¿Qué nos está dejando la Summer League?

Tras ocho días de acción, arrancan las eliminatorias del torneo veraniego

Ya llevamos más de una semana en Las Vegas. Durante el mes de julio, Nevada se convierte en el estado más importante de los EE.UU. en lenguaje de baloncesto. La Summer League, puerta de entrada, de calentamiento, del lucimiento o del milagro, según de donde proceda el jugador, alcanza ya su noveno día; tiempo más que suficiente para realizar un pequeño repaso a lo que ha ido sucediendo.

Para jugar en este mini-torneo, no lo olvidemos, los jugadores deben contar con un máximo 3 años de experiencia profesional; a ellos se suman las elecciones del Draft de este año y otros específicamente invitados (tanto undrafteds como veteranos en un intento de volver).

Empecemos recordando los que no están. Ni Michael Porter Jr (nos frotábamos las manos cuando, otra vez, la rodilla), ni Zion Williamson [nueve minutos del primer encuentro; también la rodilla. «Nunca debería haber jugado la Summer League”, decía Mike Krzyzewski (su ex coach en Duke) ayer mismo a toro pasado], ni tampoco Ja Morant (¿recordáis por qué? Sí, está de moda: la rodilla).

Tres de los más serios candidatos a novato del año nos dejan sin el primer entremés.

Pero de entre los que sí están, fin a las lamentaciones, ¿quiénes han sido los más destacados de cada jornada? Sigamos el patrón cronológico.

Día 1

Al inconveniente de Zion (a quien esos nueve minutos le bastaron para varios mates, un gran robo y llevarse algún que otro gorro), se sumó en este primer día la gran actuación del japonés Yuta Watanabe (20 puntos y 9 rebotes con un 58% en tiros de campo), jugador de los Memphis Grizzlies no escogido en el Draft de 2018. Tras un año de flashes esporádicos en la G League, el ala-pívot se confirma como una opción interesante a la que convendrá seguir la pista.

Mismo día a distinta hora, un jugador que más que sophomore será rookie de facto si Gregg Popovich decide contar con él, Loonie Walker IV, el chico de la gorra flotante, firmó una hoja de 20 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias ante los Cavalies.

Y Tyler Herro (nº13 del Draft para Miami), ya empezó a martillear, a la primera ocasión, desde la línea de 3 puntos. Cinco triples anotados de diez lanzados; 50%.

Día 2

De Keldon Johnson se hablaba como posible robo del Draft desde el instante de su elección; por dos motivos. Por lo bajo de su elección (29º) y por quiénes lo habían escogido (Spurs). Combinación de metal. 29 puntos en 25 minutos del alero en la victoria sobre los Grizzlies.

Poco más que comentar de este segundo día, excepto que Jimmer Fredette volvió a pegarse un tiro en el pie vistiendo la camiseta de los Warriors, no estando acertado en el choque ante unos Lakers en los que, por lesión, nos perdimos el debut de Talen Horton-Tucker.

Día 3

Tyler Herro, tras descansar en el segundo partido, volvió con su fusil: 20 puntos.

Los nombres del día fueron dos undrafted de 2018: Wenyen Gabriel (16 puntos, 5 rebotes con los Kings) y Jordan Howard (25 puntos para los Lakers), dejando su buena impronta en un duelo que se llevaron los angelinos.

Día 4

Los Pistons se vieron las caras ante un combinado de la selección croata, y el partido cayó del lado NBA con el guard Kyrie Thomas (pick 38 del Draft 2018) como el mejor de la velada, con 26 puntos y 6 rebotes.

En el encuentro entre 76ers y Bucks empezamos a ver los primeros destellos de un Zhaire Smith a cuyo despampanante físico le tenemos ganas. Dylan Windler, jugador de primera ronda de los Cavs de este año, dejó buen sabor de boca ante los T-Wolves. Dwyane Bacon (25 puntos a los Warriors) promete ser de lo más salvable de los próximos Hornets. Y los Bulls ganaron de 20 a los Lakers en la noche de Daniel Gafford (pick 38) con 21 puntos, y una serie de 9 de 10 en tiro. Coby White (pick 7 y aspirante a titular por delante de Dunn), anotó 17 puntos y repartió 3 asistencias.

Y en el encuentro entre Miami Heat y China, ¿quién volvió a ejercer de faro? Exacto. Tyler Herro y sus 23 puntos y 4 asistencias.

Día 5

Como lo de Herro empieza a resultar hermosamente predecible y cansino (25 puntos y 46% en triples), destacaremos los 35 puntos de Anfernee Simmons en la derrota ante Utah, equipo en cuya pintura Tony Bradley se está haciendo notar durante toda la SL, con la esperanza de que Snyder sí cuente con él esta temporada para algo más que el garbage time.

Carsen Edwards (pick 33 de Boston) fue clave para mantener la imbatibilidad de su equipo en el torneo, gracias a sus 23 puntos [las mete de tres como churros, siendo el mejor triplista del torneo tras Chris Clemons (Houston)], y frente a los cuales los 28 tantos de Brandon Goodwin (base de los Nuggets criado en la G League) quedaron inertes.

Y aún no hemos hablado en este resumen de los Knicks, que ya toca. Por fin R.J. Barret, el pick más alto del Draft de quien podemos disfrutar en esta liga de verano, dio una de cal tras varias de arena. La presunta triada del futuro de la Big Apple, compuesta por Barrett, Knox y Mitchell Robinson, estuvo lúcida en ataque pero mansa en defensa; suficiente para sucumbir ante los Raptors y los 23 puntos de Chris Boucher.

Gary Clark, para los Rockets, con una gran acción ponía la guinda a sus 25 puntos, así como la primera derrota en el casillero de los Kings en el torneo.

Ah…y el quinto día de torneo también sirvió que que disfrutásemos DEL MATE de la Summer League. El póster del verano. Lo firma un novato de NOLA y, como ya sabéis, no se trata de Zion. Es su compañero, número 8 del Draft, el pívot Jaxson Hayes.

Día 6

El jugador de los Detroit Pistons, Bruce Brown (jugador de segundo año), firmó un partido excepcional y el primer triple-doble de la Liga: 11 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias en 27 minutos.

Además, por su lado, los Warriors remontaron una diferencia de 17 puntos ante los Nuggets, y Kevin Knox y RJ Barrett se combinaron para anotar 25 y 21 puntos respectivamente. Segunda mención del post a Daniel Gafford y sus 20 puntos y 10 rebotes ante los Hornets.

A estas alturas del torneo y a punto de entrar en la fase final, solamente los Timberwolves y Celtics se mantenían invictos.

Día 7

Dos nombres propios que ya, seguro, teníais ganas de leer. Extremos opuestos del Draft. Uno, de hecho, ni aparece. Es Tacko Fall, el gigante de los Celtics que hacía disfrutar al público de Nevada con su mejor actuación hasta la fecha gracias a sus 12 puntos, 8 rebotes y 4 tapones (en cuatro partidos jugados, Fall promedia 8,5 puntos, 4,5 rebotes y 1,8 tapones en sólo 14 minutos).

Por otro lado, el japonés Rui Hachimura (pick 9 de los Wizards) era el máximo anotador de la noche con 25 puntos en la victoria de su equipo frente a los Hawks. Su adaptación está siendo inmediata, al menos en estos primeros compases, con buenas decisiones en los momentos calientes de los partidos.

Día 8

Malik Newman (undrafted de 2018) con sus 33 puntos lideró a los Cavaliers en la victoria en el clutch contra los Kings. Gary Trent Jr., de los Blazers, impresionando con sus 28 tantos, dio muestras de que el año invertido en la G-League ha dado sus frutos.  

Y los Pacers, peor conjunto de la Summer League hasta este instante con cero victorias, dijeron ‘basta’, merced a Alize Johnson, 25 puntos y 13 rebotes, quien encabezó el triunfo ante los Clippers.

Tras ocho días de torneo, hoy sábado arrancan los playoffs. Con este cuadrante.

¿A quién os recuerda?

Para cerrar este repaso tan numérico, un poco de acción desde la visual. Cola del Draft. Marial Shayok, raíces canadienses y uno de esos pocos jugadores capaz de asaltar la NBA tras terminar al completo el ciclo universitario, siendo escogido en el puesto 54 por los 76ers (tras tres años muy lights en Virginia por fin lo rompió como senior para Iowa State).

Es un escolta/alero de 1,98. Hasta ahí, normal. Su envergadura, no obstante, es de las que gustan a los ojeadores: 2,13. Y desde el G League Elite Camp y el NBA Combine ya empezó a sonar bastante su nombre. Aceleración, zancada y velocidad (top-5 entre los forwards).

Y desde hace unos días, tras un mayor seguimiento de focos y aficionados, se le ha empezado a apreciar un estilo, una forma de moverse por la cancha, que a muchos (me incluyo) les recuerda a alguien…

(Fotografía de portada de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.