Fallece David Stern, antiguo comisionado de la NBA

Había sufrido un derrame cerebral el 17 de diciembre

Tristes noticias para abrir el año en la NBA. El comisionado emérito David Stern ha muerto a los 77 años de edad, según pudo informar la propia Liga en un comunicado emitido por Adam Silver, actual mandamás de la competición.

David Stern había sufrido un derrame cerebral severo el pasado 17 de diciembre por el cual tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Entonces pudo salvar la vida, pero, al no haber superado las secuelas que le produjo este episodio, el antiguo comisionado no pudo superar las complicaciones derivadas del derrame.

Ya se conocía que la situación de David Stern estaba siendo de lo más complicada en los últimos días. Uno de los muchos jugadores y ex jugadores que reaccionaron a la pérdida fue Michael Jordan, jugador cuando Stern era comisionado de la Liga y ahora propietario de los Charlotte Hornets.

«Sin David Stern la NBA no sería lo que es hoy en día. Lideró la competición en tiempos turbulentos e hizo crecer la Liga hacia un fenómeno internacional, creando oportunidades que poca gente hubiera podido imaginar antes. Su visión y liderazgo me dieron la visión global que me permitió tener éxito. David sentía un profundo amor por el baloncesto y demandaba la excelencia de quienes estaban a su alrededor; y le admiro profundamente por eso. Yo no sería quien soy de no ser por él», pudo expresar Jordan y se hizo eco el periodista Shams Charania (The Athletic).

Vídeo homenaje de la NBA

Para contar todo lo que Stern hizo por la NBA se necesitaría muchísimo tiempo. No hablamos de un trabajo diario para resolver problemas internos, sino un deseo por remodelar, mejorar y expandir una marca que se mantenía en silencio pese a su gran voz. Stern logró lo que era inimaginable. Con él al mando la Liga dejó atrás años oscuros –los playoffs se emitían incluso en diferido– dando paso a lo que conocemos hoy en día: una NBA que es ejemplo de gestión y expansión para cualquier otra competición. Con estos tres minutos en vídeo la Liga ha querido recordarnos su importancia vital en el desarrollo de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Mentor y amigo de Silver

Una de las personas que mejor conocía a David Stern es el actual comisionado, Adam Silver. En el cargo desde febrero de 2014, el actual mandamás de la NBA ha recordado lo vivido junto a Stern con unas emotivas palabras. «Durante 22 años tuve la suerte de ver a David Ster en acción. Era un mentor y uno de mis amigos más queridos. Pasamos innumerables horas en la oficina, en pabellones y aviones dependiendo de a dónde nos llevase el juego. Como todas las leyendas de la NBA, David tenía talentos extraordinarios, pero con él todo se basaba en fundamentos: preparación, atención al detalle y trabajo duro».

Por último, Silver quiso recordar su importancia para la NBA y la gran persona que fue. «David tomó las riendas de la NBA en el peor momento de la liga. En el transcurso, marcó el comienzo de la era moderna de la NBA global. Lanzó innovadoras asociaciones tanto a nivel de mercado como con los medios que han llevado el deporte a miles de millones de personas en todo el mundo. Cada miembro de la actual NBA se ha beneficiado de visión, inspiración y generosidad de David. Queremos mostrar nuestras condolencias a su mujer, a sus hijos y a toda su familia. Compartimos el dolor con ellos y con todos los que han podido conocerle».

Sin fronteras

Stern estuvo al frente de la NBA 30 años, hasta el 2014. Gobernó la competición guiándola hacia la etapa de mayor expansión histórica.

Cuando Stern llegó al cargo de comisionado, en 1984, la Liga enfrentaba una grave crisis de audiencia y también económica. Bajo su yugo no solo se solventaron dichas crisis sino que la Liga se consolidó como el negocio con millones de fans (y beneficios) en todo el mundo que es hoy en día. Incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2014, trabajó arduamente para que la NBA abriese 13 oficinas a lo largo y ancho de todo el mundo. No se quedó ahí. Además, promovió el que se disputasen partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos y fundo en el año 1997 la WNBA (liga femenina).

Expansiones

David Stern nunca se conformó con lo que iba consiguiendo, siempre quería más. Erradicados algunos problemas como el consumo de drogas (en los 80 era habitual en la NBA), quiso hacer más grande la competición mirando tanto al exterior como al interior. En su plan de crecimiento estaba el abrir nuevos mercados dentro de Estados Unidos y Canadá. Por ello, solo cuatro años después de ser nombrado comisionado de la NBA comenzó la expansión del torneo con los Miami Heat y los Charlotte Hornets (1988). Tras ellos llegarían Orlando Magic y Minnesota Timberwolves (1989), Vancouver Grizzlies (ahora Memphis) y Toronto Raptors (1995) y New Orleans Pelicans (2002).

Pero el salto deportivo no fue el único. Para conseguir que todo funcionase como su menta imaginaba, necesitaba que a nivel económico todo rodase incluso más rápido. Tampoco falló en este terreno. Desde que tomase el mando hasta su adiós al cargo (2014) la liga multiplicó por 40 sus ingresos por contratos televisivos. La consecuencia inmediata fue que tanto el valor de las franquicias como el salario de los jugadores creció al unísono.

David Stern se ha ido –podemos decir que demasiado pronto–, pero su legado es imborrable. Cada partido, cada traspaso, cada draft, cada final, cada canasta… Todo lo que vemos y disfrutamos lleva su firma.

(Fotografía de portada: Stuart C. Wilson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.