Noche de luna llena en la Conferencia Oeste

Aunque Golden State Warriors haya empezado estos playoffs 2017 escribiendo las tablas de la ley, los candidatos de la Conferencia Oeste reagrupan columnas para no dejar que el equipo de Oakland les vea con las defensas bajas. Como le ha pasado a Portland. De esa manera, esta noche de martes se avecina una jornada vibrante en la franja occidental de la NBA.

Tres encuentros, todos los que se disputan en el día de hoy, con tanto o más en juego dentro de cada uno de ellos. Analizamos los choques por turnos.

San Antonio-Memphis (2-2)

El cuarto encuentro de la serie entre Spurs y Grizzlies fue un regalo. Con envoltorio y todo, para que hiciera más ilusión descifrar el desenlance. Y el Game 5 de este martes se presenta como una cita capital. Con 2-2 en la serie, una victoria de San Antonio acercaría mucho la orilla para el equipo de Gregg Popovich; pero una nueva insurrección de Marc Gasol, Mike Conley y compañía dejaría con todos los deberes por hacer a San Antonio. Y metido en un buen pantano. Deberían forzar el séptimo partido para pasar y la primera revalida por el K.O. tendría lugar en Memphis.

Hay muchos rastros tácticos a seguir en el partido de esta noche. Para empezar, que Kawhi Leonard siga en fase creciente, llegando al modo inmortal (43 puntos en el último partido y promedio de 32,5 en la serie). Si bien es cierto que conforme más está creciendo el introvertido pupilo de Popovich menos brilla la versión colectiva de San Antonio, la que siempre relució años atrás. Deben encontrar el equilibrio, y eso depende mucho de Kawhi.

Dice el guión de la eliminatoria que cuando los Grizzlies no llegan a 100 puntos pierden el partido. Ésa será otra de las claves, jugando además contra el tercer mejor ataque de los playoffs como es San Antonio (solo superado por Cavs y Warriors).

Houston-OKC (3-1)

Primera ocasión para Houston Rockets de certificar el pase a semifinales de conferencia y reservar plaza en el resort de descanso en el que ya está Golden State. Será en el Toyota Center de Texas y con James Harden perfectamente al aparato —aunque ligeramente lesionado—.

Mucho más difícil lo tienen los Thunder, 1-3 abajo en la eliminatoria y con la obligación de ganar dos partidos en Houston (perdieron los dos primeros allí) para pasar a semifinales. Esta noche puede ser, con derrota de OKC, el último partido de la histórica temporada de Russell Westbrook.

Clippers-Utah (2-2)

Y no menos importante pero sí más pegada está la canción entre Clippers y Jazz. Sin Blake Griffin pero ya sí con Rudy Gobert, la serie se presenta inquietante.

Los Clippers pueden acogerse a que su derecho como local les valga para poner el 3-2 en la eliminatoria. Sin embargo, con la baja de Griffin, el inicial (y liviano) favoritismo angelino se ha teñido de mormón. En cualquier caso, los partidos restantes verán la versión más optimizada de un Chris Paul que siempre aumenta prestaciones en playoffs. A lo largo de su carrera, su Player Efficiency Rating es de 25,6 en temporada regular y 27,1 en playoffs.

Toca noche grande en el Oeste. Puesta de Sol con luna llena para que las criaturas mejor preparadas acechen entre las presas más escurridizas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.