Nash: «Difícil encontrar a alguien con más talento que Curry»

¿Dónde está el techo de Stephen Curry? Esa es la pregunta que plantea el columnista del San Francisco Mercury News Tim Kawakami.

El base de los Warriors está marchando con pase firme hacia su segundo MVP. Su nivel está siendo tan impresionante que sus números le sitúan junto al más grande de todos los tiempos, Michael Jordan.

Y nadie mejor que Steve Nash, actual Consultor de Desarrollo de Jugadores en Golden State, para analizar a este nuevo fenómeno de la naturaleza.

«No lo compararía a Michael Jordan. No compararía a nadie con Jordan», dijo Nash. «Pero diría que Curry se está convirtiendo en una categoría propia», destacó.

El dato: Curry ha convertido 62 triples en los primeros 12 partidos. Larry Bird, en la campaña 1984-85, lideró la competición con un total de 82. En aquel año Boston registró un 67-15 y ganó el título de campeón.

Y para ensalzar más los números de Curry. La mejor marca de triples de Larry Bird en una temporada son 98 aciertos.

A continuación un extracto de la entrevista que mantuvo Steve Nash y el periodista del diario de San Francisco.

Pregunta. ¿Es mejor este Stephen Curry que el de la pasada temporada?

Respuesta. Sí. Está siendo mejor. Su juego es más nítido. Y sigo pensando que está entendiendo mejor las cosas. Su nivel de improvisación es alarmante.

P. Si hay algo nuevo en esta temporada es la confianza con la que está lanzando. ¿Cree que esta es la mayor diferencia?

R. Yo diría que es algo tangible. La capacidad que tiene para encontrar su tiro después de driblar y para lanzar desde la larga distancia.

Solo se trata de su confianza. La capacidad de mantener la calma tras uno o dos cuartos malos , y luego explotar en un periodo y ganar el partido. Creo que su grado de experiencia y confianza es cada vez mayor.

P. Todos tratan de compararle con Michael Jordan. Yo lo estoy haciendo ahora mismo con Steph. ¿Cree en estas comparativas?

R. Si, pero nunca lo compararía con Michael Jordan. No compararía a nadie con Jordan. Creo que Curry tiene una categoría propia como jugador.

Ahora mismo está en el mejor momento de su carrera. Y todavía tiene años de mejora. Su habilidad a la hora de lanzar y manejar las decisiones de los partidos está siendo histórico

Creo que sería difícil encontrar a un jugador más habilidoso que él en la historia del baloncesto.

P. Usted llegó a lanzar con un 47% desde el triple. Tuvo un montón de grandes momentos. Pero, ¿podría imaginar que alguien lanzara 10 triples por partido (actualmente 11,3)?

R. Steph y yo tenemos habilidades similares. Pero tenemos una mentalidad muy diferente. Yo fui un base que manejaba mucho el balón.

Steph era un escolta que se ha convertido en  base. Y lo está haciendo realmente bien. Siempre trataba de buscar a mis compañeros -en el último cuarto-. Y solo a veces era agresivo con mi lanzamiento. Pero él es un anotador muy hábil. Tiene que ser agresivo lanzando a canasta. Y es excelente.

P. ¿Qué aspectos del juego ha tratado con Curry?

R. Hemos hablado acerca de la mentalidad, la lectura del juego, su reacción en los partidos… Sobre cómo comprender las distintas situaciones del juego. No tengo que decirle demasiado en cuanto a la técnica. Tal vez pueda enseñarle algo respecto a la estrategia.

P. ¿Es justo decir que se está convirtiendo en uno de los diez mejores jugadores de todos los tiempos?

R. No tengo ningún problema con ello. Para mí, cuando era joven, mi héroe, además de Michael Jordan, era Isiah Thomas. De alguna manera me gustaría volver a tener 13 años para empezar a jugar al baloncesto de nuevo. Así podría verle y emularle (a Stephen Curry).

P. Así que Curry podría ser una mezcla entre el tiro de Bird y el manejo de balón de Magic. Y quizás con el juego de Jordan cerca del aro. ¿Eráis Jason Kidd y usted otro tipo de bases? ¿Cómo ve lo que está ocurriendo ahora?

R. Es la evolución del juego. Estamos viendo a alguien que está en otro nivel. Su habilidad para encontrar a los compañeros abiertos, para lanzar desde la derecha o la izquierda, con una pierna, cerca del aro… La variedad que tiene. Está haciendo cosas que yo nunca hice.

El juego está evolucionando. Y es hermoso porque se trata de su habilidad y su dedicación. Su compromiso. Está inspirando a toda una generación.

P. Los Warriors, ¿deben ir a por las 70 victorias? ¿73? ¿Es bueno para el equipo que se marque este objetivo?

R. Yo siempre pienso en el momento. Si las 70 victorias están su mente, me parece bien. Pero para mí lo más importante es recordar todos los días: ¿cuáles son nuestros principios básicos en los partidos?

Jugar juntos, compartir el balón… Si lo hacen como un solo equipo y comparten el balón, pueden superar a cualquiera.

Si se dedican a conseguir el éxito individual o en lograr las 70 victorias, puede meterles en problemas. Pero creo que son inteligentes. Tienen grandes jugadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.