Los Magic quieren a Fran Vázquez este verano

Los Orlando Magic no se han olvidado de Fran Vázquez. Al contrario. A pesar del mal sabor de boca que la franquicia se llevó tras gastar un “lottery pick” del draft en el pívot gallego (11º en 2005) sin conseguir convencerlo para ir a la NBA, los han seguido la carrera del jugador al detalle, y nunca han perdido el contacto con él.

Con su actual contrato con el Regal F.C. Barcelona expirando este verano, y en la madurez de su carrera (27 años), los Magic esperan que Vázquez salte por fin a la NBA la próxima temporada. En declaraciones al “Orlando Sentinel”, Otis Smith, GM de la franquicia, reconoció que “ha habido un gran cambio en él. Sabe que es bueno. Sabe cuál es su sitio, y que es uno de los mejores jugadores. Hay un aura diferente cuando está en la cancha“.

Vázquez, piedra angular del actual campeón de la Euroliga, promedia 7.9 puntos, 3.9 rebotes y 0.9 tapones por partido en sólo 16:13 minutos por encuentro, formando parte de uno de los mejores (si no el mejor) front-courts de la máxima competición continental.

Si el jugador de Chantada no aterrizó antes en Orlando, fue por decisión propia. Prefirió no dar el salto tras ser drafteado al preferir madurar como jugador y persona en España (fichó por el desaparecido Akasvayu Girona tras el draft del 2005). Pero este año la situación parece diferente. Con la temporada en su recta final, Vázquez no ha firmado aún la oferta de renovación multianual del Barça. ¿Es su momento en la NBA?

Podría serlo, pero las circunstancias no ayudan. Y la clave es la misma que tiene a la NBA casi paralizada: el nuevo convenio colectivo.

En una situación ideal, nos gustaría ficharlo“, explica Otis Smith, “pero con el nuevo convenio, no le interesa firmar un contrato si va a haber un parón. ¿Si lo habrá? No estoy diciendo que lo va a haber pero, ¿y si lo hay? Entonces pierde una oportunidad para jugar y ganar dinero, al menos por un tiempo. Este es el obstáculo“.

Pero eso no es todo, según Larry Coon, quizás el mayor experto en “descifrar” los recovecos del actual convenio colectivo que rige el mercado de fichajes en la NBA, los Magic tienen dos opciones a la hora de fichar a Vázquez.

La primera es hacerle un contrato como rookie, cobrando el salario establecido por su posición en el draft (a modo de ejemplo, la 11º de la temporada pasada, Cole Thunder, cobrará esta temporada poco más de 2 millones de dólares), pero Vázquez posiblemente puede aspirar a un mejor contrato en Europa.

La segunda es firmarlo como agente libre, algo permitido al pasar ya seis años desde su elección del draft, pero ahí llega el problema. Los Magic, aún firmando a Vázquez antes de que el actual convenio expire, están muy por encima del tope salarial, y no poseen ninguna excepción salarial para firmarle un lucrativo contrato, por lo que tampoco tienen margen para ofrecerle un mejor contrato

¿Y después del 30 de junio? Misterio. El nuevo convenio es una incógnita para todo el mundo, aunque todo el mundo da por hecho que presentará unas condiciones salariales más duras para los jugadores. Todo conspira en contra del salto de Vázquez a la NBA, al menos con la franquicia que ostenta sus derechos. ¿Decidirá quedarse en el Barça, o en cualquier otro club europeo, para evitar las turbulencias de la NBA?

Lo único que vamos a hacer es continuar manteniendo las líneas de comunicación con él, y sencillamente esperaremos como se desarrolla la situación“, se resigna el asistente de Smith, Dave Twardzik. El salto de otro español a la NBA sigue en periodo de espera.

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.