Tim Duncan, ¿retirada o seguir siendo el mejor a los 39 años?

Pese a la derrota de anoche de San Antonio, Tim Duncan no tiene por qué acabarse todavía. Gregg Popovich, amigo del sarcasmo hasta después de algo como el final del Game 7 ante los Clippers, se encargó de apaciguar las alarmas.

«Probablemente volveremos. Nos pagan bien», dijo el técnico y recogió J.A. Adande (ESPN), cuando le preguntaron, tras el partido, por su futuro, el de Duncan y el de Manu Ginobili –todos ellos acaban contrato este verano–.

La épica derrota en primera ronda, pues, no significa necesariamente el fin del, probablemente, mejor ala-pívot de siempre en la NBA. Y con mayor motivo no debería serlo si se atiende por un instante a su concurso en la serie ante los Clippers.

Duncan, de 39 años y con un pedigrí de 17 temporadas profesionales en la mochila, ha promediado 17,9 puntos, 11,1 rebotes, 3,3 asistencias, 1,3 robos y 1,4 tapones en toda la serie. Segundo máximo anotador de los Spurs, tras Kawhi Leonard (20,3), y, de con mucho, el mejor de su equipo en los actuales Playoffs.

El que más jugó

Además, en el cruce ante los Clippers no hubo reservas, y Duncan jugó 35,7 minutos por actuación, siendo el jugador con mayor promedio de tiempo en pista de los Spurs, igualado con Leonard. 16 años de diferencia entre ambos. 23 frente a 39.

Pero es que más allá de las matemáticas, la sensación que dejó la serie es que Tim Duncan fue la referencia constante, muchas veces la única, en el conjunto de Gregg Popovich. Cuando casi todos se apagaron, alguien de 39 años brilló como nunca dejó de hacerlo.

El mejor de San Antonio

Con Tony Parker y Manu Ginobili menos preparados que nunca para una lucha por el título, o con Kawhi Leonard fuera de su versión de los pasados Playoffs, Duncan fue el cabecilla indiscutible de San Antonio. Tirando de su equipo en cada momento.

Otra evidencia de lo expuesto es que de los siete partidos de la serie, Duncan hizo dobles figuras en seis.

PARTIDOS DE TIM DUNCAN EN LA SERIE:

  1. 11 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones (30 minutos).
  2. 28 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 robos (44 minutos).
  3. 4 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones (31 minutos).
  4. 22 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 2 robos (38 minutos)
  5. 21 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 1 tapón (39 minutos.
  6. 12 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias (32 minutos).
  7. 27 puntos, 11 rebotes, 1 asistencias (37 minutos).

Entre la retirada y la excelencia

Así es que, una vez consumida la temporada 2014-15 de San Antonio, muchos insinúan la posible retirada de Tim Duncan. Y puede ser que así sea. Pero no deja de ser irónico, ya que podría decir adiós el mejor jugador –hablando de la serie ante Clippers– del vigente campeón de la NBA. Todo un líder de casi cuatro décadas de vida y dos en la NBA.

Se vaya o no, Duncan seguiría siendo Duncan hasta dentro de mucho.

¿Ha sido el último baile de Tim Duncan y Manu Ginobili?>>


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.