Previa NBA 2014-15: Denver Nuggets

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2014-15. Hoy le toca el turno a los Nuggets.

Denver Nuggets

Entrenador: Brian Shaw

Plantilla:

  • Bases: Ty Lawson, Nate Robinson, Erick Green.
  • Escoltas: Randy Foye, Gary Harris, Arron Afflalo.
  • Aleros: Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Quincy Miller.
  • Pívots: Darrell Arthur, Kenneth Faried, J.J. Hickson, Jusuf Nurkic, JaVale McGee, Timofey Mozgov.

Salarios: 73.508.115 dólares, 12º equipo con mayor carga salarial de la NBA.

RELACIONADO: tabla salarios temporada 2014-15.

Agentes libres 2015

  • Sin restricciones: Nate Robinson, Darrell Arthur, Arron Afflalo(J).
  • Con restricciones: Quincy Miller(C), Kenneth Faried(C), Timofey Mozgov(E), Randy Foye(E).

Leyenda: (E) opción equipo; (J) opción jugador, (F) posibilidad finalización anticipada, (C) oferta cualificada.

Análisis

El trigésimo rival: las lesiones

La temporada pasada, el infortunio en forma de lesiones no dejó títere con cabeza en los Nuggets, provocando el overbooking en su enfermería mucho más a menudo de lo que cabría desear. En su primer año como entrenador jefe, Brian Shaw —expupilo de Phil Jackson — debutaba en los banquillos con la intención de seguir la estela ganadora que había dejado George Karl la temporada anterior con su 57-25.

Nada más lejos de la realidad. Al gran revés sufrido durante los últimos Playoffs con el desgarro de ligamento cruzado en la rodilla de Gallinari, pronto habría que sumar el de JaVale McGee que también se perdería lo que restaba de temporada. A ello habría que añadir las constantes bajas de otros jugadores importantes (Nate Robinson –38 partidos–, Wilson Chandler –20 partidos–, J.J. Hickson –13 partidos–, Ty Lawson –20 partidos–).

En estas circunstancias, la regularidad era una quimera en el juego de los discípulos de Shaw, y los resultados fueron asoladores; un balance de 36-46 que los dejaba fuera de la postemporada.

Este año todo se barrunta distinto. Con todos los jugadores sanos, los de celeste contarán con un roster que dispondrá de recambios de garantía para todas sus posiciones. Sin contar con esa ‘mega estrella’ capaz de ganar por sí sola varios partidos, los Nuggets aglutinan un nutrido grupo de jugadores notables que podrán competir cara a cara con cualquier franquicia de la liga.

De ese núcleo sobresalen tres nombres que serán los encargados de llevar la batuta del equipo. En primer lugar Ty Lawson, que en buen estado de forma ha demostrado ser uno de los guards más desequilibrantes de la liga. Desde el perímetro contará con la ayuda de Arron Afflalo quien, en su segunda etapa en los Nuggets, está llamado a ser la principal baza anotadora. La pintura de los de Colorado tiene nombre y apellido: Kenneth Faried. Tras marcarse un mundial de escándalo, aportará esa incansable capacidad reboteadora y la energía que tanta falta hace falta en un equipo acostumbrado a sufrir mucho en defensa esta última campaña.

Los demás miembros del equipo aportarán una gran versatilidad a un grupo con capacidad para correr y anotar mucho. Si la situación no se tuerce, Shaw dispondrá de la primera oportunidad real para sacarle todo su jugo a una plantilla que dispone de un gran fondo de armario y recursos en la rotación casi ilimitados.

¿Pueden alcanzar los Playoffs?

Asegurar esto en la tenaz y competida Conferencia Oeste es, cuanto menos, una osadía. Sin embargo, no hay razón para que en Denver los aficionados no puedan soñar por una de las últimas plazas que dan acceso a los Playoffs. No debemos olvidar que las bases del equipo que hace solo dos años logró aquel fantástico récord siguen siendo las mismas. El espectáculo está asegurado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.