Tony Parker Finales NBA 2013

Los Spurs se llevan el primer partido de las Finales

88 – 92 (0-1)

Una canasta imposible de decidió el primer partido de las Finales de la NBA, permitiendo a los Spurs robar el factor cancha a las primeras de cambio.

Con sólo dos puntos de renta (88-90) y tras ser perseguido por todo el equipo de Miami y caer al suelo, Parker se rehizo y anotó una canasta a tablero ante la defensa de LeBron James cuando expiraba el reloj de posesión. La canasta fue revisada por los árbitros y posteriormente dada como válida, dejando a Miami sólo 5,2 segundos para remontar 4 tantos de desventaja.

Parker anotó 10 de sus 21 puntos totales durante el último cuarto, periodo en el que San Antonio dio la vuelta al marcador con un parcial global de 23-16.

Aún así, el jugador más importante de los tejanos fue , quien logró 20 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Sus 20 tantos y 14 capturas le dejan como el jugador más veterano (37 años) capaz de conseguir esos números en un partido de las Finales a excepción de Kareem Abdul-Jabbar; el mítico pívot de los Lakers logró una hazaña similar en 1985, con dos partidos consecutivos de al menos 20-14 cuando ya tenía 38 años.

“No importa como nos cataloguen; viejos, veteranos, lo que sea, estamos ahí”, dijo Duncan.

Cinco de los jugadores de los Spurs anotaron en dobles dígitos, incluyendo los 13 puntos que Manu Ginobili aportó desde el banquillo. logró 10 puntos y 10 rebotes además de practicar una buena defensa sobre , al que dejó en 2/8 cuando él era el defensor.

Los detalles

Los Spurs consiguieron esta primera victoria gracias a su excepcional control de balón con sólo 4 pérdidas en total y la favorable diferencia en puntos en segundas oportunidades, 21-8.

Además, los Heat cometieron 5 de sus 8 pérdidas de balón en los 12 últimos minutos, permitiendo a San Antonio remontar y liderar el marcador tras muchos minutos sin hacerlo.

LeBron James consiguió el décimo triple-doble de su carrera en Playoffs. James finalizó con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, logrando también el tercer triple-doble en un partido de Finales de la NBA.

y sumaron 17 y 13 puntos respectivamente, pero aún están lejos del nivel mostrado en otras ocasiones. Wade no pudo anotar en el último cuarto (0/2) y Bosh se quedó en 6/16 y falló dos importantes triples en el periodo final.

“Creo que estábamos un poco fatigados en el cuarto periodo”, explicó Wade. “Si te fijas, parecíamos un equipo que venía de disputar una serie de 7 partidos”.

El próximo asalto entre ambos equipos será durante la madrugada del domingo al lunes en el mismo escenario, el American Airlines Arena.

Notas: En la historias de las Finales, el equipo que ha ganado el primer partido ha ganado las series en un un 71,2% de los casos (47-19). Los dos últimos campeones perdieron su primer partido… En las anteriores tres veces que Miami perdió el primer partido de una serie con el Big Three en el equipo, los Heat ganaron los cuatro siguientes partidos… Gregg Popovich va 20-3 en las series en las que ha ganado el primer partido… Los Spurs no habían jugado desde el 27 de mayo… Miami no pierde dos partidos seguidos desde enero… Miami perdió el primer partido de las Finales en los dos años que ganó el anillo (2006 y 2012)… La Selección Española de Fútbol estuvo presente en el pabellón.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • GoBulls!

    No sé que más puede hacer el señor James para remar hacia delante, por cada palada que da, Wade y Bosh dan 2 hacia atrás. Es increíble el bajón de estos 2 jugadores. Si nadie da un paso adelante en Miami apartr de LeBron esta serie se la llevan los Spurs.

    Pero bueno, aún así este partido lo han ganado “en la bocina” y el año pasado OKC ganó el primero también y ya sabemos como acabó todo.

    Es irónico que a alguien de 37 años se le llame viejo, además te casca un partidazo de cabo a rabo.

    Parker sigue callando bocas a los que no le eligieron en el All-NBA First Team esta temporada. Está a un nivel MVP, domina todo el juego, visión, pérdidas, pero en especial el tiro a media distancia… Ese tiro… Es oro puro. Particularmente es el mejor que he visto en la historia.

    PD: Ojalá siga habiendo este nivel en todos los partidos de la serie. Partidazo.

    • Leonel Erik Kallsen

      Pero OKC es un equipo totalmente inexperto… esa es la diferencia

      • Andorra98

        Ciertisimo, y se nota.

        De todas maneras el partido lo vi muy muy igualado. Quizás me equivoque, pero al final creo que el factor cancha no va a ser decisivo para ninguno de los dos equipos. Los veo con muchas posibilidades de ganar en casa del rival.

    • Andorra98

      Ayer no creo que James se encontrara solo, de echo diría que Wade rayó a buen nive, y en lineas generales todo el equipo.

      Es Bosh el que me está decepcionando, sobre todo porque cada vez juega mas alejado del aro, cosa que se puede entender ante Indiana por Hibbert y West, pero no ante Duncan o Splitter, fisicamente DEBERIA estar al nivel o superior.

      Pero hay que ser justos…cuando LeBron James es el artífice de la victoria de Miami soy el primero en proclamarlo a los cuatro vientos, así que lo justo es decir lo mismo cuando lo hacen los demás, y ayer el partido se lo llevó Parker.

      Casi me atrevería a decir que es un jugador infravalorado, aun teniendo un MVP de las finales. Es el tio al que mas canastas imposibles le he visto hacer…y la ultima de ayer…madre mía, bien vale un partido por mucho que me joda…

      PD: Lo mejor para un fan de Miami anoche, y de la NBA en general, que fue un maldito partidazo. Que siga así la cosa. Solo que espero que con Miami como vencedor. XD

      • Andorra98

        PD2: En realidad me fuí picadísimo a la cama. MALDITOS SPURS! XD

      • Yoymiyo

        Andorra98 representin’. Bosh es la clave, su recuperación es vital para que Miami gane o no.

      • Andorra98

        Más que recuperación, yo le pediría valor para hacer lo que mejor sabe hacer. Que está claro que no son los triples…

      • GoBulls!

        Wade estuvo bien en el segundo cuarto que fue cuando consiguió la mayoría de sus canastas.

        Cero puntos en el último siendo el que debe meterlas junto con James. ¿Cómo se explica eso? Porque el cansancio lo tienen todos, jugaron una serie a 7 todos los del equipo. Él dijo que la rodilla no le molestaba hace días. No sé, pero el bajón de rendimiento de un año a otro es monumental.

      • Andorra98

        Es que yo no diría lo de un año, y si que creo que la famosa lesión trae cola, porque Wade tras el all-star, en el periodo ese de 27 victorias consecutivas, estuvo jugando de escandalo. De echo al nivel de los mejores…

        Me parece increible tal bajón de calidad en 2 meses.

    • Martin

      Muy flojo Bosh y desconocido Wade. Sin estos es imposible para Miami.

    • Franco

      Pero OKC gano en casa el primer partido y esta vez el Heat tenia la ventaja de campo y los Spurs le arrebataron el primer puesto.

      • GoBulls!

        Sí, son detalles importantes, también se dice que SAS son los que tienen experiencia cuando Miami lleva 3 Finales consecutivas, o que OKC no tenía experiencia en Playoffs cuando eliminaron a estos mismos Spurs el año pasado. Siempre se va a estar hablando y buscando entresijos pero la realidad es que nada es igual, nada se repite, yo lo decía por poner un ejemplo de que para nada es el fin del mundo para Miami.

  • Sir Shephard

    Wade esta cansado, jugó en la anterior serie?

  • Josemii Borlänge

    Spurs sofoca el calor de Miami.

    Increíble como todo el equipo bajo las órdenes de Pops supieron sofocar el vebdaval de la primera parte, en la que estaban siendo totalmente superiores Miami, sobretodo por las rapidas transiciones de estos. En la segunda parte jugaron a lo que saben, defendiendo muy bien y culminándolo con la victoria. Vaya personalidad tiene el equipo.

    Ayer creo que Lebron intento buscar a jugadores en pases que se veían desaparecidos en la cancha. Ni Bosh, ni Battier, ni Chalmers estuvieron a la altura y creo que James debió mirar más a canasta en la primera mitad, pero ya sabemos como es.

    Y bueno… qué decir de Tony…exquisito, sunblime en todo el juego de su equipo y disfrazándose otra vez mas de Dios a falta de 5 segundos. OH LA LA.

    Serie que se augura más emocionante aún que antes.

    • Andorra98

      Entiendo que buscara a Chalmers, Allen, Battier o Miller…pero es que LJ buscó a Bosh más de una vez en la linea de 3. No se si es cosa de ellos o de Spo, pero Bosh no tiene la confianza ahora mismo como para estar jugandose esos tiros tan lejanos.

      Tampoco entendi (cansancio imagino) que ni Wade ni Lebron empezaran el 4º cuarto en el banquillo. Creo que iban 4 o 5 arriba al inicio del cuarto y se diluyeron en menos de 2 minutos los Heat.

      • javinba

        Wade estará cansado de descansar :p

      • GoBulls!

        Es cosa de Popovich, que lo deja sólo para que lance jaja lo tiene todo pensado.

      • Andorra98

        Mañana seguro que sale la noticia que dice que Popovich le mandaba washaps a Bosh diciendole “Si metes 3 triples, te paso el numero de la Longoria…”. XD

    • javinba

      A pesar del partidazo de duncan y parker y cinco jugadores en dobles dígitos y la defensa buenisima de leonard sobre lebron y mal día de wade y bosh y superremontada los heat perdieron de cuatro prácticamente en la última jugada así que no creo que spurs sea ahora favorito, otra cosa será si se ponen 2-0

      • Anachronos

        Si,no te preocupes,cuando Wade y Bosh empiezen a jugar bien seguro que gana Heat de 50 pts….en fin,aqui hay mucho jugador del 2k que juegan en modo Pro y con el cheat engine me parece a mi….

  • Yoymiyo

    Partidazo digno de verse. Que todos sean así.

    Muy bestia los 18 rebotes de LeBron, pero en el tiro estuvo bastante fallón. Wade y Bosh dando tintes de que se van recuperando, me alegro. Pero Bosh claro le falta algo, bastante, mucho. Allen metiendo triples que es para lo que vino, Cole y Miller rindiendo, Andersen también. Se ha perdido pero se ha jugado bien. Que nadie los dé por muertos porque el año pasado se decía lo mismo, y luego zas.

    La faltita a Duncan se la podrían haber ahorrado eso lo sabemos todos, y el canastón impresionante de Parker con bastante suerte. Partidazo. Duncan de menos a más, Parker SUBLIME (el más infravalorado de toda la historia a mi ver), Kawhi brutal en defensa y en ataque cuando se necesitaba. Gino algo perdido pero aunque esté perdido siempre está ahí. Danny Green también ajusticiando de vez en cuando desde el triple.
    Esta final lo tiene todo para ser la mejor que hayamos visto.
    Let’s Go Heat!

    • Andorra98

      Hay un par de canastas de Cole que fueron para enmarcar tambien. La verdad que a nivel de calidad y emoción el partido no decepcionó a nadie.

  • Alex Sirotich

    Gano el mejor equipo, Parker y Duncan enormes, y Miami solo con LeBron que pedazo de numeros pero no le acompañan ni Bosh ni Wade

    • DFlash

      El partido dura 4 cuartos y Wade jugo bien en todos excepto en el ultimo. Quien sabe alomejor sin él el partido hubiese acabado en el tercer cuarto debido a la ventaja de spurs. Tampoco esq lebron jugase su mejor juego en el ultimo cuarto asiq no alabemos tanto a lebron que sin el equipo que tiene no llegarian tan lejos.

  • anabotieso

    Qué pedazo de serie vamos a ver!!

  • pers46_46

    Me hace gracia como siempre sucede lo mismo. Cuando MIA pierde siempre se dice que los demás no han estado a la altura, que sólo James responde…entonces, ¿dónde quedan los triples de Allen? ¿dónde la labor de Andersen y los buenos minutos de Wade y Cole?

    James es merecido MVP pero no es un Dios ni nada parecido.

    • Tu Padre

      mejor comentario, pienso igual

  • Jonathan

    miami se debe enterar que ya no estan jugando contra indiana ellos si tiene experiencia y de sobra aqui no va funcionar su presion al base aqui no tienen a hill tienen parker y la doble marca a roy no funcionara con tim duncan y si hace le agregas a pop y su basta banca,miami la tiene dificil para ganar el anillo ademas de que ya perdieron el factor cancha y que buena defensa hizo leonard sobre lebron este chico tiene buenas condiciones

  • VAMORACING

    Me vi todo el partido… mi mujer casi me hecha de casa por como festejaba cada canasta de los Spurs y los fallos de Miami… coincidiendo con uno de los comentarios, SA no es Indiana. Y eso Miami lo pago. CANASTON de Tony Parker para cerrar el partido, increíble. SA igual, tuvo suerte. Bosh, que había mejorado su tiro de 3, ayer no pudo. Pero si metia uno o dos de lo que tiro, eran problemas para SA. Leonard, bien en la defensa a Lebron, muy mal en ataque, nose si estaba nervioso o que, pero mal. La tapa de MANU GINOBILI en el ultimo cuarto, increíble… lo de Duncan tampoco tiene palabras. A esperar al 3do el domingo!

  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Los jugadores de miami ahora mismo tienen que estar viendo el juego 15 veces, para saber el sistema de popovich. Y popovich, ahora mismo tiene que estar implementado otro sistema… hahahahahahaha.

    • GoBulls!

      Segurísimo. Igual que hizo contra GSW. Empezó la serie jugando lento, cuando Golden State se adaptó a eso cambió al siguiente partido un ritmo frenético y GSW se descolocó totalmente y luego para acabar volvió a ralentizarlo. Es un crack y seguro que ya está pensando en otra manera de ganar.

      Spoelstra en ese aspecto de juego de banquillos no tiene nada que hacer, tiene que confiar en que sus jugadores respondan, porque si es por armas de banquillo SAS tiene las de ganar.

      • Josemii Borlänge

        Ese dato de cómo Pops domina los tiempos de juego, los partidos, el ritmo de ellos y demás circunstancias que no se ven a simple vista es la clave de la serie. Como bien dices, a GSW los mató con el ritmo cambiado en la serie.

    • Anachronos

      La nota esta en que Pop empezo jugando con 2 hombres altos Tiago y Duncan,Spo paso a poner a 4 pequeños para machacar a SAS desde el exterior y Pop donde otro hubiese tenido complejos lo que hizo fue sacar a Tiago y jugarle cara a cara con otros 4 pequeños.Si Spo espera manejar los ritmos de partido se va a equivocar y bastante,la plantilla de SAS es lo suficientemente larga y buena como para jugar a lo que sea y eso apoyado por el maestro Popovic es un arma aterradora.

  • Martin

    Gran planteo de Pop, increíble cierre de Parker y maravillosa noche de Duncan. Ojalá se repita el domingo. Noto entusiasmo en la mayoría, pero a no olvidar que Miami en el 4º periodo sintió la serie con Indiana, el domingo van a estar mas frescos.

  • The Dream

    Gran partido y canastón de Paker al final!! empezaron los dos equipos freneticos y sin descolgarse ninguno de los dos en el marcador,parecia que los spurs no ivan aguantar el ritmo de los Heat.Chris Bosh una vez más decepciono un poco además está cogiendo la mala costumbre de jugar mucho por fuera….

  • Javier

    buen partido, pero creo que lebron cometio un error y fue pasarla tanto, y mas en el ultimo cuarto, es verdad que lo doblegaban para obligarlo a que saliera del balon y que vio a bosh muy solo como para no darle el pase, pero aun asi, en los siguientes partidos debera tomar el mando de la ofensiva en el ultimo cuarto, las estrellas son la que realizan ofensiva en los minutos finales, si se fijan parker en los ultimos minutos hizo de todo, menos pasarla, sin embargo lebron, hizo de todo… menos tirarla, algo que no puede dejar de hacer en los minutos finales.

    es casi seguro que ganen el game 2, pero la diferencia sera en como termine el partido si con un marcador abierto o cerrado, si termina cerrado, se notara que san antonio esta teniendo el dominio de la serie.

  • Kevin Jose Ellena

    Partidaso para los que les gusta ver basquet. Yo casi me muero, me fui muy caliente a dormir xD. Wade y Bosh me tienen las pelotas llenas con desaparecer del juego

  • Omar Rodriguez

    El asunto es que la debilidad de indiana es una de las fortalezas de san antonio; el control de balon y las pocas perdidas. Si miami no lo entiende rapido entonces lest go heat….