Moore y sus nuevos Pels: «Tenemos potencial para llegar muy lejos»

¿Puede un equipo que ha contado con Anthony Davis resultar, de entrada, mucho más atractivo, atrayente y sugerente justo tras la salida del propio Davis? Sí, puede. Es el caso de NOLA.

El mono de NBA (y solo estamos en julio…) va a más. Apenas esto acaba de concluir y nuestros neurotansmisores de serotonina ya pían, frenéticos, por una nueva dosis de regular season. La fiesta de la paella que ha sido este mercado estival nos ha dejado un buen puñado de equipos que, fruto de la revolución interna que han sufrido, lucen espectaculares y nos tienen en ascuas, deseosos de ver lo que pueden hacer y lograr.

Y uno de ellos, uno precisamente que no cuenta con ningún estrellón en sus filas como para justificar este efecto (como sí Lakers, Clippers, Rockets o Nets), trae al pueblo neutro pre-enamorado. Porque (cucharada de hype)… ¡qué pintón tienen estos Pels!

Anthony Davis, con su marcha generó una onda de tipo bidireccional. Gancho inmediato para la afición, tanto en el equipo al que va como al que deja. Porque al que deja, ha dejado mucho… y con esto arrancamos la entrevista que USA Today ha realizado a uno de sus pocos/viejos integrantes. Uno de los pocos inmunes al seísmo. E’Twaun Moore, ese escolta que, sin hacer demasiado ruido, suma y suma… y cada vez más de tres en tres (43,2% este último año).

El roster 19/20

¿Repasamos la que será la plantilla de los Pelicans en el ejercicio 2019-20? Va, hagámoslo una vez más.

  • Empezamos por los nuevos: Zion Williamson, Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart, JJ Redick, Derrick Favors, Nicolò Melli, Jaxson Hayes y Nickeil Alexander-Walker. Es decir, así a ojo, hablamos del flamante número 1 del Draft, dos de los tres últimos números 2, el mejor hand off player de la liga, el máximo anotador de la Final de la Euroliga en 2018 y también el máximo anotador de la Summer League de las Vegas 2019… y todo esto sin haber nombrado a Favors (un falso ‘5’ sólido como pocos) Hayes (pick 8, fama de stopper y uno de los mates de la SL ya en su haber) ni Hart (microondas con tiro y potencial a espuertas).
  • Y cotinuamos (y finalizamos) con algunos de los que ya estaban y cuyas virtudes conocemos bien: Jrue Holiday, Jahlil Okafor, Darius Miller y Frank Jackson… además del propio Moore.

Puede que haya dudas (legítimas) con el entrenador, Alvin Gentry,… pero uno también podría afirmar sin exceso de optimismo, que ‘hay plantilla’ (Sidonie lo bautizaría como el de las Rotaciones Infinitas). Y sobre ella, sobre lo que puede dar de sí en un año entrante tan embrionario como ilusionante, rescatamos algunas de las respuestas más interesantes que ha dado Moore, jugador que arranca su cuarta temporada en el equipo.

La entrevista

Sobre Zion. «Es un jugador generacional. Chicos como él aparecen una vez cada 10-15 años. Demanda mucha atención tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva, algo que es genial para jugadores como yo y JJ Redick. Nos hará las cosas más sencillas y nosotros a él».

Sobre el traspaso de Davis. «Colega, yo estaba en plan: ‘¡No me puedo creer que nos estén dando todo esto a cambio!’ Conseguimos muchos jugadores jóvenes y además rondas del Draft. David Griffin hizo un gran trabajo en ese acuerdo. No se podía haber hecho mejor».

Sobre Ball. «Es un general en pista y un verdadero point guard. Actualmente hay pocos bases verdaderos –porque todos son anotadores–. Es un gran jugador. Siempre me ha gustado su juego, incluso desde sus tiempos en UCLA. Es capaz de hacer algunas cosas en una cancha que no se pueden enseñar. Y defensivamente es muy bueno. Creo que está infravalorado, de hecho. La gente no es consciente del impacto que implica tener un base de 6,6 (1,98 m) presionando el balón».

Sobre unir a Ball con Holiday. «Oh, tio, podemos tener un backcourt muy dominante a nivel defensivo. Ambos persiguen el balón con voracidad y son muy agresivos. Y los dos son capaces de intercambiar marcas desde el puesto de ‘1’ al de ‘4’. Pueden cubrir a casi cualquiera. Nos harán muy versátiles y serán una pareja muy dura a la que enfrentarse».

Sobre Ingram. «No creo que ni se acerque aún al jugador en que se va a convertir en los próximos años. Creo que ahora es cuando está empezando a sentir el juego y su propia valía. Aún no se ha dado cuenta de lo bueno que va a ser cuando sea ‘él mismo’. Es muy joven todavía. Joder, tiene todo el tiempo del mundo. Tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores jugadores de esta liga».

Sobre Redick y Favors. «¡Estaba alucinando! No sabía que íbamos a conseguirlos. Cuando lo vi, fue como: ‘¡Oh, okey! ¡Genial!’. Son dos jugadores que han sido clave a la hora de contribuir a que sus equipos ganen. Traen mentalidad ganadora, y son buenos muchachos también fuera de la cancha. Tuve la oportunidad de jugar con JJ en Orlando, y es un gran compañero de equipo. Me encanta tenerlos a ambos».

Sobre el propio Moore. «Quiero tener un papel importante como veterano. Siempre que cuentas con buenos veteranos, la transición se hace mucho más suave y fácil para esos chicos jóvenes, especialmente en su primer año en la liga. Cuando estaba en Boston, Kevin Garnett y Rajon Rondo me ayudaron y me inculcaron mucha confianza. Me dieron mucha sabiduría, y eso es lo que yo quiero trasladar a los que vienen».

En cuanto a mi offseason, sólo intento seguir mejorando como un jugador transversal. Creo que mi versatilidad es lo que aporta valor a nuestro equipo. Algunas noches jugaré de escolta, otras de alero y otras ejerceré eminentemente de base. En cualquier caso, tengo que ser capaz de meter mis tiros. Genuinamente soy un escolta, y una de las cosas que más quiero hacer este año es ser capaz de anotar triples tras bote».

Sobre las metas. «Nunca te quieres poner un límite porque nunca se sabe… pero si jugamos bien (sobre todo en los momentos decisivos) podríamos terminar siendo un equipo aspirante al campeonato. Pero lo primero es lo primero; debemos ir partido a partido e intentar entrar en los playoffs. Ése es nuestro primer objetivo: convertirnos en un equipo de playoffs. Pero creo que tenemos el potencial para llegar muy lejos».

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.