Los días de Luke Walton en Sacramento pueden estar contados


Llegan los playoffs, pero antes de ceñirnos a lo que viene toca hacer un pequeña parada en Sacramento. Hace escasos días hablábamos de que la franquicia californiana certificaba su 15ª temporada consecutiva sin playoffs, un dato doloroso y que puede ser un clavo más el adiós de Luke Walton a los Kings. Porque sí, el puesto del head coach está en entredicho, y no por agentes externos, sino por el propietario de la franquicia.

Según informa Jason Jones de The Athletic, Vivek Ranadivé estaría en la línea de realizar un giro de timón en el equipo y el mismo pasaría por despedir a Luke Walton de cara a tener un nuevo entrenador la próxima temporada.

¿Hasta qué punto pesará la opinión el propietario? Lo desconocemos. Monte McNair está cerrando su primera campaña al frente de la gerencia deportiva del equipo y en septiembre de 2020 confirmó a Walton como su entrenador. Ya en aquel momento sonó en cierto modo extraño, ya que los ejecutivos suelen querer tener en el banquillo a un técnico de su elección, y en el caso de Walton, éste llegó de la mano de Vlade Divac en abril de 2019. Quizás McNair prefirió dar un voto de confianza a Walton. Quizás ese tiempo de prueba de haya agotado. Eso sí, aún le restan 11,5 millones de dólares de su actual contrato.

La realidad es que el único que ha alzado la voz hasta el momento ha sido el propio Walton. En los últimos días de la temporada se le ha preguntado por su futuro y siempre ha dejado claro que su deseo es continuar.

“Tengo mucha confianza y, sí, me encanta este grupo. Me encanta entrenar a estos muchachos. Estoy emocionado de intentar que Sacramento vuelva a los playoffs. ¿Mi futuro? Controlo lo que puedo controlar. Tenemos un plan para esta pretemporada, qué asistentes estarán y en qué necesitamos que nuestros jugadores se concentren”, recalca.

No ha conseguido meter al equipo en la postemporada, pero sus números no son malos. En los dos años que lleva en la organización ha firmado un balance de 62-81, el cual supone un 43,4% de victorias. Pese a estar por debajo del 50 por ciento, se trata del mejor desempeño de cualquier entrenador en los Kings desde que Rick Adelman obtuvo un 63,3% entre 1998 y 2006.

Apoyo de Fox

Esto puede ser importante, que no determinante. De’Aaron Fox es en estos momentos el jugador franquicia de los Kings; tanto es así que en la última agencia libre firmó por el máximo de 5 años y 163 millones de dólares con el equipo. Su opinión quizás sea una de las que pidan en las oficinas antes de hacer un movimiento de gran calado; y bueno, aunque no lo hagan el base ya se ha ocupado de mostrarse partidario de la continuidad de Walton. “Todos quieren seguir creciendo juntos, mantener unido a este grupo y seguir jugando para un entrenador en el que confían”, dijo Fox a Sports Illustrated sobre su actual entrenador.

(Fotografía de Jacob Kupferman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.