Los Warriors se posicionan a favor del boicot: “Es un mensaje para todos nosotros”


La temporada 2019-20 será recordada durante mucho tiempo. Motivos para ello sobran y prácticamente ninguno roza siquiera el ámbito estrictamente deportivo. Después de varias reuniones entre los jugadores sobre la posibilidad de ejercer un boicot, los Bucks dieron el primer paso en firme tras negarse a jugar el quinto partido de su serie ante Orlando Magic. Inmediatamente después se anunciaba la suspensión de los otros dos partidos de la jornada: el que enfrentaba a Lakers y Blazers, y a Rockets y Thunder. Todo ello dentro del contexto de la desigualdad racial y la brutalidad policial. El tiroteo a Jacob Blake en Wisconsin ha terminado por colmar el vaso.

La NBA se enfrenta a una situación sin precedentes que pueda afectar a distintos niveles. Tanto los componentes de la plantilla de Los Angeles Lakers, liderada por LeBron James, como la de Los Angeles Clippers han trasladado su inclinación por cancelar definitivamente la temporada. No hay ningún comunicado oficial todavía pero la pelota se encuentra ahora en el tejado de Adam Silver. El temor del comisionado es aún mayor si tenemos en cuenta que los primeros fantasmas de un nuevo lock-out comienzan a merodear sobre la organización.

Pese a ello, existe una gran controversia dentro del seno de los jugadores sobre este boicot. Existe una sección que apuesta por abandonar Disney World, mientras que otro incide en finalizar la temporada ya que han viajado hasta Orlando. Una burbuja que a la NBA le ha costado una inversión de 150 millones de dólares.

Pero no solo algunos de los equipos presentes en Florida apoyan este acto revolucionario. El general manager de Golden State Warriors, Bob Myers, ha mostrado su absoluto apoyo a la decisión y ha pedido respeto a todos aquellos jugadores que están protagonizando y defendiendo el boicot.

“Tenemos que respetar a los jugadores”, declaró Myers en su reciente aparición en el podcast The TK Show. “Ellos son los que se están arriesgando allí. Tenemos que respetar su posición y los pensamientos que hay detrás de ello. Ésto llamará la atención de la gente. Es un mensaje para todos nosotros. No es una batalla que puedan ganar solos. Van a necesitar la ayuda de todos. Los felicito por usar su propia imagen y arriesgarse en este momento. Realmente los felicito por eso.”

El ejecutivo de la franquicia de la Bahía de San Francisco es consciente de lo difícil de la decisión y ha opinado que la urgencia de la situación actual en el país norteamericano se ha impuesto al aspecto meramente deportivo. “Los jugadores quieren jugar. Tienes que entender que esto no es algo que hayan decidido a la ligera, sin pensar o conversar entre ellos. ¿Crees que los jugadores no quieren jugar un partido de playoffs? Tomar esta decisión les ha debido doler. Estos muchachos han soñado toda su vida con jugar los playoffs y ganar un campeonato. Eso dice cuánto significa para ellos y tienes que respetarlo. Están sucediendo muchas cosas en nuestra sociedad en este momento y todos tenemos la responsabilidad de ser mejores. Han ocurrido demasiadas cosas como para simplemente darles la espalda.”

La NBA aún no se ha pronunciado pero en estos momentos todo apunta a que los partidos que debían disputarse hoy jueves 27 de agosto tampoco se celebrarán. Y si los equipos y jugadores con mayor peso siguen mostrando su apoyo a esta huelga todo puede ocurrir en los próximos días.

Draymond Green indica el camino a seguir

Mientras los equipos presentes en la burbuja meditan si dar continuidad al boicot y finalizar la temporada con antelación, la gran pregunta que ronda en las cabezas de la gente es la siguiente: ¿y ahora qué se debe hacer?

Profundizando en la postura de Bob Myeres, uno de los pesos pesados de la plantilla, Draymond Green, ha brindado su opinión sobre los siguientes pasos a dar para que el movimiento avance hacia el fin deseado.

“Estoy con mis hermanos en la burbuja. Continúan defendiendo lo que es correcto y luchando contra la opresión contra los negros”, comenzó en su cuenta personal de Twitter. “Espero que todos entiendan que nosotros también tenemos un trabajo por hacer, que es continuar construyendo esa misma plataforma que estamos usando para hablar por nuestra gente. Hacer titulares está genial. Se ha captado la atención. Ahora, los próximos pasos son más importantes que nunca. Pero no solo por parte de los jugadores. Los próximos pasos deben ser dados por la comunidad negra en su totalidad y por la comunidad blanca que apoya ser parte del cambio. Las plataformas se han utilizado para llamar la atención que todos hemos deseado desesperadamente durante mucho tiempo. ¡Ahora la forma en que nos movemos como una misma unidad es fundamental! ¡Confiar el uno en el otro y apoyarse mutuamente! Impulsar esas narrativas y poner en acción todo lo que podamos por todas aquellas personas que no pueden hacerlo por sí misma. Usar la plataforma para ellos.”

(Fotografía de portada de Justin Sullivan/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.