Jeremy Lin (casi) un año después

no es quien un día creímos que era.

No. Y tampoco tras los recientes 38 puntos y 7 asistencias del pasado lunes.

Admitiendo aquí el arrepentimiento y hasta el bochorno propio, con toda certeza, no estamos ante lo que algunos creímos estar el año pasado, cuando pensábamos (y escribíamos) que estábamos ante un jugador especial.

Resulta que, en realidad, nos encontrábamos ante un jugador medio ante una buena racha colosal. De hecho, la mejor racha de cualquier nuevo titular en la historia de la NBA; no en vano, Lin se convirtió en el primer jugador que alcanza promedios de 27,2 puntos en sus cinco primeras apariciones en un quinteto titular, o en promediar más de 20 puntos y 7 asistencias durante el mismo periodo.

Las cosas que hizo Lin la temporada pasada desafiaban cualquier razonamiento lógico entonces, tal y como lo siguen desafiando ahora. Simplemente, no es “ese” jugador. Ni tan siquiera se le acerca, habrá que puntualizar. En realidad, no fue nunca más “ese” jugador tras sus cinco primeros partidos.

¿Cuándo, en la larga y ancha historia de la Liga, un jugador ha tenido sus cinco mejores partidos en sus cinco primeros partidos? Jamás. Hasta la aparición de Jeremy Lin.

En lo que llevamos de la presente regular season, Lin promedia en Houston 11,3 puntos y 6,1 asistencias en 32,7 minutos de juego por partido, incluyendo evidentemente la reciente exhibición ante San Antonio arriba mencionada. Números decentes. Aunque su acierto en el los tiros de campo  (39,9%) y su media de pérdidas por encuentro (2,67) rozan la indecencia.

Sucedió con Lin en New York lo mismo que en la NFL con Tim Tebow en Denver. Los estaban tan “agradecidos” a Lin por las decenas de millones de dólares que éste inyectó a la franquicia (a través de ventas de tickets y ropa deportiva, y la terminación de un nuevo acuerdo de retransmisión de los partidos de New York por televisión por cable -pues la ciudad entera quería ver a su nuevo héroe-), que le dejaron marcharse como agente libre, viendo como firmaba con los un “asequible” contrato por 3 temporadas y 25M$ que los Knicks no quisieron igualar.

¿En qué estarían los Knicks pensando? Bien, pues en algo como: Jeremy Lin no es quien todos creéis.

Y es que, a posteriori, los signos estaban ahí, ante nosotros. En sus diez primeras titularidades con los Knicks, Lin promedió 24,6 puntos y 9,2 asistencias por partido, anotando el 49,7% de los lanzamientos intentados; nivel MVP. En las siete siguientes, sus números descendieron hasta 15,6 y 7,7 respectivamente; nivel base titular. ¿Sus últimas nueve apariciones en el quinteto inicial? Otro descenso, esta vez hasta los 13,6 puntos y 5,9 asistencias por noche. Pero es que en la suma de esas últimas dieciséis titularidades, su porcentaje de acierto en el tiro cayó más de diez puntos, del 49,7 al 39,3%; nivel horroroso.

Jeremy Lin no es quien un día creímos que era.

O mejor dicho, no es quien un día quisimos que fuera.

Quisimos que fuera un Superman. Un insólito héroe de origen taiwanés a quien nadie daba una beca deportiva, a quien nadie quería draftear, que finalmente salió a escena en los Knicks después de que tanto los propios Rockets como los Warriors le cortaran, para acabar teniendo que ganarse el pan en la D-League. Más tarde, New York le necesitó para una emergencia puntual, y el resto es historia viva de los libros de la NBA tras el epígrafe Linsanity.

Un chico que salió de la nada, emergió hasta el estrellato partido, tras partido, tras partido… del que se urgía a la NBA que lo incluyera a última hora en el All-Star y por el que se hizo mofa de los Knicks por dejarlo marchar.

¿Debemos arrepentirnos? Para nada. Cuando llegó el pasado All-Star break, Jeremy Lin era de lo que todo el universo NBA se hacía eco. De hecho, quizá la suya era la historia más comentada en años en la Liga de alguien que no se llamara LeBron.

Precisamente LeBron James, Dwayne Wade y los Miami Heat fueron los pioneros entonces en bajarnos de la nube, al dejar a Jeremy Lin en 8 puntos (en un 1 de 11 en tiros de campo), 3 asistencias y 8 pérdidas el pasado 23 de febrero. Lin no es, ni mucho menos, el jugador que aquella aciaga noche fue; pero tampoco, ni mucho, mucho menos, aquel que promedió 27,2 puntos en sus primeras cinco titularidades.

La suya fue la historia más grande jamás contada durante la temporada pasada; pero las secuelas siempre suelen ser decepcionantes.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Gran artículo Carles. Es muy recomendable ver este asunto con una perspectiva de meses desde que se dio su boom hasta ahora, pasando por todos los dimes y diretes del traspaso a Houston. Se pusieron muchas esperanzas en su valía, y eso nadie lo duda. Lo que se cuestiona es que, precisamente, se pensó que podría ser una súper estrella, y ese calificativo hay que usarlo con mucha precaución. Y ni que decir tiene el nivel que está mostrando Felton en NY

    • CarlesOrtiz

      Muchas gracias Juan Luis,
      A veces a mi tambié me cuesta no caer en la comparación con Felton. El tiempo viene demostrando que los Knicks acertaron.

      • BigKemp

        El tío Felton esta dando la razón a quienes apostaron x él. Yo no daba 3 yuanes antes de su llegada por el buen rendimiento que esta dando.
        Os leo desde mi exilio laboral en Guangzhou, sur de China.

  • yesnomaybe

    porfín ha salido un artículo del vende-humos nº1… aunque el otro día (VS San Antonio) aún había gente que decía que era un super clase y bla bla bla….chorradas, Lin no sabe dirigir, ni asistir…ni botar un balón

    • GoBulls!

      Claro que sí campeón.

  • Pues yo creo que está siendo muy inteligente Lin. Le han traído un jugador franquicia para liderar el equipo y está entendiendo su rol a la perfección. Ha pasado de recaer en el la anotación a dirigir el equipo y no arriesgar tanto la bola. Porque recordemos que sí, que hizo partidos increíbles pero promediaba unas perdidas inaceptables para un base.

    Por no recordar que es la primera temporada larga que juega, en las dos anteriores no paso de 35 partidos.

    Ni es la decepción que unos pintan ni la superestrella que otros esperaban. Simplemente es un buen jugador haciéndose a fuego lento en una franquicia que en cuanto fiche un 4 potente dará mucho que hablar y el será el que dirija ese cotarro.

    • CarlesOrtiz

      Bastante de acuerdo Rubén. Un saludo!

  • Lin es un buen base pero muy justo para entrar entre los 10 mejores de la liga. Por delante tiene, como mínimo, a Chis Paul, D-Will, Nash, Westbrook, Curry, Ellis, Parker, Rondo, Holiday, Conley, etc.

    • Felton, Rose, Rubio, Collison, Lawson, Miller. Calderon, Irving , Jennings. Nelson, Dragic, Lowry, Kidd, Wall… como minimo tiene por delante a los que nombraste vos mas los qe nombre yo

      • Borlänge.

        Collison? Miller? Nelson? Kidd? Yo creo que lo estais infravalorando y mucho. Solo os quedó poner a los bases de la D-League…Ademas, yo a Conley no lo veo un base top 10 ni de coña.

      • Conley esta temporada no esta a su nivel , pero creo que si es un buen base . Kidd ? Kidd es mejor que Lin de aqui a Lima y con 39 años.

  • Ruxixón

    Fue una historia preciosa lo de Lin el año pasado,como un tio que nadie conoce va y se pone a ganar partidos el solito,para no olvidar desde luego.Eso no se lo quitará nadie en la vida y el propio jugador ha sacado rédito de ello y de que manera -sobre todo en ese tercer año con Houston-.

    Pero a día de hoy me parece un base metido con calzador por la fama que tiene,he visto varios partidos de Rockets este año y es cierto que realiza menos pérdidas,tira menos…pero le veo carencias básicas para el juego.Hay algo que me llama bastante la atención y es que muchas veces se ha quedado sin bote sin demasiadas exigencias y ver eso a este nivel es cuanto menos chocante.De todas formas aún tiene la suerte este año de que los focos están sobre Harden.

    • CarlesOrtiz

      Totalmente de acuerdo Ruxixón!

  • borja

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo. Los extremos nunca se suelen ajustar a la realidad, desde luego no es el jugador de los 27 puntos de media en 5 partidos, pero para meterle 38 puntos a los Spurs lo primero que tienes que ser es capaz de hacerlo. Lin es un jugador con una capacidad especial, porque sino directamente ni hubiera pasado lo del año pasado ni lo del partido contra san antonio. Hay que tener valor y atrevimiento. Si Lin logra que su regularidad se ponga a la altura de su capacidad, que creo que la tiene, estaremos ante uno de los mejores bases de la liga. Ahora, esto es muy difícil de conseguir y está por ver que pasa, todo mi ánimo a Lin.

    • CarlesOrtiz

      Ojalá sea así borja, pero para ser uno de los mejores bases de la Liga en la Liga de los mejores bases le falta mucho. Saludos!

  • LuCho

    Yo creo que los verdaderos seguidores de la NBA los que llevan muchos años viendola saben que cada año sale una cenicienta y el año pasado le toco a Lin, que rindio por encima de sus verdaderas posibilidades durante tanto tiempo.

    No creo que sea mal jugador, pero no creo que ni mucho menos sea lo que demostro durante tantas jornadas seguidas. Tampoco considero que me merezca ese contratazo que tiene. Es un jugador normalito, un buen base, sin mas.

    • CarlesOrtiz

      Yo no recuerdo una cenicienta (como tu lo llamas) como Lin el año pasado, y sigo la Liga desde 1988. Un saludo, Lucho!

      • GoBulls!

        Es que se decía que lo de Lin era algo que no se había visto nunca. Yo tampoco recuerdo así a bote pronto ningún impacto parecido al de Lin.

  • David

    Desde luego NY acertó de pleno dejando ir a Lin para traer a Felton, un tío que jamás debió salir de NY pero que para traer a Melo tuvo que marcharse, pero Felton en NY dió un rendimiento increíble y este año lo está volviendo a dar, chapó por NY

    • CarlesOrtiz

      YES!

  • Joakim Olajuwon

    Yo dije no sé dónde, creo que fue hablando con un amigo, lo mismo que Rubén, que Lin sabe que Harden es la estrella y cuando aterrizó a Houston desde OKC sabía que iba a ser la estrella, así que Lin ha aceptado su rol y lo está ejecutando bien tirando a normalito, pero es un jugador que debe liderar un equipo, necesita la bola, como cuando los knicks no tenían a Amar’e ni a Melo Lin hacia mejores a sus compañeros pero eso era cuando él tenía el balón, cuando Melo volvió Lin desapareció porque no tenía la bola y no tenía oportunidades.

    • CarlesOrtiz

      Enhorabuena por tu nick Joakim. Buenísimo :)

  • GoBulls!

    Claro que no es un TOP 10, nunca se dijo eso pero tampoco es tan malo como decís alguno. Para meter 27 puntos/ppp o 34 o simplemente 20 hay que tener buen tiro, con un mal tiro no tienes opciones de llegar a esos números, queda demostrado que Lin aunque esté haciendo malos porcentajes este año el tiro lo tiene.

    En asistencias pues depende del equipo, como alguien dijo, cuando promediaba esas 8 asistencias o así por partido Melo no estaba jugando, la manija del equipo la llevaba él y hacía lo que quería. Eso le está pasando ahora mismo con Harden en Houston, en el partido contra los Spurs en el que se marcó 38-7 no estaba Harden por lesión en la rodilla y tuvo otra vez el mando del equipo sólo para él, haciendo esos númerazos.

    Creo que depende de la responsabilidad que se le dé en el equipo. Cuanta más responsabilidad y libertad mejor lo hará.

  • Tomas Pujols Santana

    Lin es bueno y a hecho su trabajo cuando depende de el ganar juegos, no es una estrella pero es confiable para ganar!

  • GoBulls!

    En serio, creo que si le ponen el equipo a la espalda es capaz de acercarse a un 20 puntos y 6 asistencias por partido.

    En NY lo hizo cuando Melo no estaba, volvió Melo y bajó el rendimiento.

    En Houston con Harden le pasa lo mismo, vs Spurs no estaba Harden y mirad que numerazos hizo.

    Quiero creer que si le das responsabilidad y pones el equipo a su total disposición da el rendimiento esperado.

  • mr mojo rising

    vergonzoso lo suyo, debería ir preso