Los Grizzlies deshilachan a Utah a cambio de Mike Conley

Rubio presumiblemente no renovará, y los consiguen así un perímetro de primerísimo nivel

Lo que reverberaba como un rumor creciente desde mayo por fin se ha hecho corpóreo. , abandonado a su suerte en Memphis desde el traspaso de Marc Gasol, era firme candidato a dar sepultura al grit&grind marchándose también este verano. Y Utah Jazz sonó como destino favorito desde el segundo inicial.

Dicho y hecho. Shams Charania acaba de comunicar en The Athletic la realidad del acuerdo (que no podrá hacerse oficial hasta el 6 de julio), y lo que reciben en Tennessee a cambio del base de 31 años (32 en octubre) no es ni mucho menos poco. El trueque es el siguiente. Los Jazz reciben a Mike Conley; fin por este lado. A cambio, estos envían a Memphis a , , , su pick 23º del Draft 2019 y otra futura primera ronda.

Esto, como efecto implícito y directo, cierra las puertas claramente a cualquier clase de renovación de Ricky Rubio, jugador con galones de titular, más ahora tras dos sólidas campañas en Salt Lake City. Hecho éste que encaja a la perfección con el fuerte interés de los Indiana Pacers en el base español.

¿A qué renuncia Utah?

Mike Conley es un jugador que no ha sido All-Star en su vida pero que sin embargo este año ha jugado más que nunca como si lo fuera. Números de 21,1 puntos y 6,4 asistencias con una eFG% superior al 50% en 33,5 minutos, como disonancia dentro de un vestuario que era incapaz de seguirle el ritmo.

No es All-Star pero cobra como si de un Hall of Famer se tratase… El playmaker dispone actualmente de un contrato por delante de dos temporadas y (¡ojo!) 66 millones de dólares. Dentro del top-10 de jugadores mejor pagados el próximo curso. Cuenta además con una Early Termination Option que parece poco probable que Conley, con una ficha espectacular teniendo en cuenta su edad, ejecute.

A cambio, para sumar su triada oficiosa de estrellas (Rudy Gobert, Donovan Mitchell y ahora Conley) los Jazz han tenido que ceder al que venía siendo su sexto hombre y un jugador fundamental en su esquema, Jae Crowder (un chollo de expiring por 7,7 millones), a un futuro valor como Grayson Allen con toda su vida NBA por delante y cualidades para hacer creer que puede ser importante en la Liga, y a dos primeras rondas del Draft.

Dicha ronda (la que no es de este año) viene con bastante letra pequeña, que nos descodifica David Aldridge. Pertenecerá a Memphis en 2020 o 2021 siempre que caiga entre los puestos 8 y 14. En caso de no ser así, estará protegida entre los puestos 1-6, en 2022, entre los 1-3 en 2023, y sólo el first pick del Draft en 2024.

¿Justo? ¿Excesivo? ¿Barato? Que cada uno lo juzgue a su manera.

Morant y lo que esté por llegar

Lo que parece claro es que, mínimo, y a falta de ver si esto se transforma en un win-win con el tiempo, tenemos un ganador: los Grizzlies, quienes favorecidos con la plata del Draft, que recaerá en Ja Morant, tienen base y activos para crecer rápidamente (consiguen una excepción de 25 millones gracias a este traspaso, tal como indica Albert Nahmad) y con el viento de cola en pocos años.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Khris Middleton rechaza su opción de jugador y será agente libre

Kidd-Gilchrist ejerce su opción de jugador para seguir en los Hornets

Siguiente