Orlando, en racha y acechando los ‘playoffs’ tras cinco victorias seguidas

Segunda mejor dinámica del momento por detrás de Toronto

Nadie contaba con ellos como pretendiente por la postemporada. De hecho, muy poco se sigue hablando de su progresión en este momento, pero los Orlando Magic son uno de los conjuntos más en forma de la NBA ahora mismo y gracias a ello han vuelto a ingresar en la guerra por los ocho mejores lugares de la Conferencia Este.

Cinco victorias seguidas acumula el aulario de Steve Clifford, habiendo dejado por el camino, durante tal racha, a rivales teóricamente superiores
como Milwaukee o Minnesota. Los Magic son ahora mismo el conjunto con la segunda mejor ristra de victorias de la liga, después de Toronto (seis consecutivas), y llegan a acumular siete triunfos en los últimos ocho encuentros. Dicho de otra manera: están en el mejor momento de la temporada y su progresión va muy hacia arriba.

Orlando (27-32 como récord) ocupa ahora mismo la décima posición del Este, solo medio partido por detrás de Detroit, que marca el control fronterizo entre los ocho mejores equipos de esa mitad del país.

Aplastar a Charlotte

Síntoma de su positiva cadencia es que los Orlando Magic aplastaron anoche a Charlotte (71-36 al descanso), conjunto que ocupa la séptima posición de la Conferencia Este.

 ¿Y qué ha cambiado en los Magic para haber mudado del insulso 20-31 de finales de enero a estar guiñando un ojo a las eliminatorias por el título? La progresión empieza a explicarse por que los Magic fueron, hasta el 30 de enero, el séptimo peor ataque de la temporada cada 100 posesiones (105,5 puntos); pero desde entonces han mejorado esa estadística hasta los 114,7 (casi diez tantos), llegando al 11º lugar de la competición durante los últimos 15 días.

Una gran defensa

En defensa también se han aplicado; de 109,0 puntos concedidos cada 100 posesiones, ocupando el 15º puesto de la temporada en dicha materia hasta el 30 de enero, han pasado a levantar un auténtico bastión. Por lo que respecta al mes de febrero, son el segundo mejor equipo detrás, encajando nada más que 98,5 tantos por 100 posesiones. El de Orlando, pues, es un salto sobre todo defensivo que también tiene una gran continuidad en ataque. Hablamos de un despegue enteramente global.

Nikola Vucevic persiste como principal estilete del equipo, más aún desde que fuera llamado a disputar el All-Star 2019, pero también está contando con mayor ayuda de la que acostumbraba a comienzo de temporada. Jonathan Isaac promedia 14,7 puntos en febrero siendo que su media del curso no llega a los 10 tantos. Está en el mejor momento de su corta carrera y todavía le queda mucho por ofrecer; el producto total de su juego casi ni ha empezado a florecer.

También Terrence Ross (de 14,6 puntos de media en la temporada a 17,4 en febrero), Evan Fournier (14,9 a 16,7) o D.J. Augustin (de 4,9 a 6,6 asistencias) experimentan un pico de rendimiento que colabora para que el equipo de Florida haya aplazado la preparación de una estrategia para el verano.

En suma, todo el equipo vive un gran momento gracias a la renovada confianza en ataque y a un enorme desempeño atrás, verdadera piedra de la propuesta de Steve Clifford desde el banquillo. Y como resultado, los Magic están en el mejor momento de la temporada, acechando ya muy de cerca la zona de playoffs.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.