Historias de triples-dobles (I)

Esta semana conseguía el segundo triple-doble de su carrera. Esta temporada fue el primero en estrenarse en esta faceta que combina dos dígitos (10 o más) en al menos tres disciplinas estadísticas. Rondo hizo el habitual puntos-rebotes-asistencias. Después de Rondo, , y el rookie . Todos ellos, junto a David Lee, completan cinco triples dobles en lo que va de campaña.



La historia de los triples dobles está incompleta estadísticamente hablando porque hasta 1973 la NBA no registraba robos y tapones. Y, aunque es verdaderamente extraño, conseguir un triple doble consiguiendo doble dígito en tapones y/o robos, ha ocurrido más de una vez.

Desde 1985 se han registrado 49 triples-dobles en la modalidad puntos-rebotes-tapones, de los cuales (10), (10) y (9) suman 29. Partiendo de la misma fecha, inicio de la fenomenal base de datos basket-reference, tenemos cuatro triples dobles en la modalidad puntos-asistencias-robos: Mookie Blaylock, y Kevin Johnson. Drexler firmó también un triple doble con puntos-rebotes-robos en 1997, y Kendall Gill hizo lo mismo en 1999.

Existen cuatro casos documentados en la historia con un cuádruple doble: Alvin Robertson en 1986 que terminó un partido con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos, y Olajuwon y David Robinson llegaron a firmar un cuadruple doble añadiendo 10 asistencias a su combinación de puntos-rebotes-tapones. El último ejemplo de cuadruple doble (que no registra basket-reference por ser anterior, fue Nate Thurmond en 1974 con 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Es una lástima que antes de 1973 no se registrasen robos y tapones, ya que podríamos analizar fenómenos como o .



De hecho, la clasificación histórica de triples dobles la encabeza “The Big O”  con 181 en sus catorce años como profesional. El segundo clasificado en esta histórica clasificación es con 138, y el tercero es un jugador en activo, con 107 triples dobles. Si hablamos de playoffs, Kidd sumó 11 triples-dobles en otros tantos partidos de playoffs, aunque en postseason el que se lleva la palma es Magic Johnson con 30.

Si hablamos de jugadores en activo, Kidd domina, como ya hemos resaltado la disciplina, y LeBron James es el segundo jugador en activo con más triples dobles (39).

Jugadores en activo con más triples dobles:

En lo que respecta a los españoles, Paul Gasol tiene cuatro triples dobles en su carrera NBA. Es el único jugador español que, hasta el momento, ha conseguido un triple doble en la liga estadounidense. Pero el primero de Ricky Rubio está al caer, estoy seguro.



Fuentes: Sportscity | Jugones | Datos: Basket-Reference


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.


  • Pingback: Bitacoras.com()

  • lebron es un joven entre veteranos en lo alto de esa lista

  • Víctor Hinojosa

    Y de Rondo no se habla? Ya lleva 9 triples-dobles, esta temporada 2…

  • Rondo llevaba 1 triple doble cuando escribí el artículo tal y como se comenta en el primer párrafo y por tanto 8 en su carrera tal y como aparece en la tabla.
    Ha hecho otro, como dices, pero fue posterior a la fecha de elaboración y publicación de este artículo.
    Saludos!

  • Pablo

    Aquí tienes el primero de Rubio :)