La NBA se inclina por comenzar la temporada 2020-21 “más pronto que tarde”


La NBA se reunirá esta semana con sus socios televisivos de ESPN y Turner con el propósito de decidir la fecha de inicio de la temporada 2020-21. Si bien una reciente información sugirió que esta pueda arrancar el próximo 18 de enero de 2021 coincidiendo con el día conmemorativo a Martin Luther King, el consenso general es comenzar el curso “más pronto que tarde”. ¿La principal razón? Mantener la campaña 2021-22 dentro de unos estándares del calendario más normales.

Aún así, hay varios intereses que entran en clara disonancia. Comenzar lo antes posible quizá no podría traducirse en jugar en unos pabellones con aficionados, la que era, precisamente, la principal razón por la que Adam Silver había planteado retrasar la propuesta inicial de adelantar la competición a diciembre.

El periodista Bill Simmons ha desvelado alguna de las claves que rodearán a esta reunión. La principal señala a la propuesta de condensar el calendario de tal forma que se puedan reducir los viajes entre ciudades e, incluso, no jugar los 82 partidos habituales de regular season. El bajo seguimiento de las Finales de 2020 ha convencido a la NBA de que la temporada no se prolongue más allá de mediados de julio. Para ello, el comisionado estaría dispuesto a sacrificar algunos encuentros y otros tantos sin aficionados.

De este modo, la NBA podría tomar una postura a largo plazo aunque eso suponga un nuevo vacío económico. Eso sí, menos sangrante. Una reciente información fija las pérdidas por los 258 partidos de temporada regular no disputados este curso en casi 700 millones, entre entradas y consumo interno en los pabellones. Una cifra que puede ser de casi mil millones en los playoffs, cuando se dispara el precio para visualizar in situ los encuentros. Así, la apuesta es sencilla: si comenzar antes la temporada se traduce en unas mejores audiencias en los playoffs y la posibilidad de disputar los duelos con público, la respuesta de Adam Silver es “sí, quiero”. Y posiblemente la de las televisiones también.

Para finalizar, Simmons lanza un pequeño vaticinio y sugiere que el inicio de la temporada 2020-21 podría oscilar en el periodo comprendido entre el Día de Navidad y el Martin Luther King Day.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.