Daryl Morey cobrará más de 10 millones de dólares por temporada


Sin baloncesto y con el mercado todavía cerrado, Daryl Morey está siendo uno de los nombres más sonados de los últimos días. Su sospechosa marcha de los Houston Rockets y su inesperada llegada a los Philadelphia 76ers como presidente de operaciones lo han convertido en una figura especial para la liga, pues ya es uno de los muchos personajes de la NBA que no deja a nadie indiferente.

Y hoy, toca volver a hablar del que fuera general manager de la franquicia tejana por más de 13 temporadas. Según informa Real GM, Daryl Morey habría firmado un contrato que superaría los 50 millones de dólares en cinco temporadas. Una cifra récord que se convierte en el segundo mejor contrato en la historia de las oficinas NBA, solo superado por los 60 millones de dólares de Phil Jackson con los New York Knicks en 2014.

¿Por qué un contrato de 10 millones de dólares por temporada?

Pese a que Daryl Morey no tiene dos anillos como jugador y once como entrenador, su currículum como gerente no se queda corto. Y es que los Rockets, durante su largo mandato, han conseguido situarse como el segundo mejor balance de la NBA con un récord de 640-400. Además, no han finalizado la temporada con un registro negativo, lo que le ha llevado a sumar ocho campañas consecutivas metiéndose en playoffs, algo que ningún otro conjunto ha conseguido en este periodo de tiempo.

Unos resultados que han sido cosechados a base de trabajo y decisiones arriesgadas, pues el ex de los Rockets siempre ha basado su metodología en las matemáticas y la estadística. En muchas ocasiones se ha quedado muy cerca de conseguir su ansiado objetivo, pero no todo son cifras. Nadie puede esperar o prever que uno de los mejores equipos en tiros de tres de la historia de la NBA falle 27 triples seguidos en la segunda parte del partido decisivo de las Finales de Conferencia. 

Más allá de lo comentado, Daryl Morey se ha convertido en uno de los gerentes que ha creado el entorno más propicio para que su estrella brille por encima del resto. Ha cambiado muchos aspectos del baloncesto, y ha buscado la forma de exprimir al máximo el talento que tenía en sus manos. Un talento que él mismo adquirió mediante diversos movimientos que han involucrado a jugadores como Kevin Martin, Tracy McGrady, Dwight Howard, Chris Paul o Russell Westbrook.

De este modo, no cabe duda de que uno de los más reputados general managers tratará de sacar lo mejor de estos 76ers en su nuevo rol como presidente de operaciones, adaptándose a sus mejores jugadores y, quizás, entendiendo que las estadísticas son una consecuencia y no una causa del juego.

(Fotografía de portada de Bob Levey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.