La NBA tendrá una liga de ‘eSports’: NBA 2K eLeague

La NBA y Take-Two, empresa creadora de NBA 2K, han anunciado un acuerdo para crear una liga de eSports, una nueva liga profesional de juego competitivo que juntará a los mejores jugadores de baloncesto virtual del mundo.

Según la información de ambas compañías la nueva competición se llamará NBA 2K eLeague y se espera que de comienzo en 2018 con la participación de varios equipos NBA 2K, cada uno de ellos propiedad de las 30 franquicias que existen en la NBA. Los conjuntos estarán formados por cinco jugadores que imitarán la temporada NBA disputándola a lo largo de cinco meses e incluirán Temporada Regular y playoffs. Con este acuerdo, nace la primera liga oficial de eSports gestionada por una liga profesional de deporte estadounidense.

Quedan muchos detalles por definir como el calendario, estructura de la competición e incluso límite salarial, pero los 30 equipos actuales de la NBA estarían interesados en participar. Eso sí, Adam Silver, comisionado de la NBA, avisó que puede que no todas las franquicias estén preparadas para el arranque de la competición. Según Silver la NBA espera que al menos 15 franquicias tengan equipos para el pistoletazo de salida.

Lo que sí está garantizado es que los jugadores esports tendrán un tratamiento muy similar de los jugadores habituales de la NBA. Serán elegidos mediante un Draft, serán entrenadores y su participación en la eLeague será como un trabajo a tiempo completo. Además, los avatares que participarán en los partidos no serán los de jugadores reales de la NBA, sino personajes diseñados de acuerdo a las preferencias de cada jugador.

Un futuro económico prometedor

Los esports son una disciplina relativamente nueva que está teniendo un gran auge en numerosas partes del mundo. Equipos de la NBA como 76ers, Bucks, Rockets, Grizzlies o Warriors ya habían hecho movimientos con inversiones e investigación de equipos esports y ahora tendrán oportunidad de participar directamente en una competición más familiar.

La NBA tiene pensado organizar eventos, vender entradas para partidos en los que estén en juego el título y diversa mercancía además de negociar con patrocinadores y comercializar los derechos para que los aficionados puedan ver sus partidos a distancia. “Las consecuencias económicas pueden ser muy grandes”, declaro Strauss Zelnick, CEO de Take Two Interactive. «Creemos que tenemos una oportunidad única de desarrollar algo verdaderamente especial para nuestros fans y para la joven y creciente comunidad de eSports», declaró el Comisionado de la NBA, Adam Silver. «Esperamos combinar la gestión de primera clase de nuestros equipos NBA con la experiencia de Take-Two en el juego competitivo para crear una experiencia única».

 

En diciembre, 2K lanzó su segunda competición oficial de eSportsNBA 2K17 All-Star Tournament, que ofreció a equipos de gamers la oportunidad de ganar un viaje al NBA All-Star 2017. El torneo 5 contra 5, con un gran premio de 250.000 dólares, culminará el próximo 17 de febrero en Nueva Orleans.

Nota: la noticia ha sido actualizada para reflejar que inicialmente la liga no contará con 30 equipos sino con un número todavía pendiente de determinar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.