Tobias Harris: «Tenemos la oportunidad de hacer algo grande»

La primera ronda de los playoffs está deparando eliminatorias muy disputadas que precisarán de, al menos, seis partidos para desvelar a su vencedor. Al menos es así en la Conferencia Oeste. En su homónima al otro lado de país, la situación está bastante más encaminada.

Los Milwaukee Bucks se convirtieron en el primer conjunto clasificado para Semifinales de Conferencia tras infligir un severo correctivo a los Miami Heat. Una resolución que pretenden emular en Philadelphia, mientras Brooklyn y Atlanta lo intentarán en el quinto encuentro.

Salvo por un Game 1 bastante más equilibrado, los 76ers se han paseado durante la eliminatoria contra los Washington Wizards. El segundo partido se decidió por una ventaja de 25 puntos, aumentando esta cantidad hasta los 29 tantos en el tercero. Así, no es de extrañar que los de Pensilvania lideren los playoffs en Net Rating, con un +20,6.

Más allá de la dupla estelar conformada por Joel Embiid y Ben Simmons, el equipo dirigido por Doc Rivers ha sido impulsado por el gran estado de forma de Tobias Harris. El alero, quien ya cuajó una buena temporada regular, ha arrancado los playoffs a nivel de All-Star. Actualmente es la segunda opción ofensiva detrás de Joel Embiid, único componente del roster que le supera en anotación (29,3 por 25,3 puntos) y tasa de uso (32,7% por 28,3%).

El de Nueva York, a sus 28 años, se encuentra el pleno prime de su carrera coincidiendo con su segunda etapa a las órdenes de Doc Rivers después de haber coincidido juntos en Los Angeles. Una figura, en sus palabras, vital en su desarrollo. «Cuando estuve en Los Ángeles fue como una especie de experiencia reveladora para mí», afirmó Harris en una entrevista para Clutch Sports. «Fue capaz de ponerme a mi y a otros jugadores en el camino correcto hacia el éxito. Es uno de los mejores en este juego. Hace un gran trabajo lidiando con los egos y permitiendo que los jugadores sean ellos mismos. Es un líder y ha sido crucial para nosotros.»

No obstante, Harris reconoció que el punto inflexión de su carrera lo supuso su traspaso a Philadelphia. Nada más aterrizar en su nuevo equipo, el jugador se dio cuenta de que allí podría aspirar a la mayor cota posible: el campeonato. «En ese momento supe que podíamos luchar por el campeonato. No funcionó ese año, pero sabía que el equipo tenía mucho talento con Ben [Simmons] y Joel [Embiid]. Incluso el año pasado sentimos que podíamos hacer algo especial. Y aquí estamos ahora. Tenemos la oportunidad de hacer algo realmente grande.»

Como en tantas otras veces a lo largo de los últimos años, Harris fue cuestionado sobre las críticas recibidas por el equipo alrededor de los problemas de compatibilidad entre Embiid y Simmons. Al igual que hiciera el propio Rivers la semana pasada, el jugador desechó cualquier tipo de problema deportivo.

«Creo que es una exageración», señaló Harris. «A la gente le encanta hablar. Son dos jugadores muy populares y todos quieren hablar sobre ello. Después de Game 1 hubo mucho debate sobre que Ben no anota lo suficiente. Pero yo estaba en plan: ‘el tipo solo sumó 15 rebotes y 15 asistencias y fue la razón para conseguir 41 puntos en la cancha’. La gente siempre los va a criticar pero en realidad encajan muy bien y lo estáis viendo este año.»

Ahora, los 76ers tienen la oportunidad de cerrar la eliminatoria este lunes, día en el que disputarán el cuarto encuentro de la eliminatoria ante los capitalinos. La clasificación por la vía rápida tendría un doble regalo: unos valiosos días de descanso más y el envío de un claro mensaje al resto de equipos.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.