asistencia_victorias_11

¿Existe relación entre las victorias y la asistencia a los pabellones?

Siempre se dice que la NBA es algo más que una liga de baloncesto. Que los partidos de baloncesto de la mejor liga del mundo sobrepasan con creces lo deportivo para convertirse en algo global que incluye una ración de espectáculo y de evento social. Verdad, a medias. Si analizamos los datos de la asistencia a los pabellones del año pasado y vemos el porcentaje de victorias de los equipos en la temporada 2010-11, veremos que, lógicamente, los aficionados de las franquicias con mejores resultados van más a su pabellón. Es decir, no van por la calidad de los perritos calientes. Aunque hay matices que conviene señalar.

TEMPORADA 2010-2011

De media cada partido NBA del año pasado tuvo 17.319 espectadores. Pues bien:

  • Hay seis franquicias que tuvieron una asistencia inferior a la media pese a estar por encima del 50% de victorias. Son: Nuggets, , , , Rockets y Sixers
  • Hay cinco franquicias que, pese a tener menos del 50% de victorias, consiguieron una asistencia al pabellón superior a la media de la NBA. Son: , , Warriors, Jazz y los sorprendentes Cavs, que aguantaron el tirón de la marcha de LeBron James con asistencias medias superiores a los 20.000 espectadores.


Como veis en el gráfico sí hay una cierta tendencia creciente. Cuánto mejor es el resultado más audiencia en los pabellones. Los son el ejemplo más claro, con el mejor porcentaje de victorias y el mejor registro de asistencia al pabellón. ¿Cómo de fieles han sido en lo que va de siglo cada aficionado?

TEMPORADAS 2000-2001 A 2010-2011

Para responder a esta pregunta veremos datos más a largo plazo. Hemos recopilado datos desde la temporada 2000-2001, y hemos calculado las asistencias medias en los 11 años que analizamos, y lo contrastamos con el porcentaje de victorias en estas 11 temporadas (82 partidos por temporada, 41 para cada equipo como local, hasta un total de 451 partidos como local en cada franquicia).

Los cinco equipos con más asistencia al pabellón y los cinco con menor asistencia al pabellón se resumen en la siguiente tabla:

Hay dos equipos entre los cinco mejores en asistencia que no llegan al 50% de victorias en la suma de los años analizados. Eso dice mucho de la fidelidad de los seguidores de Bulls y , aunque también del tamaño del “mercado” que les rodea. Este dato viene a contradecir la relación entre resultados y asistencia al pabellón. De hecho, un gráfico como el anterior pero para los once años transcurridos (desde la temporada 2000-01 a la temporada 2010-11)

Llevando el razonamiento al extremo diremos que las aficiones de Rockets, Hornets, , , Nuggets, y Celtics (¡ojo!) han estado por debajo de lo que su equipo les ofrecía, mientras que Bulls, Knicks, Raports, Cavs y tuvieron una respuesta del público por encima de sus resultados en la cancha.

Sin duda en el análisis faltan factores como el tamaño del pabellón, la población potencial de la zona de influencia de cada franquicia, la renta media de la zona o hasta factores climatológicos, que pueden afectar a la asistencia a los pabellones. Pero no deja de ser curioso que el vía crucis pasado por los Bulls tras la retirada de Michael Jordan y antes de la llegada de Derrick Rose haya sido recompensada por los aficionados llevando a la franquicia al “top-1” si hablamos de asistencia. Lo mismo podemos decir de los Knicks, cuyo arranque de siglo XXI ha dejado mucho que desear.

Este pequeño estudio también pone de manifiesto el escaso tirón (y el pequeño tamaño de mercado) de franquicias como Memphis, Charlotte, New Jersey, Milwaukee o incluso de franquicias tan de moda como Thunder o Clippers.

También pone al descubierto que la conferencia Este es la más fiel con sus equipos. Todas las franquicias situadas en el cuadrante de más asistencia y peores resultados son de dicha conferencia. En cambio, en el Oeste responden a los buenos resultados, y Mavs, , Spurs o Jazz están entre las franquicias con mayor número de asistentes.

Concluiremos por tanto que, pese al espectáculo que envuelve cada partido de la NBA y contra lo que dice el conocido dicho, lo que importa no es participar (ni la calidad de los perritos calientes) sino ganar… salvo que seas de los Bulls.

Datos de asistencia en ESPN.

Relacionado:


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pingback: ¿Existe relación entre las victorias y la asistencia a los pabellones?()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Kampa

    Que grande el gráfico, como dices hay que tener en cuenta el tamaño de los pabellones y la poblacion etc etc, pero para hacerse una idea es sin duda genial. Igual podias hacerlo con porcentaje de asistencia, y no asistentes totales, quedaria mas “fiel” no? Es lo primero que se me ocurre xDD. Un saludo. Sorprende Cleveland este año

    • Gracias. El porcentaje de asistencia según ESPN es un poco extraño ya que en ocasiones supera el 100%. Además, por desgracia, no hay datos para todos los años de esa variable.
      Gracias por tu comentario