La NBA niega el cambio de criterio arbitral

Es una de las narrativas del último tercio de la temporada. Desde que los equipos volvieron del parón del All-Star, la anotación se ha desplomado desde los 115,7 hasta los 111,7 puntos por partido. Esto se debe en gran parte a que, de un tiempo a aquí, los árbitros están mostrándose más permisivos con el contacto. Como muestra, también se ha pasado de los 22,7 tiros libres antes del All-Star a los actuales 19,9. Sin embargo, en su última newsletter, Marc Stein asegura que un portavoz de la liga le ha dicho que desde la NBA no se han dado directrices a los árbitros para que piten menos faltas.

Durante los días posteriores al fin de semana de las estrellas, la propia liga filtró a los medios que estaban estudiando la posibilidad de dotar de herramientas a las defensas frente a ataques que año a año baten récords de eficiencia. Aunque, en una entrevista para ESPN, Joe Dummars dejase claro que aún era pronto para tomar una decisión así.

El descenso de puntos por partido es similar al que se vive usualmente entre temporada regular y playoff. Un escenario donde el silbato se vuelve mucho más laxo cada abril. La NBA, no obstante, insiste que se trata de una mera anomalía estadística. Aunque dure ya más de 100 partidos. Evidentemente, el comité arbitral no puede, con las reglas en la mano, tomar decisiones paralelas a la cúpula directiva de la liga. ¿Por qué la NBA no quiere admitir una obviedad?

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.