La agencia libre 2020 que viene: contratos de un año y posible pleno en opciones de jugador

Así lo augura el experto en margen salarial de , Bobby Marks

La NBA atraviesa algunos de sus días más inciertos en, seguramente, toda su existencia. La Liga todavía no conoce si podrá reanudar la competición 2019-20, aunque la intención es sí dar todos los pasos necesarios y adecuados para hacerlo posible.

A la incertidumbre que aborda el corto plazo, se suman los compromisos del horizonte medio: lotería, draft, agencia libre, mercado de . Todos estos acontecimientos también deambulan en el aire, con una ristra de incógnitas bastante más marcadas que las certezas. Por ejemplo, no se sabe cuándo será posible organizar eventos de tal naturaleza.

Uno de los grandes afectados resultará la agencia libre. Aunque la edición de 2020 no estaba prevista como cosecha de excepción, los jugadores que puedan negociar de manera independiente sus nuevos contratos no lo tendrán sencillo.

Bobby Marks, experto en margen salarial en ESPN, auguró en el diario NY Post que en la siguiente agencia libre proliferarán los contratos de un año, dado que las franquicias mirarán sus arcas con la mayor de los conservadurismos. Está previsto que exista un bajón presupuestario de cara al próximo curso, que hasta podría ser de 30 millones de dólares por cada organización.

Por todo ello, una fórmula para no comprometer el futuro podrán ser, según Marks, los contratos de muy escasa prolongación en el tiempo.

Además, Marks también apuntó que los jugadores cuyo contrato está adscrito a player option poseen todas las opciones del mundo de acogerse positivamente a dichas disyuntivas. En total, 29 jugadores pueden accionar esta posibilidad y lo más seguro parece que habrá pleno de afirmativos, excepto casos aislados y especiales.

Esto sería debido a que las franquicias NBA no invertirán enormes sumas de dinero en la próxima agencia libre. Todo lo contrario; algunas tendrán que aligerar un poco sus líneas para hacer frente al bajón presupuestario. De ese modo, los jugadores con player option en buenas condiciones no dudarán en coger el dinero a las primeras de cambio.

Asimismo, es también posible que la NBA implante alguna clase de decreto ley para que aunque se reduzca el margen salarial 2020-21, el límite del impuesto de lujo no lo haga. Con eso se conseguiría que una gran cantidad de franquicias no tuvieran que pagar castigos multimillonarios por quedar atrapados en zona de impuesto de lujo. Las entidades no contaban con este recorte para el futuro y de ahí que ahora sus fichas salariales puedan resultar de lo más abultado.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Michael Jordan quería buscar el séptimo anillo en los Bulls

Horace Grant critica duramente ‘The Last Dance’ y acusa a Jordan de mentir

Siguiente