Dallas barajó empezar antes el tanking pero Irving y Doncic se negaron

La derrota de los Mavericks ante Chicago en la penúltima jornada de temporada regular lleva unas semanas siendo uno de los principales temas de conversación alrededor de la NBA. La liga ha impuesto recientemente una sanción económica a la franquicia texana al considerar que sus decisiones en aquel choque iban en contra de las normas de descanso de jugadores y tenían la intención de hacerles perder, como finalmente acabó ocurriendo. No obstante, parece que esta no fue una decisión que Dallas tomase solo de cara a este choque, sino que venía rumiándose desde antes.

Así lo asegura Kevin O’Connor, periodista de The Ringer, quien afirma que en la franquicia se plantearon iniciar el tanking a finales del mes de marzo y dar por perdida la temporada antes de la última semana. Según esta información, el cuerpo técnico se reunió con los jugadores y les comentó que hombres como Markieff Morris y JaVale McGee iban a tener más minutos en pista desde ese momento, algo que fue percibido por la plantilla como una forma de rendirse en la pelea por el play-in. En efecto, esto marcaba el punto en que desde las oficinas se pretendía dar comienzo al tanking, pero Luka Doncic y Kyrie Irving protestaron la decisión y se negaron a sentarse mientras el equipo estuviese en la lucha.

El objetivo de esta idea era, por supuesto, caer alguna posición más en la tabla e intentar mejorar las opciones de obtener una de las 10 primeras elecciones del draft de 2023, ya que de lo contrario está será traspasada a Nueva York. En caso de haber terminado por detrás de Utah en la clasificación, los Mavs solo habrían tenido un 3,1% de probabilidades de perder su pick; actualmente, estas son de un 20,2%.

Con todo, lo más preocupante es quizás la clara discrepancia entre la franquicia y Luka que esta historia refleja. En Dallas ya han empezado a preocuparse acerca de cómo digerirá su estrella este fracaso y de cuánto llenará el vaso de su paciencia. Y aunque todo esto será más fácil de olvidar si la situación cambia a partir del próximo curso, tendrán que trabajar bastante para que tal cosa ocurra.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.