Tres jornadas por delante y solo los Spurs tienen posición fija en la Conferencia Oeste

Con solo dos partidos, en el mayor de los casos, y tres noches de regular season por delante, la Conferencia Oeste todavía puede dar mucho de sí en cuanto a cambios de orden en los equipos que disputarán los Playoffs. Tan solo los Spurs, primeros y con el mejor récord de la temporada certificado, pueden presumir de una colocación invariable de aquí a la noche del miércoles.

Thunder, segundos salvo catástrofe

En el segundo peldaño se encuentran Thunder y Clippers. Oklahoma aventaja en dos partidos al equipo de Doc Rivers. Precisamente a los dos conjuntos les restan dos choques para finalizar la temporada y solo en caso de que los Thunder perdiesen ambos (ante New Orleans y Detroit) y los Clippers los ganasen (Denver y Portland) podría variar el orden en la clasificación. Oklahoma y Los Angeles quedarían con 58 triunfos y con el balance particular empatado a dos victorias. Por ello, los angelinos ganarían por tener un mejor balance contra equipos de su misma división. Aunque la combinación se antoja complicada.

Houston-Portland, primer enfrentamiento decidido

Y los primeros que pueden ceder su puesto de privilegio son los Rockets (53-27), cuartos ahora mismo pero con menos de un partido de distancia con Portland (53-28). Precisamente esta noche Houston podría quedarse con idéntico balance de resultados que los Trail Blazers, y ello llegaría en caso de una derrota ante San Antonio. El encuentro restante que cerrará la temporada regular del equipo de Kevin McHale será en Nueva Orleans ante los Pelicans.

En el camino de los Rockets se puede entrometer Portland, a quien solo resta un partido: el miércoles, como local, ante unos Clippers con nulas aspiraciones clasificatorias en juego. En cualquier caso, el Houston-Portland es el único enfrentamiento de Playoffs ya decidido. Lo único que puede variar es quién juega con ventaja de campo a favor.

Golden State, a un triunfo de asegurar el sexto puesto

Más abajo se sitúan los Warriors (49-31), quienes han vivido cómodamente emplazados en el sexto lugar del Oeste desde hace semanas, sin embargo, y aunque las opciones son remotas, aún podrían perder esa plaza de cara a los Playoffs y en ningún caso optan al quinto puesto. Sus dos partidos restantes le enfrentarán a Minnesota, en Oakland, y a Denver, fuera de casa. Quien les puede arrebatar el sexto puesto es Dallas (49-32), equipo recientemente asegurado para la postemporada.

Golden State solo perdería su lugar en caso de caer en sus dos últimos compromisos y que los Mavericks ganasen el suyo en Memphis este miércoles.

Memphis o Phoenix, una plaza para dos equipos

Y después llega el que ha sido gran baile de la temporada en la Conferencia Oeste: la lucha por los dos últimos lugares que dan acceso a los Playoffs. Por un lado, los Mavericks ya se han asegurado estar en la primera ronda de la postemporada pero no ser séptimos de forma definitiva. Después Grizzlies (48-32) y Suns (47-33) lucharán hasta el final por la última reserva para las eliminatorias por el título.

Duelos directos

Se da el caso de que Memphis podría quitarle la séptima plaza a Dallas si ganase sus dos últimos partidos: ante Phoenix, esta noche, y ante los Mavericks el miércoles. Todo lo contrario que los Suns, a quienes resta por verse con Grizzlies y Kings. Una victoria ‘grizzlie’ esta noche en Arizona dejaría finiquitada la lista de ocho equipos que jugarán los Playoffs en el Oeste ya que los propios Suns se quedarían fuera oficialmente.

Por el contrario, un triunfo local dejaría todo por decidir hasta el miércoles y a su vez imposibilitaría a Memphis ser séptimo en el Oeste aunque ganase a Dallas en la última jornada, ya que el balance particular es favorable a los Mavericks.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.