kobe vs pau

España-Estados Unidos, más que un amistoso

Pekín, 2008. juega probablemente el mejor partido de su historia, almenos en competición oficial. Lo hace ante el rival más poderoso. Y aun así, pierde. Estados Unidos impone su ley y se lleva un oro que estuvo más cerca que nunca.

Hoy, en Barcelona, no hay “vendetta”. Bueno, no debería haberla, debido a la condición de amistoso del partido. Sin embargo, hay mucho más en juego, y la realidad es innegable. Ambos equipos tienen marcada en roja ésta fecha, incluso su transcendencia podría ser mayor (a algunos niveles) que la de muchos partidos que se van a disputar a partir de la semana que viene en Londres, en la cita olímpica. NBA vs España.

Pero cuidado, que el 66% de los jugadores españoles tienen o han tenido contacto con la mejor liga del mundo. El panorama en éste sentido cambia cada vez más.

Queda claro, sobretodo por el cruce de declaraciones entre los protagonistas de un bando y de otro, que ganas hay muchas. No obstante, habrá que preguntarse si los cuerpos técnicos, encargados de sumarle o restarle ingredientes al acontecimiento, van a decantarse por esa sensación competitiva, o van a preferir usar el sentido común. Al fin y al cabo, el que pierda hoy va a tener exactamente las mismas opciones de llevarse el oro olímpico que el que salga vencedor. Y los Juegos empiezan en cuatro días contados. No es momento para correr riesgos. No aún.

El duelo, sin duda, puede ser encarado de distinto modo por ambas partes, teniendo en cuenta el momento en el que llegan, y también la personalidad de cada combinado. España debe tener reciente el ejemplo de 2008, cuando fue arrasada por los americanos en fase de grupos, y luego le jugó de tú a tú en la gran final.

Además, algunos jugadores llegan tocados, como Marc Gasol o Sergio Rodríguez, que seguramente van a causar baja hoy, y otros como Navarro o Rudy Fernández tampoco están para tirar cohetes. Por esto, y sin renunciar en ningún momento a competir al máximo el partido, existe una línea que no debería traspasarse.

La selección de Estados Unidos, por el contrario, llega diferente. En primer lugar, con ciertas dudas después del ajustado duelo ante la selección de Argentina, un combinado que se intuye netamente inferior a, por ejemplo, España. Y en segundo, y a pesar del discurso humilde transmitido por voces autorizadas como Bryant, LeBron o Anthony, por un tema de orgullo. Ellos están seguros de sus posibilidades, saben que son los mejores, y no les gusta que se generen dudas acerca de ello. Por eso hoy van a salir a otro ritmo. Al fin y al cabo, tienen bastante más que perder si caen por 3 puntos, que España si lo hace por 20.

El duelo está servido. El primer capítulo de una serie que debería ser de dos, por mucho que se defienda que el objetivo es conseguir medalla. Absolutamente ninguno de los 24 protagonistas se ve fuera de esa hipotética final. Y aunque se trate de 40 minutos intranscendentes, seguramente van a ser los 40 minutos menos amistosos en los últimos años.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • mingu

    por ahora el quinteto inicial le plantea muchísimos problemas a eeuu, aunque falla un poco la segunda unidad

    claro que nos faltan marc y sergio

  • Grizz fan

    En el primer cuarto ellos estaban relajados y sacamos ventaja de 10. Luego, ellos metieron la directa y nos ganaron de 22.

    Hay que luchar por la plata.

    • david

      no digas memeces,españa ganaga de 10 con los buenos (y sin marc )en el partido de verdad,luego scariolo saco a los suplentes nos remontaron y seguian jugando los mismos,definitivamente somos el claro favorito al oro.

      • david

        claro favorito al oro??? jajajajajajajaja sos un deforme mental cierto?

      • esevalen

        esa es cusa de que nos falta marc no ayuda a españa por que sinos ponemos a contar las bajas de usa no acabamos howard wade derrick rose blake griffin etc

      • david

        esevalen yo cuando digo que les vamos a ganar es por el equipo que an traido,otra cosa seria con howard,rose y wade…

    • mingu

      yo no vi a usa relajada en ningún momento, desde el principio salieron muy serios en defensa y tratando correr

    • david

      soi tu padre.y cuantas bocas voi hacer callar cuando ganemos el oro

  • Melo#15

    how’s u ass motherfuckers?? LMAO

  • mauro

    jajajaj soy argentino segun los españoles somos muy inferiores a los nba, perdimos por 6 estA bien . solo que me gustaria que dejen de desmerecer al equipo argentino todo bien españa es lo mejor para ustedes pero siempre tiran por elevacion a argentina . aparte de eso eeuu oro españa plata lo demas no se

    • mingu

      lo malo de argentina es que no tiene un banquillo al nivel del cinco titular

      no es mala selección y le puede ganar a cualquiera, pero yo la veo más débil que usa o españa

    • david

      yo tambien creo que argentina le puede ganar a usa,aver que aki los frikis de la nba estan to motivaos pero los juegos empiezan en 2 dias,y ya anticipo yo y me da igual lo que me digan …que usa no gana el oro,al tiempo

  • mauro

    me exprese muy mal pero se entendio jajaja

  • Thunder

    Facil para usa

  • mingu

    interesante artículo en espn

    m.espn.go.com/extra/olympics/story?storyId=8196775&wjb=

    usa se tomo el partido muy en serio, con ganas de demostrar que el oro es suyo, pero ya veremos cómo resulta la final, si los dos llegan, esperemos que no haya lesiones porque tiene pinta de ser un partido épico ^^

    • Grizz fan

      Hombre, si nos vuelven a ganar de 22, no será épico, aunque sí muy interesante.

      Solo por ver el show que hacen los americanos, ya merece la pena ver todos sus partidos en los juegos. Si llegamos a la final con ellos, se confirmará que tenemos el mejor equipo FIBA. Con suerte veremos un buen partido.

      Tanto ellos como nosotros corregiremos un par de fallos que se han evidenciado, pero ellos tienen mas recursos que nosotros para hacer los ajustes: mientras nosotros tenemos a Pau, Marc, Serge y Calderón, ellos tienen a 12 figurones que ya están jugando como equipo.

      Kobe, el gran chupón, anoche dio 4 asistencias y se prodigó mas en defensa que en ataque.
      Lebron dio 8 asistencias, anotó 25 puntos y fue un monstruo en defensa.

      ¿Qué decir de los demás? Simplemente que son estrellas. Nosotros tenemos 4. Ellos tienen 12.

      Además, tienen al coach K. Nosotros solo tenemos a… Scariolo. No hay color.

  • YWF

    Esta clarísimo que USA ganara el oro, por mas que nos empeñemos su selección le da 100 vueltas a cualquiera, que por algo juegan al menos 3 de los 5 mejores jugadores del mundo. No nos dejemos cegar por el ego

  • JArdana

    Antes de nada me gustaría destacar el partido de Melo. Estoy hasta las pelotas de que la gente lo critique. Es un súperclase.

    Tanto LeBron, tanto LeBron…Lebron la gran parte de sus puntos los metió cuando el partido estaba ya más que sentenciado. Sí, 8 asistencias, pero alguna de ellas con el partido roto. Y al principio le pitaban los pasos de salida…según fue pasando el partido ya no te creas que pitaban tanto los árbitros.

    Deron Williams dirige al equipo mejor que Paul. Se nota que jugó al basket FIBA porque estaba más “en el rollo”.

    Durant…me pareció decepcionante. Mucho mejor Westbrook o Harden…

    España con Marc y Sergio Rodríguez tendrá otra pinta. Ayer había jugadores que no estaban al nivel del encuentro (Sada y San Emeterio por ejemplo) y Rudy Fernández más preocupado de reivindicarse ante los NBA (se notó y mucho) que de ganar el partido.

    Dicho esto, un partido con la mente más fría y metiendo la cantidad de tiros libres que se fallaron no lo ganan los americanos tan fácil. O por lo menos eso quiero creer.

    • mingu

      lo malo de melo es que por cada partido como el de ayer le salen diez en los que resta más de lo que suma. además en la selección juega de lo que a él le gusta, finalizador sin mucha presión defensiva, ya que la mayoría de equipos se cierran sobre lebrón y kobe.

      en cuanto al partido de lebrón, hay que destacar cómo se fajó en defensa al principio, verlo emparejado con ibaka en los dos lados de la pista parecía un combate de lucha greco romana :p

    • Grizz fan

      Durant no estuvo bien anoche. Tendrías que verlo cuando juega bien (la mayoría de las veces). Entonces te darías cuenta que en el conjunto de una serie de partidos es mejor que Westbrook y Harden.

      En realidad, hoy por hoy, mejor que Durant solo está Lebron.

    • Grizz fan

      Con Sergio y Marc mejoraremos. Si estamos finos en los tiros libres, anotaremos mas. Pero… seguimos teniendo a 4 estrellas mientras USA tiene a 12 + un pedazo de coach.

      Nosotros mejoraremos, pero ellos también. La única oportunidad que tendremos es si ellos hacen el bobo, como hicieron en el 2006 frente a Grecia. Si ellos no se hubieran dedicado a hacer el bobo, Grecia jamás les hubiera ganado. Pero el deporte es así. Da sorpresas.

      No tenemos con que ganarles, pero ellos pueden perder, como perdieron con Grecia. Si lo hacen, esa sería una sorpresa incluso mayor de lo que fue esa en su día.

      • hansell

        Comentario acertadisimo.
        Respecto a españa, yo diria que tiene 3 jugadores estrella(los gasol y navarro), 2 grandes jugadores(ibaka y calderon) y un entrenador pesimo

  • hansell

    Esta claro que el oro deberia ser para usa, pero me parece que mucha gente vende la piel del oso antes de cazarlo. Acuerdense de los jjoo de pekin en los que usa arrollo a españa en la fase de grupos y en la final sudaron sangre para llevarse el oro. En las eliminatorias puede pasar cualquier cosa con selecciones como españa, argentina, rusia o francia auque claramente usa es la favorita

  • Alex Farré

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Mi opinión personal es que existen muy pocos escenarios en los que España pueda ganarle una final a Estados Unidos.

    Tened en cuenta que ayer se aplicó un criterio arbitral mas perjudicial para los americanos que el que se van a encontrar en Londres.

    En este caso, ser el segundo gran favorito no ayuda a España para nada. USA, como demostró ayer, no va a permitirse relajación alguna.

    • mingu

      yo creo que la única opción de españa es… que ni lebrón, ni melo, ni durant, ni kobe, ni nadie tenga el día desde la linea de tres :(

      • Grizz fan

        Tengo otra opción: que la noche previa a la final se les lleve a un buen grupete de tías buenas, que los dejen finos y con un buen pedete.

        Puede que hasta se equivoquen y anoten en su propia canasta. Jejejejeje