Stephen Curry, ¿titular o suplente?

De Stephen Curry sabemos que estará de vuelta esta madrugada; lo que no podemos asegurar es en qué rol. Será su debut en playoffs, tras 38 días sin disputar un solo partido. ¿Estará lista para la exigencia física propia de un partido de semifinales de conferencia?

Porque en atención a ello, Steve Kerr no solo deberá decidir cuántos minutos dará a su base estrella, sino la situación en la que lo hará. Curry en el Game 2, ¿titular o suplente? Esa es la cuestión.

Iggy-Young-Klay

Durante la primera ronda, ante San Antonio, Kerr hizo de la defensa su prioridad, colocando de inicio a Andre Iguodala (en lugar de a Quinn Cook) junto a Thompson, Durant, Green y JaVale McGee. Sin embargo, en el primer asalto de las semis, el coach ha dado un vuelco a su pizarra.

Sabedor de que el perímetro de los Pelicans —Jrue Holiday, Rajon Rondo, E’Twaun Moore— se hallaba en un estado físico formidable, Kerr cambió a McGee por Nick Young, perdiendo muchísima estatura pero fortaleciendo la presión de su línea exterior. Swaggy P (lo demostró en los Lakers) cuando quiere es un más que correoso defensor.

Y ahora la bifurcación está en si mantener esta alineación de inicio, o devolverle sin preámbulos los mandos del juego a Curry. Un jugador en quién, aún en plena forma, la defensa nunca ha destacado como una de sus virtudes.

No obstante Rajon Rondo, aunque con stock de talento, al igual que su rival y para fortuna del mismo, no está entre esos atletas despampanantes que empiezan a poblar el puesto de ‘1’ en la NBA. De no haberse clasificado los Pelicans, vérselas ante el tren inferior de Damian Lillard, habría sido otra cuestión.

Lo que sí es Curry, ya que no el mejor aguantando a su par, es un excelso ladrón. En temporada regular ha promediado 1,6 robos por encuentro, vigésimo mejor registro de la liga.

La alternativa a Rondo, cuando descanse, será un viejo conocido en La Bahía, Ian Clark. Y por supuesto deberán estar atentos a las constantes cambios de marca con Jrue Holiday, otro base que se ha visto desplazado a escolta para poder convivir en simbiosis con Rondo. Klay será el defensor natural de Holiday, atento siempre para evitar el mismatch físico que supondría enfrentarlo a Curry.

El precedente

Ver salir a alienígena desde el banquillo, no obstante, no sería del todo una revolución. Ya lo hemos visto antes; también en playoffs. Sucedió en el Game 4 de las semifinales de 2016, ante Portland precisamente. Curry no empezó el partido, pero desde luego sí lo terminó. Y de qué forma…

Golden State derrotó a los Trail Blazers 132-125. Y Curry tuvo una reaparición, con prórroga incluida, de 40 puntos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.