Pau Gasol: “Es inevitable pensar en la retirada”


El pívot español lleva más de un año sin jugar por culpa de una lesión en su pie izquierdo

El adiós de Pau Gasol al baloncesto profesional está cada vez más cerca. El jugador español, a escasos meses de cumplir los 40 años, empieza a sentir que quizás ha llegado el momento de abandonar las canchas tras 18 campañas en la NBA. No se trata de un deseo propio, pero sí de una idea que ronda su cabeza a causa de los problemas físicos que llevan más de un año sin dejarle competir.

Pau, ganador de dos anillos con Los Angeles Lakers, tuvo que ser operado el pasado mes de mayo por una lesión en el hueso navicular de su pie izquierdo. Tras la intervención se esperaba que su rehabilitación se prolongase durante un tiempo que estaría entre los seis y los doce meses (ya van más). Pensando que se acercaría más al inicio del arco temporal, firmaba con Portland Trail Blazers en la pasada agencia libre. Ni siquiera llegó a debutar. Una segunda fractura en la misma zona hizo que su recuperación se extendiese más de lo previsto y acabó desvinculándose de forma amistosa con la franquicia de Oregon.

Para recordar el último partido disputado en la NBA por el de Sant Boi hay que remontarse al 11 de marzo de 2019. Aquel día, ya como miembro de unos Bucks a los que llegó traspaso desde San Antonio, jugaba 15 minutos justo frente a los Spurs para firmar 3 puntos y 3 rebotes. A tenor de sus palabras, pudo ser el último partido de su carrera en la competición norteamericana.

“Con este proceso de recuperación que estoy pasando y dada la lesión con la que llevo lidiando más de un año, sin duda es inevitable pensar en la retirada. Además, hay que tener en cuenta que tendré 40 años en unos meses. Así que… sí, definitivamente es algo que ronda mi cabeza”, señala Gasol en una entrevista concedida a El País.

Otras ocupaciones

Sin eliminar la opción de volver –hace semanas dijo que desea despedirse con una temporada más–, Pau admite que ya va pensando en cómo será su futuro cuando se retire. “Es algo que acabará llegando tarde o temprano. Esperemos que no sea aún. Pero también aprovecho el tiempo para concentrarme en la Gasol Foundation y otros proyectos más allá de la cancha. También pienso en cuál será mi próxima etapa profesional y en mis próximos desafíos. Todo ello mientras me sigo recuperando e intentando tener otra oportunidad de jugar. Ahora la prioridad es superar esta pandemia entre todos. Lo demás es secundario”, señala haciendo mención a la crisis del coronavirus.

Continuando con la crisis sanitaria, Pau señala estar viviendo estos días con preocupación y sensibilidad a la vez que se siente orgulloso por la pronta reacción de la NBA ante algo que ha cogido desprevenido a todos. “Estoy muy orgulloso por la rapidez con la que se actuó y se decidió suspender el partido Oklahoma-Utah y la competición justo después. Prácticamente fue la primera liga que suspendido su actividad para proteger a sus jugadores, aficionados y a todos los que trabajan en ella. Fue un paso muy responsable y valiente”.

Los Juegos Olímpicos

Con lo que iban a ser unos Juegos Olímpicos este verano de 2020, muchos veían en Tokyo el lugar perfecto para que el mayor de los hermanos Gasol se despidiese de una competición en la que tanto ha conseguido y, por qué no, del baloncesto. Ahora, con el aplazamiento casi seguro de los juegos, esa perspectiva ha cambiado. Pau debería extender su carrera un año más y llegar en forma a una hipotética competición en verano de 2021. Cuestionado por ello y por si esto influirá en la decisión que tome sobre su futuro inmediato, señala que por ahora lo más importante es la salud mundial.

“Una vez que conozcamos las decisiones que vayan tomando veremos cómo afecta a mi realidad y a la del resto de deportistas. Por ahora estoy centrado en recuperarme de mi lesión. En cuanto a los Juegos, todo está en el aire. Lo importante ahora es centrarse en el bienestar y en la salud de las personas e ir paso a paso, porque cada día hay una evolución, una novedad. Confío plenamente en que la OMS y el COI decidirán lo que sea mejor para todos los deportistas y aficionados”.

(Fotografía de Pablo Cuadra/Getty Images for Tommy Hilfiger)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.