Jayson Tatum apunta a un contrato máximo en Boston


La suspensión de la temporada a causa de la pandemia por el COVID-19 ha trastocado muchos de los planes de las franquicias de la NBA. Regular season, playoffs, agencia libre, draft, renovaciones,… Todo ha quedado sujeto a esta nueva situación por redefinir en la que se halla inmersa la liga. Ahora que el regreso a las canchas está más cerca que nunca de hacerse realidad, el trabajo en los despachos vuelve a reactivarse. Y en Boston tendrán que tomar una decisión muy importante en los próximos meses.

Según una información procedente de Bleacher Report, los Celtics ofrecerán un contrato máximo a Jayson Tatum. El alero será elegible para una renovación de su contrato de rookie tras la finalización del curso y en Boston no dudarán en ofrecerle un suculento trozo del pastel a su principal apuesta de futuro. A Tatum le resta una temporada garantizada más a razón de 9,8 millones de dólares pero en las oficinas quieren cerrar un nuevo acuerdo cuanto antes.

Los Celtics han priorizado la continuidad de los jugadores ‘de la casa’ durante los últimos años. Marcus Smart firmó una renovación por cuatro temporadas en verano de 2018 y, antes de la fecha límite de octubre del pasado año, Jaylen Brown hizo lo propio con un contrato por cuatro años y 115 millones de dólares.

Tatum se ha establecido como una estrella emergente y un pilar fundamental en el presente y futuro de la franquicia de Massachusetts. El producto de la Universidad de Duke estaba rindiendo a un gran nivel antes de la suspensión de la temporada. Recientemente había sido elegido All-Star por primera vez y lideraba a su equipo en anotación con 23,6 puntos por partido.

Siendo una apuesta segura, el único posible factor que puede complicar la operación gira en torno a la incertidumbre existente respecto al límite salarial. Hace dos semanas, un informe procedente de ESPN sugería que este podría reducirse hasta un máximo de 30 millones de cara al próximo curso. A la espera de esclarecer lo que ocurra con las opciones de jugador de Gordon Hayward y Enes Kanter, lo cierto es que los Celtics tienen comprometidos 142 millones para la temporada 2020-21.

Otra cuestión importante es cómo repercutirá este descenso en un nuevo concepto de ‘contrato máximo’, una pregunta sin respuesta en este momento. Bajo el anterior límite salarial, 115 millones, el montante de un max contract rondaría los 181 millones repartidos en cinco años, pudiendo ascender hasta los 218 millones en caso de ser incluido en un All-NBA Team. Unos números, sin embargo, imposibles de aplicar a la nueva realidad hasta no conocer el impacto real de la crisis.

(Fotografía de portada de Katelyn Mulcahy/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.