calendario2013

¿Quién juega este jueves? Otra forma de ver el calendario NBA

Los aficionados NBA son conscientes, y muy especialmente los aficionados al , de que no todos los días de la semana tenemos el mismo número de partidos y que hay días donde la NBA se toma un pequeño respiro. Si echamos un vistazo a la distribución de los 1.230 partidos que se van a disputar esta temporada y a su distribución en los días de la semana veremos como los miércoles es el día de la semana en que más partidos hay programados (294) seguido del viernes (261). Entre ambos días llegan al 45% del total de partidos.

Por el contrario, el jueves es un día de poca actividad en la liga norteamericana. Sólo 57 partidos (un 4,6%) del total se jugará en jueves. Le sigue los martes con 133 partidos.

¿Y quien juega los jueves?

Los Knicks jugarán hasta 11 partidos en jueves. Tras la franquicia neoyorquina tenemos a Thunder (9 partidos) y un buen grupo con 8 encuentros (Mavs, , , y ). En cambio otros cinco franquicias no sabrán lo que es jugar en jueves: Cavs, , , y .

Nada explicativo de momento nuestro análisis. Fruto de un sorteo que no existe y de una organización que busca el espectáculo y rentabilizar éste, el calendario es desigual. Todos conocemos qué tipos de partidos se programan para Navidad, para celebrar el día de Martin Luther King, o el asueto cuando la NFL está decidiendo campeón.

Es por ello que analizando un poco más los datos del calendario 2012-2013 tenemos una forma de ver cómo aquellos equipos con mayor poder económico (que mediremos por su gasto en salarios esta temporada) tienden a jugar en días donde hay menos partidos.

¿Como medir los días con menos partidos?

Hemos calculado un indicador de presencia que definimos del siguiente modo. Supongamos una jornada con siete partidos, es decir catorce equipos en liza. La participación de una franquicia ese día puede contabilizarse con 1/14. Si hacemos este ejercicio para cada uno de los días en los que transcurre la temporada regular de la NBA tendremos un agregado que define qué cuota de visibilidad tiene cada equipo cada día.

[notice]Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo real. Los juegan en la jornada inaugural ante Dallas . Este día sólo tenemos tres encuentros (por tanto seis equipos en liza). Bien, pues asignaremos 1/6 (0,17) a los en su primera jornada. En la segunda jornada los también disputan un encuentro, pero ese día hay nueve partidos (18 equipos), y asignaremos 1/18 (0,056) que es sensiblemente inferior (tres veces inferior) a su dato de la primera jornada. Si sumamos todos estos indicadores para los 82 partidos que juegan los tenemos un total de 6,56.[/notice]

El valor será superior cuantas más veces juegue cada franquicia en un día con pocos encuentros. Diremos que así habrá más focos sobre ese equipo, y dado que el calendario NBA es cualquier cosa menos aleatorio, nos encontramos con que ciertos equipos, importantes, con grandes mercados y conocidas estrellas tienen una “cuota de visibilidad” superior a otros equipos no tan mediáticos.

El top-10 de la temporada 2012-2013

Como habréis podido ver, dentro de los 10 primeros tenemos a los campeones de la NBA de los últimos ocho años (faltan los , campeones en 2004), y sólo faltan dos ( y Rockets) de los últimos veinte años.

Y existe una relación clara entre poderío económico y la manera en la que la NBA coloca los partidos. En el siguiente gráfico hemos representado los indicadores de visibilidad, calculados tal y como se explicó anteriormente, y el pago en salarios de la temporada que está a punto de empezar.

Como se puede observar hay una relación entre aquellos equipos punteros en pagos de salarios y aquellos equipos que juegan más partidos en días con pocos partidos. Los Lakers son el tercer equipo en indicador de visibilidad y el primero en pago de salarios. Heat y Knicks tienen elevados indicadores para las dos variabels analizadas. Brooklyn Nets, con un salario alto, todavía tiene un impacto en el calendario inferior a la media. Memphis Grizzlies tampoco es un “agraciado” del calendario pero sí unos sueldos elevados.

Cada franquicia juega 82 partidos, pero su distribución en los días de la semana es irregular y no es aleatorio. Equipos con grandes mercados tienen un lugar privilegiado en el calendario, en tanto a que disfrutan de ciertos privilegios.

Datos de calendario por días/semanas/franquicia:  givemetherock


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • alberto ovalles

    matraco mas aburrido tu post y me matoo jejejej, aun asi muy buena investigacion

    • Premio para el que llegue al final… jeje,
      Saludos!

  • Black caramel

    Me parece buena la idea solo que un poco tedioso Jeje

  • Kampa

    A mi me parece de lo mas curioso. Por todos es sabido que el calendario no es aleatorio, pero esto es una prueba mas “palpable” que lo demuestra. Increible el poco gasto de Cleveland y la burrada de LA, da que pensar que antes los Cavs estuviesen ahi arriba, hace 3 años… xD

    • huber

      Completamente de acuerdo con la observación. La posición de los Cavs (poca inversión y nula atracción TV) es tremenda ya que “sólo” con Lebron en la plantilla su atención se dispararía seguro.

  • routiger

    Esto es otra muestra clara,y ya van muchas, del conocimiento de los redactores.Seguid así

  • Grizz fan

    La relevancia de la visibilidad estriba en que los equipos mas “visibles” son mas rentables. Por lo tanto, es un tema muy importante para los propietarios de las franquicias.

    Lo que influye mas en la visibilidad no son los salarios altos, sino que el equipo sea atractivo. Si tiene a una super estrella, lo es.

    Ej 1: Oklahoma tiene a Durant y Westbrook. Aunque en salarios el equipo está en la media, su visibilidad está muy por encima.

    Ej 2: Memphis tiene a muy buenos jugadores, pero ninguno con el atractivo de Durant o Westbrook. Por lo tanto, aunque su nivel de salarios está por encima de la media, su visibilidad está muy por debajo.

    En la mayoría de los casos, el tener a estrellas conlleva el tener salarios altos. Pero lo determinante son las estrellas, no los salarios.

    En otras palabras, si el equipo tiene gancho, engancha a la gente. Si no lo tiene, da igual que salarios pague.

    Saludos.

    • Completamente de acuerdo contigo. Me he apoyado en el tema salarial para hacerlo más visual, como entenderás.
      Gracias por vuestros comentarios!!

  • miguelbp

    me flipan este tipo de post!
    gracias, super interesante!!!

  • GoBulls!

    Estas cosas son las que os diferencian de la mayoría de pseudoperiodistas y redactores que se dedican a copiar noticias(Marca por ejemplo). Me ha encantado, ¡¡ENHORABUENA!!

    • Jorge

      exacto, menos mal que tenemos un buen sitio de noticias NBA en castellano porque si tenemos que tirar del Marca….
      “Los Bulls cornean a los lobos de Minnesota” Buff
      sería algo tedioso ver cada dia este tipo de noticias de la NBA.

      Por cierto, muy buen artículo me lo he leído entero y me ha resuelto alguna dudilla que tenia sobre el calendario. Gracias.

  • Gran artículo. Un lujo leer este tipo de posts en castellano.

  • huber

    Genial el post Matraco. Con post como este y otros del resto de colaboradores de la web yo os doy mi pullitzer personal a la mejor web de contenidos NBA en castellano. Enhorabuena.

    En cuanto a tu esclarecedor informe, parece que sólo 11 de los 30 equipos tiene tirón mediático en USA (sólo 11 superan el 5,5). Me sorprende ver a Nuggets en el top-10 pero su juego suele ser atractivo y en Colorado tienen mucho tirón. Igual que me sorprende la baja posición de los Pacers ya que la NBA es religión en Indiana. Si la Linsannity perdura en Houston, la TV se arrepentirá de la baja posición de los Rockets en cuanto a difusión televisiva.

    Estupendo artículo.

  • Ruxixon

    Ex-cep-cio-nal estudio.Grandes!

    PD.Esatría bien la próxima temporada ver la evolución de ciertos equipos,sobre todo de los Nets.

  • Gracias a todos