Nurse (Raptors) y Vogel (Lakers): Entrenadores del Mes

Uno en verano estaba sin equipo y casi fuera de los ruedos; de repente lo sacaron del paro y se le dio todo aquello con lo que un entrenador sueña toda su vida: dos perennes candidatos al MVP, dos o tres jugadores más perfil All-Star, y una excelente recua de secundarios con los que combatir por cualquier cota.

El otro, así a bote pronto, viene de ganar la NBA, pero el 50% de que eso ocurriera ya no viste más la camiseta de su equipo… lo que no ha sido óbice para callar bocas, dar sorpresas y recibir halagos por doquier.

Frank Vogel, al mando de Los Angeles Lakers por la Conferencia Oeste, y Nick Nurse, al timón de los Toronto Raptors por la del Este, acaban de estrenar la sección de Entrenadores del Mes en este curso 2019-20, llevándose el primero de los reconocimientos, relativo, en este caso, al mes de noviembre y lo poco que tuvimos de octubre.

Vogel

Lakers: líderes de su lado del país con un balance de 17-3 tras, casualmente, sufrir la derrota más dura del curso, justo ayer, ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic. A pesar de ello, el inicio ha sido aún mejor de lo esperado para uno de los grandes contenders construidos en el periodo estival de fichajes. Anthony Davis se ha aclimatado de inmediato a California y a jugar con LeBron, quien se mueve por el parquet con el esplendor físico de un veinteañero.

Vogel está manejando una rotación interesante y dinámica, todavía en periodo de pruebas y sometida a constantes cambios. Rajon Rondo va aumentando en protagonismo a cada día que pasa tras el regreso de su lesión, Kyle Kuzma ídem de ídem, y mientras jugadores como Howard o McGee están comprendiendo a la perfección su función específica, transformándose en grandes jugadores de rol.

A pesar de contar con hasta tres bases (Rondo, Caruso y Cook), continúa siendo LeBron quien monopoliza la mayor parte de de funciones de playmaker cuando está en pista. Sus 10,9 asistencias por partido (por las 5,5 de Rondo) son buena muestra de ello.

En cuestión de tiempo de juego, los cinco jugadores que más promedian por el momento son sus dos megacracks, LeBron y Davis (34,8 y 34,6 respectivamente… demasiados minutos quizás), Avery Bradley, Danny Green y Kentavious-Kaldwell Pope, con Kuzma como 6º hombre. Un quinteto muy poderoso atrás, lo que se traduce en el 3º mejor defensive rating de la NBA (104,1).

Nurse

Raptors. Ni el conjunto al frente del Este (Milwaukee Bucks) ni, posiblemente en términos de potencial, el equipo revelación (Miami Heat). Ha sido el magnífico trabajo de Nick Nurse el que se ha visto premiado en esta primera entrega de head coaches por mantener al combinado canadiense en la élite de su conferencia, nada menos que segundos, con un registro de 15-4, inmersos además en plena racha ganadora (siete triunfos seguidos), cuando muchos medios los colocaban en la zona tibia, no más allá del quinto escalafón.

Por supuesto la función no ha hecho más que empezar, pero a pesar de un calendario gentil en estos primeros compases, el mérito sigue siendo tremendo, teniendo en cuenta la entidad de algunos de los rivales que han ido dejando ya en la cuneta: Lakers, 76ers, Utah… aunque precisamente las derrotas han venido ante algunos de los cocos: Clippers, Celtics, Dallas y Bucks.

Tras ganar el MIP e irse Kawhi, la verdadera pregunta ahora era qué podíamos esperar de Pascal Siakam y si realmente había en él lo suficiente como para recoger un testigo con el peso de una tonelada. Los Raptors han hecho all-in y le han firmado un contrato máximo creyendo ver en él un All-Star de techo altísimo… y por ahora el camerunés está respondiendo.. ¡vaya que sí! Ha sido el máximo anotador de su equipo en 12 de los 19 encuentros disputados (25,6 puntos de media), repartiendo básquet de toda clase y tipo, en una versatilidad digna del Anteto de un par de años atrás, pero éste además con un mejor tiro en long-range.

Si Siakam es la confirmación, Fred VanVleet es la persistencia. La baja temporal de Kyle Lowry la está cubriendo él de Illinois con una veteranía, una calidad y un temple que redunda en lo que ya supimos el curso anterior: que la segunda unidad se le queda de lo más corta.

Marc Gasol ha empezado flojo en números pero correcto en intangibles (clave en el partido ‘a cero’ de Embiid) y va retomando el pulso y el ritmo conforme adquiere cuerpo la temporada. Hollis-Jefferson, de lo más interesante que arribó en verano, va encontrando también su sitio, Anunoby a ratos parece un vástago de Siakam, a Boucher y Powell, Nurse les está sacando todo el jugo… y ser hasta el momento la 4º mejor defensa y 10º mejor ataque, por ahora les basta para colocarlos donde están.

El regreso a las pistas, por cierto, de Stanley Johson (jugador fichado de Detroit para intentar tapar algunas de las carencias defensivas en el puesto de alero fruto de la marcha de Leonard) debería ser inminente una vez superados sus problemas de ingle, permitiendo así a Nurse trabajar con una rotación de garantías de 10-12 jugadores… uno de los cuales no aparecía ni en la letra pequeña, y por cuya inclusión en la rotación hay que atribuirle gran parte del mérito al entrenador, y cuya bella historia nos desgranaba Miguel Gaitán cuatro días atrás.

(Fotografía de portada de Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.