dando las gracias a todos los que le han acompañado en este viaje. Como legado el argentino deja cuatro anillos de campeón de la NBA y un oro olímpico con Argentina, entre otros logros. Con su despedida pone el punto y final al Big Three con más victorias de la NBA dos años después del adiós de Tim Duncan, y solo un mes más tarde de que Tony Parker cambiase San Antonio por Charlotte.

Su adiós era algo que se venía cociendo en los últimos años. En los dos pasados veranos ya hubo de decidir entre seguir o dejarlo, aunque finalmente optó por dar continuidad a una historia más que brillante como miembro de San Antonio Spurs. En esta ocasión, y tal y como vaticinaba Adrian Wojnarowski hace solo dos días, la balanza estaba claramente inclinada hacia dejarlo.

Sus primeros pasos

Nacido en Bahía Blanca, Manudona tuvo un breve paso por el baloncesto argentino. Exactamente fueron tres años: el primero de ellos jugando en el Club Andino en 1995 y los dos siguientes en las filas del Club Estudiantes. Fue en 1998 cuando decidió hacer las maletas y marchar a Italia, donde pasaría otros dos cursos en el Viola Regio Calabria. Su explosión llegaría justo con el cambio de milenio. El Kinder Bilogna confió en el talento del argentino para vivir uno de los mejores momentos de su historia. Ginóbili dejaría Italia con dos MVP de la Liga Italiana, un MVP de la Copa y otro de las Finales de la Euroliga de 2001 en su haber. En ese mismo año diría adiós al país transalpino con un triplete de leyenda (Liga, Copa y Euroliga).

El ojo de los Spurs

1999 fue el año elegido por Manu Ginóbili para presentarse al Draft de la NBA. Por aquel entonces, aún sin haber destacado demasiado en el mundo de la canasta, el talento que atesoraba este sublime escolta paso desapercibido para casi todos; tanto es así que San Antonio Spurs lo seleccionó en el número 57 (penúltimo entonces), para acabar certificando uno de los mayores robos de la historia de la competición norteamericana. Con los derechos asegurados, en Texas entendieron que aún necesitaba madurar, por lo que permaneció otros dos años en Europa hasta consagrarse como una estrella.

Ya en San Antonio, Ginóbili iniciaría su andadura ganando el título en su primera temporada (2002-03). Desde ese momento fue aumentando su peso en la rotación hasta hacerse con el puesto de titular bajo la tutela de Gregg Popovich. Asentado en el equipo, en 2005 se ponía el segundo anillo al derrotar a Detroit Pistons en las Finales, misma temporada en la que sería seleccionado para disputar su primer All-Star en Houston.

Los éxitos continuaron en los siguientes años. Dos nuevos títulos en 2007 y 2014 cerrarían la cuenta particular del argentino para dejarla en cuatro. Más allá de los campeonatos logrados, los reconocimientos individuales tampoco faltaron. En la temporada 2007-2008 fue galardonado con el premio al Mejor Sexto Hombre del Año, papel que fue adquiriendo con el paso de los años a las órdenes de Popovich. Ahora, despidiéndose con 41 años, puede presumir de haber participado en dos ediciones del All-Star Game (2005 y 2011) y haber sido seleccionado hasta en dos ocasiones para el Tercer Mejor Equipo de la NBA (2008 y 2011).

La Generación Dorada

Nadie pone en duda su peso en los éxitos cosechados en Europa y la NBA, pero donde Ginóbili ha sido el líder indiscutible ha sido a la hora de ponerse la albiceleste de la Selección Argentina de Baloncesto. Allí, con su país, el azar quiso que coincidiese con un grupo al que le sobraba talento. Oberto, Scola, Prigioni, Nocioni, Delfino, Herrmann… Con todos ellos formó una fantástica selección que llegó a su momento cumbre con el oro olímpico de Atenas 2004, donde liquidaron a la selección de Estados Unidos en semifinales, para dejar a Italia con la miel en los labios en la final.

San Antonio le dice gracias

30 segundos. Ese es el tiempo que dura el vídeo con el que San Antonio despide a uno de los mejores jugadores de su historia. 30 segundos en los que disfrutamos de todo lo que ha sido Ginóbili en una cancha de baloncesto. Pasión, tesón, talento, energía, compañerismo… Todo eso y mucho más es lo que ha regalado el argentino a los Spurs en 16 temporadas que ningún aficionado al básket podrá olvidar.

Sus números

En sus 16 temporadas como jugador de San Antonio Spurs, Manu Ginóbili ha promediado 13,3 puntos, 3,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,3 robos en 25,4 minutos sobre la pista. Es cuarto en la clasificación de triples anotados en toda la historia de los playoffs, con 323 canastas desde la línea exterior. Además, deja el baloncesto siendo el primero de la historia de los Spurs en triples convertidos y robos, tercero en partidos jugados, cuarto en asistencias y tiros libres convertidos, quinto en puntos, rebotes y tiros de campo anotados, y décimo en tapones. Se va una leyenda.

Nota: una primera versión de esta noticia informaba erróneamente acerca del rival de Argentina en la final. No fue Grecia, fue Italia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.