Un Towns enorme no basta y Embiid se reengancha al MVP en su regreso

Basketball-Reference lo ha sacado del top-10 en su MVP Award Tracker, y lo cierto es que el camerunés lo tiene más difícil que nunca tras una ausencia demasiado prolongada (10 partidos en una RS ya corta de por sí) como para aguantar entre los favoritos al premio al mejor jugador de la temporada regular. Pero si hay alguna opción, Joel Embiid viene dispuesto a apurarla.

En su reaparición tras el gran susto que nos dio a todos, el center mantuvo un sensacional duelo ante Karl-Anthony Towns. Ambos interiores estuvieron enormes, pero el partido cayó del lado de los 76ers (113-122), mientras Minnesota sigue ganando enteros para llevarse (otro más) el próximo número 1 del Draft.

Ambas estrellas se la tienen, hasta cierto punto, jurada desde 2017 y especialmente tras su percance de 2019. Fuera de cancha las cosas parecen ir mejor desde que Embiid le mostrase públicamente su apoyo en redes debido a su madre, pero ayer, con el reloj de posesión en marcha, vivimos un episodio más donde la competitividad extrema entre ambos fue la que marcó el el guión del partido.

Un mate brutal y un tapón sobre el ex de los Jayhawks a modo de entrantes y como antesala de otra exhibición individual para el de la República dominicana que se saldó con 39 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, mientras que a Embiid, aunque algo lento y falto de ritmo, le bastó para 24 puntos, 8 rebotes, 3 tapones (uno lapidario sobre Anthony Edwards en el clutch) y un +20 en el diferencial.

Bien sin Embiid… y con él más

Lo cierto, y esto es una fantástica aunque extraña noticia para el conjunto de Philadelphia, es que en la sede de The Process no han echado de menos apenas a Embiid durante su lesión. Los resultados hablan por sí solos: 7 victorias y 3 derrotas, e incluso brillando como la mejor defensa de la NBA en este tramo, con sus otros líderes (Simmons y sobre todo Tobias Harris) respondiendo y varios de sus secundarios (Green, Milton, Howard, Thybulle) dando un paso al frente en la necesidad. Pero está claro quién sigue siendo el gallo del corral y que tenerlos a todos será imprescindible en playoffs para ver si el barco del proceso es finalmente capaz de llegar a puerto y amarrar el anillo.

Tobias Harris, un All-Star sin parche esta temporada, mantuvo su sensacional nivel aún con el regreso de Embiid amortizando su nivel de usage con 34 puntos y un 13 de 17 en su hoja de tiro, en una dinámica de acierto similar al resto del equipo que estuvo por encima del 50 y el 40 por ciento en tiros de campo y triples respectivamente.

Los T-Wolves, sin Ricky Rubio, presentaron batalla hasta el minuto final, con un Anthony Edwards decidido a alimentar el debate por el ROY hasta el último estertor, anoche con 27 puntos en su casillero (aunque cuatro pérdidas de balón).

Sin prisa ni tampoco pausa

Este enganchón entre big men en el último cuarto pudo ir a mayores, pero afortunadamente Embiid se disculpó de inmediato y evitó el incendio, aunque se pudo ver a Towns claramente molesto tras la acción y la falta tan innecesaria.

«Creo que jugó bien, aunque se le vio algo oxidado», bromeó Doc Rivers al término el partido. «Perdió unos cuantos balones y , no resolvió tan bien como otras veces. Pero ganamos el partido; no estoy entusiasmado por cómo jugamos, ya que fue uno de esos partidos feos y con poco ritmo».

«Estoy tratando de recuperar el ritmo, volver a mi nivel y ayudar a mis compañeros en ataque y defensa para ganar partidos», manifestó el propio Embiid por su parte. «El viernes fue mi primera vez entrenando a cancha completa desde que me lesioné, así que me va a costar un poco volver a ser yo mismo, aunque mi cuerpo está totalmente recuperado».

Con un calendario de entre los más asequibles de aquí al final del curso regular y con 23 partidos todavía por disputar, Embiid se haya promediando 29,8 puntos, 11,3 rebotes, 3,2 asistencias e incluso cerca de cumplir el 50-40-90 (pues sólo falla en los tiros libres, desde donde maneja un 85,2% de eficacia).

(Fotografía de portada de Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.