Silver aboga por descansos rotativos

La clave no está tanto en el cuánto si no en el cómo. En el caso que nos concierne, Adam Silver está convencido de que las medidas a tomar en cuando al calendario liguero para aligerar el castigo físico de los jugadores, no se deberían corresponder tanto al número de partidos, como a la separación que hay entre cada uno de ellos.

«Es el descanso que hay entre partidos, y es que existe una correlación directa entre la fatiga y las lesiones en la gran mayoría de jugadores», decía el Comisionado justo en vísperas del Game 1 de las presentes Finales. «Tuvimos una buena discusión sobre esto en la última reunión con los propietarios de los equipos el pasado abril, y creo que hubo un aceptación tácita por parte de las franquicias de que, a pesar de que un periodo adecuado de reposo y recuperación es fundamental para los jugadores, no pueden descansas todos los titulares la misma noche» —lo que se diría ‘hacer un Pops’—. «Y preferiblemente y si fuera posible, que descansaran en [los partidos] casa», añadió Silver.

Al parecer, esta idea va cobrando forma «Soy reacio a entrometerme en el campo de explicar a los entrenadores de la Liga como operar a cuestión de minutos», ha contado Silver en los micrófonos del programa de Marc Stein en ESPN Radio, justo en vísperas del Game 4. 

El sibilino plan de Silver

«Como sabéis, los jugadores suelen lesionarse durante la temporada, no hasta el punto en el que de otro modo no puedan jugar, pero sí en el que, tal vez, no deberían jugar. Entonces debería ser una función de los médicos de la liga versus los doctores del equipo, en cómo de saludable está un jugador, y si es apropiado que juegue esa noche. Me gustaría plantear un sistema que dependa de la buena fe de nuestros equipos; que en la medida en que el descanso sea necesario -y solo ocasionalmente- se haga de manera apropiada, pero los ejecutivos de la liga no están diciendo precisamente a los entrenadores y los general managers, qué partidos deberían o no deberían estar jugando sus jugadores».

Así pues, deducimos peticiones: calendario flexible y rotaciones flexibles, dinámicas y competitivas. Nada de tirar el partido descaradamente por la borda —o al menos ponerlo en bandeja—, alineando a todo el quinteto suplente de partida. No obstante, lo que hoy son directrices, parece, en algún momento a corto o medio plazo podrían ir a más, avalando intervenciones directas de la Liga. Todo para salvaguardar la salud de los jugadores que son los brindan el espectáculo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.