La NBA concede la ‘disabled player exception’ a los Celtics por Gordon Hayward

Entra en juego una de tantas medidas previstas por la Liga para hacer frente, por parte de los equipos, a situaciones imprevistas y de complicación. La lesión de Gordon Hayward, se asume ya prácticamente en consenso, lo tendrá fuera toda la temporada; por eso la NBA ha considerado oportuno concederle a su equipo, los Boston Celtics, la disabled player opion.

En nuestro glosario, donde explicamos al detalle multitud de normas y reglas de la Liga, tenéis una explicación bien desgranada de la disabled player opion para quien desee una lectura más en profundidad. La resumimos aquí de un modo más breve para entender la ventana que se les acaba de abrir a los de Massachusetts.

Como funciona

Informa el periodista Shams Charania, que los Celtics tendrán a su disposición esta excepción por valor 8,4 millones de dólares y con fecha límite de caducidad del 10 de marzo. Hasta ese día, Danny Ainge podrá incorporar un jugador por el salario indicado cubriendo así el desgraciado hueco que ha dejado Hayward en la plantilla.

LA DPO es, en resumidas cuentas, un contrato al que una franquicia puede acceder cuando un equipo se encuentra por encima del límite salarial y tiene en nómina a un jugador que se va a perder lo que resta de temporada por lesión. Entonces, la NBA habilita dos posibles vías a nivel de pago:

  • Una es la de remunerar al agente libre recién adquirido con una cantidad que no supere, en ningún caso, el 50% de la nómina que debe percibir para ese curso el jugador lesionado al que se dispone a remplazar.
  • Otra opción es la de recurrir a la Non Taxpayer Mid-Level Exception —explicada en profundidad pinchando sobre ella—, excepción tasada este curso 2017/18 en 8,40 millones de dólares.

Pues es precisamente la cifra de esta segunda vía, indica Charania, de la que podrán disponer los Celtics para acometer algún fichaje si así lo desean, por lo que la Non Taxpayer Mid-Level Exception será en todo caso —opción mucho más económica teniendo en cuenta el salario de Hayward— la vía escogida.

Conviene «apurar»

Teniendo de margen hasta casi el principio de la primavera para decidirse, y con una plantilla que, gracias a los nuevos contratos duales incorporados, permite a Brad Stevens moverse en un arco de 16 jugadores, es posible y probable que los Celtics reserven este recurso hasta prácticamente la fecha límite, cuando los playoffs estén al caer.

De este modo, podrán decidir con mayor precisión y acierto qué perfil de jugador sería el más indicado para echarles un cable en la fase más importante de la temporada: las eliminatorias por el título.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.