Tal día como hoy… (I)

Tal día como hoy, y escapando efímeramente a la apremiante actualidad, dos probables miembros del mejor quinteto de todos los tiempos, Michael Jordan y Larry Bird, alcanzaban sendos hitos que hicieron su muesca en la historia.

De acuerdo a Statmuse, un 30 de noviembre de 1990, la estrella albina de los Celtics se convertía, a sus 33 años, en el quinto jugador de siempre en alcanzar los 20.000 puntos, los 5.000 rebotes y las 5.000 asistencias. Una estadística al alcance de un puñado de elegidos, ejemplo de versatilidad, inteligencia y eficacia.

Hoy son ya trece los que forman el selecto grupo. Junto a Bird encontramos a Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Oscar Robertson, Jerry West, Clyde Drexler, Allen Iverson, Gary Payton, John Havlicek, LeBron James y Michael Jordan. Casi nada al aparato.

*Este partido llegaba un 5 de diciembre de 1990, apenas una semana después de la triple hazaña.

Y hablando de Michael. El As de los Bulls —y del mundo entero de la canasta—, también en tal día como este, un 30 de noviembre de 1996, también a sus 33, se convertía en el décimo jugador de la historia en tocar la campana de los 25.000 puntos. Y estuvo muy cerca de establecer el récord de precocidad, pues solo Wilt Chamberlain había sido más rápido y eficiente que él en llegar a esa cifra.

El dato

A día de hoy son ya 20 los jugadores que nadan en las profundas aguas de los 25.000; dos de ellos —LeBron y Nowitzki— todavía en activo, y otros tres —Duncan, Garnett y Pierce— recién retirados. Además, dos señores veteranos amenazan con ampliar la lista a 22 miembros: Carmelo Anthony (24.530) y Vince Carter (24.584).

De vuelta al presente.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.