Pau Gasol: «Tendré 41 años pero deseo disputar mis quintos Juegos»

Pau Gasol desea disputar los que serían, en caso de comparecencia afirmativa, los quintos Juegos Olímpicos de su currículum; tras las participaciones de Atenas, Pekín, Londres y Río.

El jugador español declaró de manera reciente que, pese a su edad, sus recientes problemas físicos y el aplazamiento de los Juegos un año, sigue teniendo Tokyo en el punto de mira.

«Ahora, por una parte, tengo más tiempo para recuperarme, pero voy a tener que jugar de manera competitiva para llegar al verano del 2021 a un buen nivel para que me permita competir», pudo declarar Pau Gasol en una entrevista para el canal Olympic Channel.

Gasol acumula tres medallas olímpicas (dos platas y el bronce de Río) y querría redondear su palmarés internacional con una última gran actuación. Sobre su edad, ahora a punto de cumplir 40 años —julio—, Gasol dijo que «no es algo negativo, aunque la verdad es que para entonces tendré 41 años. Es algo que me estimula porque siempre me he guiado por retos y soy muy ambicioso. Todavía deseo ser capaz de disputar mis quintos Juegos Olímpicos, el que posiblemente sea mi último torneo», agregó Gasol.

Pau tenía muy complicado estar en Tokyo 2020 si el calendario hubiera seguido los cauces previstos, normales. Desde marzo del año pasado, Gasol se encuentra lidiando con una latosa lesión en el pie izquierdo de la que todavía se sigue recuperando. De hecho, este percance físico le apeó de la presente temporada, pues al no recuperarse del todo su compromiso con Portland quedó quebrado.

El aplazamiento de los Juegos de Tokyo al año 2021, también en verano, hace que las opciones de Gasol crezcan. De ese modo, el español tendrá tiempo suficiente para recuperarse de su lesión. Eso sí, para poder estar en Japón, donde ya fue campeón del mundo en el año 2006, tendría que disputar la temporada que viene en algún equipo. Y rendir a un nivel aceptable. En ese contexto, el Barcelona podría ser una posibilidad si en la NBA no encuentra opciones de su gusto.

Recuperación en ‘stand by’

Al hilo de su recuperación, Gasol se encuentra en el tramo final; no obstante, la crisis sanitaria actual ha paralizado esta fase decisiva en su puesta a punto. «No sé todavía si mi pie será capaz de recuperarse para aguantar el esfuerzo, carga y estrés que el baloncesto profesional exige a los 40 años. Trato de controlar lo que puedo controlar, de hacer lo que puedo en casa. Y cuando pueda hacer algo más, también lo haré. Necesito ver a los médicos pero ahora mismo eso no es posible», agregó Pau Gasol.

Así, el dos veces campeón de la NBA hará todo lo posible para estar en los Juegos de Tokyo. El equipo técnico de la selección española siempre le transmitió todo tipo de facilidades; que le esperaría en cualquier situación hasta el último momento. Y ahora tiene más de un año por delante para coger el mejor nivel posible.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.