El fundador de Alibaba adquiere el 49 por ciento de los Nets


Tras años buscando un comprador, el empresario ruso Mikhail Prokhorov ha encontrado en Joseph Tsai al socio perfecto. Tsai, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha acordado adquirir el 49 por ciento de la franquicia de Brooklyn Nets.

La información ha sido adelantada por los periodistas Zach Lowe y Adrian Wojnarowski de ESPN, quienes aseguran que el acuerdo también incluye una opción de compra adicional para el futuro a favor de Tsai, lo que le permitiría tener el control mayoritario de la franquicia.

El precio en el que se ha valorado a los Nets —sin incluir el Barclays Center, también propiedad en su mayor parte de Prokhorov— es de 2.300 millones de dólares, lo que situaría a la franquicia neoyorquina como la más valorada de la historia de la NBA en una operación de compra y venta accionariado. El anterior récord lo marcó la venta de Houston Rockets el pasado mes de septiembre por un precio total de 2.200 millones de dólares, lo que viene a recordar el extraordinario momento económico que disfrutan la NBA y sus franquicias.

Tsai, nacido en Taiwan y con una edad de 53 años, no participará en el día a día del equipo ni tendrá capacidad de decisión sobre el rumbo deportivo de la franquicia, labor que seguirá correspondiendo en última instancia a Prokhorov hasta que decida vender el resto de sus participaciones.

Un equipo con pérdidas de récord

En los informes económicos sobre los franquicias NBA que se han ido filtrando en los últimos años se ha podido constatar que la salud económica de los Nets no es precisamente fuerte debido a las fuertes pérdidas que han llegado a acumular en pasadas temporadas. La campaña 2013-14, en la que los Nets registraron 144 millones en pérdidas debido en gran parte a un desorbitado impuesto de lujo, marcó un récord histórico de números negativos en la historia de la NBA. En la última campaña, la 2016-17, Brooklyn Nets fue el segundo equipo con más pérdidas de la NBA con 23,5 millones de dólares.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.