Top-10 candidatos MVP

Antes, un reconocimiento a aquellos que no han llegado al Top-10 a pesar de tener un valor incalculable este año para sus respectivas franquicias (en algún caso, dos franquicias). Los Manu Ginobili, Tony Parker, Deron Williams, Amare Stoudemire o Russell Westbrook demuestran la enorme profundidad de recursos de máxima calidad que la NBA posee.

10 > Durante la mayor parte de la temporada, Rajon Rondo ha sido la pieza clave en el excelso comportamiento de los Celtics. Pero su horrible mes de Marzo ha servido tanto para borrarle de cualquier posible lista, como para valorar en su justa medida el excelente rendimiento que viene ofreciendo Kevin Garnett. Cerca ya de cumplir los 35, KG promedia 15 puntos y 9 rebotes al tiempo que anota el 87% de sus tiros libres. Pero más importante aún, su constancia y su defensa mantienen a Boston en el puesto de legítimo aspirante al anillo.

9 > ¿Dónde estarían los Hornets sin , que lidera la Liga en robos y controla el tempo de los partidos mejor que cualquier otro pointguard en la NBA?. No estarían en Playoffs, eso es seguro. Y tiene mérito, pues Paul ha fulminado a base de buen juego y liderazgo las continuas habladurías que sobre su futuro en New Orleans tanto abundan.

8 > Cualquier idea sobre que iba a ceder su trono en Miami con la llegada de descansa en un lugar tranquilo. A pesar de algunas dificultades iniciales y bastantes lesiones menores, Wade ha estado más despiadado y efectivo que nunca atacando el aro. Tercero en la NBA en anotación, va a establecer este año sus mejores registros de su carrera en cuanto a rebotes y porcentaje de tiro.

7 > En medio de la devastación de una nueva y seria lesión de Greg Oden y la decepción de ver que la cirugía en la rodilla de Brandon Roy quizá no le permita nunca más ser el que un día fue, los Blazers han encontrado a su nueva estrella. Se trata de que, en su quinta temporada en la Liga, ha aparecido como el big man más imparable de toda la competición. Especialmente dominante desde el All-Star, Aldridge da a Portland algo que se tenía ya por perdido: esperanza en el futuro.

6 > Los fans de seguro piensan que esta sexta posición sea un poco baja, y quizá lo sea. Kobe ha tenido otra magnífica temporada se mire por donde se mire, aún sin las antes recurrentes acciones heroicas de final de partido que le hubieran aupado todavía más en el debate del MVP. Pero si Bryant se alza de nuevo con el MVP de las Finales, tanto él como sus fans estarán más que contentos.

5 > empezó la temporada siendo el favorito número uno para alzarse con el Maurice Podoloff Trophy. Finalmente conseguirá de nuevo el título de máximo anotador de la Liga, que no es poca cosa. Pero, ¿por qué no ganará el MVP?. Bien, pues algo tiene que ver su compañero Russell Westbrook que se ha destapado este año como ya algo mucho más grande que una segunda opción en ataque. Y además, las estadísticas de Durant este año han disminuido muy ligeramente en casi todos los aspectos del juego, por lo que, siendo todavía uno de los mejores cinco jugadores de la NBA, la mejora que todos esperábamos después del fantástico verano con el que nos obsequió, nunca ha acabado de materializarse.

4 > Resulta que el lanzador más fino en modo hombre alto que ha tenido nunca la Liga está lanzando mejor que nunca. Su valor para los Mavs se hace incalculable viendo como se comporta su franquicia cuando el alemán no está. ¿Un segundo MVP a los 32 años? ha bajado demasiado el nivel en defensa para garantizar tal cosa, pero su temporada debe ser aquí reconocida.

3 > Por sus números y su incidencia en el juego, LeBron James merecería un tercer galardón de MVP consecutivo. Pero mientras el año pasado consiguió poner a los Cavs en los más alto de la Conferencia Este y la NBA en regular season, no se puede decir que este año haya conseguido lo mismo en su primera temporada en South Beach. Bien es cierto que la mayoría de los problemas que ha tenido (y tiene) Miami no son solo atribuibles a él, pero James ha fallado en suficientes situaciones apretadas de final de partido como para echar por tierra sus opciones de 3-Peat personal.

2 > Cuesta imaginarse un jugador con más valor para su franquicia que el que tiene para Orlando. Los Magic se empeñan en rodearle de penosos defensas y esperan que él solito arregle el desaguisado. En ataque, necesitan de Howard para que al recibir las ayudas pueda encontrar al tirador que está solo. Howard hace extraordinariamente bien ambos trabajos, pero aún así solo su entrenador parece secundar seriamente su candidatura al MVP de este año. La temporada sin rumbo de los Magic puede que sea su gran handicap. Si alguien creyera de verdad que Orlando puede ser capaz de ganar la NBA, el premio sería suyo.

1 > Lo que separa al MVP de esta temporada, , de los otros nueve aspirantes no son sus impolutas estadísticas. Es su liderato y pasión por el juego. Nadie ha tenido la sangre más fría en la NBA este año en los momentos cruciales de los partidos que este joven asesino de tan solo 22 años, que ha hecho muchas más jugadas realmente decisivas que Kobe, LeBron, Durant o cualquier otro. Los Bulls, además, acabarán primeros en el Este, lo que otorga el premio a Rose; aunque ambas cosas, al inicio de la temporada, fueran del todo inesperadas.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.