Un tuit de los Celtics que puede encender a LeBron (o no)

“LeBron James ha estado en racha durante la postemporada, pero la historia sugiere que Marcus Morris puede ayudarnos a frenarle”.

¿De acuerdo con la anterior frase? Fue escrita en la cuenta oficial de Twitter de Boston Celtics hace unas horas y ha despertado cierto interés en el mundillo NBA. Cada lector, aficionado o periodista tendrá su opinión, pero la que debe interesarnos de verdad es la de LeBron James. ¿Habrá leído James ese tuit y pinchado en el enlace al articulo?

Taylor C. Snow, en la página web oficial de los Celtics, ha escrito un artículo en el que desgrana las posibilidades de que Marcus Morris pueda acabar convirtiéndose en un factor muy a tener en cuenta en las Finales de Conferencia Este 2018. El artículo, titulado de forma menos desafiante hacia LeBron James que el tuit —“La historia sugiere que Morris puede desafiar a LeBron en las Finales del Este”—, explica que el alero de los Celtics va a suponer una importante diferencia respecto a las Finales del Este de 2017 cuando los Cavs pasaron por encima de Boston 4 a 1.

Snow expone que durante los últimos 11 enfrentamientos de Temporada Regular y playoffs entre James y los equipos de Morris —Detroit y Boston—, LeBron ha promediado 21,1 puntos con un 16,3% de acierto en tiros de tres puntos sin llegar en ocasión alguna a los 30 puntos, números muy lejanos a lo que suele acostumbrar el cuatro veces MVP de la NBA.

Otros datos animan al escritor a descartar esos números de LeBron como una simple “coincidencia”. Durante la temporada 2015-16 Marcus Morris fue el mejor defensor de James en toda la liga en cuanto a puntos conseguidos por cada 100 posesiones —20,5 puntos de LeBron contra Morris por cada 100 posesiones, 16 menos que la media— según datos de Bleacher Report y, además, en la primera ronda de los playoffs de 2016 James promedió 22,8 puntos contra Detroit, su media más baja en cualquier serie de playoffs desde 2011.

En la última ocasión en la que se enfrentaron James y Morris, el 11 de febrero, LeBron concluyó el choque con 24 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes con un 9 de 20 en tiros de campo. Concretamente en las 30 jugadas defendidas por Morris, LeBron se quedó en un 36,4% en los lanzamientos según Celtics.com. Hay que recordar que aquel partido fue un festival de Cleveland que terminó 99 a 121 en el TD Garden.

El otro encuentro en el ambos jugadores se han visto este año, disputado en enero, se saldó con un 102 a 88 favorable a Boston y James firmó 19 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 8 de 15 en los tiros.

El tamaño, la clave

Con esos datos, Snow preguntó a Morris cuál es su ventaja respecto a otros jugadores en lo que defender a LeBron se refiere. “Mi tamaño. Mido 2,10 y peso 108 kilos. Creo que es el tamaño perfecto para defender a alguien que probablemente esté en 2,10 y 118 kilos. Tener altura, longitud y también fuerza, ayudan”, explicó Morris este viernes, quien también dijo que estudia a LeBron todo lo que puede cada vez que se avecina la hora de jugar contra él.

“No es como cualquier otro jugador”, afirmó Morris. “Miro un montón de vídeos para ver cómo puedo frenarle y cuáles son sus tiros más complicados. Lo principal es no darle tiros fáciles y limitar sus canastas en transición”.

“Un esfuerzo colectivo”

A Brad Stevens también le preguntaron por el ‘factor Morris’, pero el técnico verde apuntó al colectivo como la única posibilidad de defender al mejor jugador de los Cavaliers. “Es, de forma total, un esfuerzo colectivo”, comentó el entrenador Stevens. “Marcus es grande, fuerte y competitivo, pero tienes que defender a LeBron como equipo”.

Ahora queda por saber si LeBron James ha leído el artículo con detenimiento o por el contrario se quedó en el tuit, algo que a buen seguro le podría dar un extra de motivación, lo cual no conviene a los Celtics.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.