¿Será el de Carter el primer dorsal retirado por los Raptors?

Paul Pierce lo tenía más fácil; de sus 19 temporadas en la NBA, ha pasado 15 en Boston. Como leyenda de básquet que ya es, su dorsal iba a ser retirado, y no ha existido debate sobre qué franquicia se agenciaba tal honor. Los Celtics colgarán el 34 de Pierce del cielo del Garden el 11 de febrero de 2018.

Con Vince Carter, su compañero de hornada, la cosa quizás no era tan sencilla. Mientras la de Pierce fue una carrera estable demográficamente hablando, Vinsanity está siendo todo un nómada. Con 40 años y adentrándose en su vigésima temporada en activo, estrena nuevo equipo y aventura en la Liga, los Sacramento Kings.

Echando un vistazo a su pasado distinguimos otros seis equipos: Raptors, Nets, Magic, Suns, Mavericks y Grizzlies.

Sin embargo, fue en el conjunto canadiense con el que debutó en la NBA, después de conseguir estos sus derechos la misma noche del Draft del 97 —menudo Draft, por cierto— a cambio de los de Antawn Jamison. Fueron los Warriors quienes seleccionaron a Vince, pero fue el Air Canada Centre donde se hicieron mundialmente famosos los muelles más descarados de todos los tiempos.

Raptors: allí nació una estrella

Precisamente en los Toronto Raptors es donde la estancia de Carter ha sido más prolongada: siete temporadas. Le siguen Nets (5) y empatados Grizzlies y Mavs (3).

No obstante la lógica mandaba que tenían que ser los Raptors, y Masai Ujiri, mientras el #15 aún campa por las canchas, parece haber movido ficha.

«Vince Carter will be home in Toronto». Recién fichado por los Kings por una sola temporada, la retirada antes que el paso ulterior por otro equipo, apunta a ser la opción más probable. Por eso, ese ‘will be‘ invita más a ser traducido como «descansará» que «estará». No hablamos de Vince, sino de su camiseta.

Aunque sería idílico y casi romántico ver a Vince acabar la aventura justo donde la empezó veinte años antes, no hay pistas por ahora de que el escolta tenga en mente un nuevo curso en los Raptors antes de colgar las zapatillas. De todos modos no podemos descartar nada.

Durante sus siete años allí, su impacto, además de en lo videográfico, fue también brutal en lo estadístico: 23,4 puntos, 5,2 rebotes, 3,9 asistencias, 1,3 robos y 1 tapón de media por partido.

Clippers, últimos «resistentes»

Nos atrevernos es a pensar, pues, que lo que realmente pretendía Ujiri con estas declaraciones es a adelantarnos que antes o después, cuando Carter decida que ha llegado el momento de echar el candado, inmediatamente su dorsal será el primero que retira la franquicia torontoniana.

Pues sólo ellos y Clippers permanecen aún como los dos únicos equipos que no han retirado jamás dorsal alguno.

Mientras en el caso de los Raptors es fácil entender el porqué, se torna difícil en el caso clipper. La de Canadá es una franquicia bastante joven en la NBA (1995) por lo que apenas ha tenido tiempo aún de «retirar» a una leyenda que haya pasado por sus filas. Los Clippers, no obstante, fueron fundados en 1970, pero parece ser que todavía ningún jugador (retirado) que haya sudado su camiseta, ha hecho méritos suficientes para que su dorsal sea digno de ondear en el Staples.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.