Jaylen Brown instó a los jugadores que querían terminar la temporada a unirse a las protestas fuera de la burbuja


Los playoffs de la NBA seguirán adelante; no habrá cierre repentino de la temporada. Esa ha sido la decisión que el colectivo de jugadores tomó tras las reuniones celebradas durante el miércoles por la noche —tras el histórico plantón de los Bucks— y este jueves por la mañana.

Para llegar hasta el punto de seguir usando la reanudación de Florida como altavoz de justicia social y no cerrar el chiringuito, los jugadores intercambiaron multitud de ideas, pareceres y puntos de vista sobre cómo poder ayudar de la mejor manera al movimiento Black Lives Matter.

Algunos, como al principio los jugadores de Lakers o Clippers, eran partidarios de bajar la persiana y dar un duro golpe encima de la mesa. De parar. Parece que después de las reuniones del jueves, ya en un tono algo más calmado, esa beligerante postura se suavizó varios tonos. Quizá hubiera sido solo una medida de presión para que su mensaje se oyera en los máximos lugares posibles. Este jueves, ya no todos los que abogaban por el cierre gestionaban una opinión tan extrema.

Uno de los puntos clave que plantearon varios jugadores fue si ellos mismos podían hacer más por la causa dentro o fuera de la burbuja. C.J. McCollum, escolta de los Portland Trail Blazers y con un puesto destacado en la asociación de jugadores (NBPA), retó a quienes querían irse por encima de todo a hacerlo, pero no a agotar la plataforma de alcance social tan amplia que supone en estos días la burbuja de Orlando.

Otros, como Jaylen Brown y Andre Iguodala, fueron más allá. No se negaban en rotundo a la idea de terminar la temporada 2019-20, pero sí planteaban un para qué; con qué finalidad, según pudo saber ESPN. “¿Os vais a ir a casa para trabajar? ¿O vais a ir a casa para estar en primera línea?”, deslizaba Brown. Para él, todo el que quisiera irse a casa era libre de hacerlo, pero tendría que ser para ejercer un papel clave en las protestas que se están todavía desarrollando en Wisconsin o para tener algún tipo de rol destacado en el movimiento. Seguir ayudando fuera de la burbuja NBA; porque irse a casa a quedarse como si nada no era una opción.

En esa misma tesitura se mostró Iguodala. El veterano de Miami compartió que si se terminaba el curso, los jugadores tendrían que ser los primeros en acudir a la primera línea de Kentucky o Wisconsin, estados donde se han producido movilizaciones recientemente.

De hecho, en Wisconsin ya se cuentan varias noches de marchas y también de problemas; las protestas encontraron en su camino manifestantes de signo político contrario y el resultado fueron varios muertos y heridos.

El papel de los propietarios

Otra de las ideas clave que se manejaron fue el papel de los propietarios en todo esto. Muchos de los dueños de las franquicias NBA no han parado de manifestarse a favor del movimiento durante las últimas semanas. Los jugadores quieren más. En esta facción se encontraría LeBron James; en la de que los propietarios llevasen a cabo acciones más concretas.

Antes de las últimas rebeliones, los propietarios se habían comprometido a donar 300 millones de dólares, a lo largo de los próximos diez años, a fundaciones que creasen oportunidades económicas y ayudasen a la comunidad negra en Estados Unidos. Fuentes de ESPN señalaron que los propietarios pensaban trasladar a la asociación de jugadores la idea de que ellos también tenían que colaborar en esta campaña.

De ese modo, infinidad de posturas fueron tratadas a debate en las reuniones de miércoles y jueves. En casi todas ellas había visiones de lo más dispar, como en el hecho de que muchos equipos estuvieran molestos por que los Bucks no avisasen de sus intenciones… Al final, reinó la armonía, las ganas de terminar la temporada y, ante todo, el deseo de seguir favoreciendo la justicia social desde dentro de la burbuja.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.