Grandes triunfadores de la 1ª jornada de playoffs

Los 16 equipos metidos en el baile de alta bisutería han debutado ya en los playoffs 2017. Solo un partido en cada serie —eso cambiará esta misma noche— y resultados dispares en  las eliminatorias que llevamos analizando unos días.

Hasta tres equipos (Utah, Milwaukee y Chicago) han dado la vuelta al factor cancha desde el minuto cero. En el resto de series, Golden State y Cavaliers encontraron más tráfico del que esperaban para ganar. Ganaron pero no barrieron. Por su parte, Houston, San Antonio y Washington se han mostrado como los equipos más solventes de la primera jornada en común. De entre todos ellos, hay jugadores y grupos que han sobresalido más de lo ordinario. Los exponemos a continuación.

El malo Green

Con los Warriors ligeramente aturullados ante Portland, la casta, defensa y viralidad de su energía rescató a Golden State en el primer partido de la serie. Los números de Draymond Green anoche asustan: 19 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, 5 tapones y 3 robos de balón.

Y, más importante aún que el escaparate numérico, su liderazgo desde la defensa fue conmovedor. Con Green delante, sus rivales se fueron hasta un 25 por ciento de acierto en tiros de campo según una métrica de ESPN Stats. Atacar a Draymond Green es partir en desventaja.

McCollum y Lillard

Aunque terminasen cayendo frente a ese ‘Rey más allá del Puente’ —de apellido Green—, el backcourt de gala de Portland Trail Blazers demostró que pueden asustar a los Warriors. 75 puntos entre ambos. C.J. McCollum hizo 41 (récord hasta ahora en playoffs) y Damian Lillard 34. Si una noche a Draymond Green se le olvida la mascara de perro en el vestuario, los pequeños de Portland pueden hacer daño.

Utah

Los Jazz fueron inmunes al factor de campo. Ganaron a Clippers (con quien igualaron en récord durante regular season) en la primera batalla y sacaron provecho infinito de la experiencia de veteranazos como Joe Johnson. Si Rudy Gobert está de vuelta cuanto antes, no tienen mucho que envidiar a su compañero de eliminatoria.

Harden y Beverley

Como la sal y el azúcar. Uno es dulce y el otro amargo; uno agradable de ver y el otro con ejecuciones más rígidas. Pero ayer se compenetraron como mejor deben hacerlo. James Harden (37 puntos y 9 asistencias) deshilachó como quiso la defensa de Oklahoma.

Y Patrick Beverley fue el antihéroe perfecto para propiciar un regular encuentro de Russell Westbrook. Pero además también se entregó en ataque: 21 tantos, 10 rebotes y 2 robos para él en la noche inicial de la serie Houston-OKC Thunder.

San Antonio

Bien podría aparecer Marc Gasol, pívot de Memphis Grizzlies, como triunfador del primer contacto, pero es justamente al contrario. Ni con una de las mejores facciones del pívot español pudieron los Grizzlies hacer pupa en San Antonio. La serie parece bastante adelantada hacia el lado de los Spurs. A no ser que el propio Gasol y Mike Conley —de desempeño ‘regularero’ en el game 1— tengan herramientas para afinar mejor el rugido.

Indiana

El partido entre Cavaliers e Indiana se lo llevó el segundo mejor equipo del Este en temporada regular; sin embargo en sensaciones salió mejor parado el lado de Pacers. Estuvieron a un solo tiro, el último, de dar un disgusto a todo el estado de Ohio.

No conviene vender irrealidad, Cleveland tiene un 99 por ciento de opciones de pasar a semifinales de conferencia. Pero los Pacers han empezado a articular el discurso de que los Cavs no se pasearán si el equipo rival no lo permite. Pueden pelear y lo harán.

Wall

Dominación aplastante. Sometimiento de Atlanta por ataque, defensa, calidad, asistencias, tiro, intensidad… Y equipo. John Wall está en el mejor instante de su carrera, y quizá también los compañeros que le rodean. Cuidado a los Wizards como candidato a la final del Este.

Chicago

Quizá de rebote y por una fatal desgracia, Chicago ha golpeado primero ante Boston Celtics. El favoritismo sigue siendo del mayor poseedor de anillos en toda la NBA (17) pero Chicago venderá muy cara su liquidación hacia las vacaciones. Eso si lo hace.

Antetokounmpo

Otro paradigma de dominación total a través del trance de un único jugador. Los Bucks sorprendieron —o no tanto siendo el primer partido— a Toronto con un Giannis Antetokounmpo (28 puntos con 13/18 en tiros) multiplicado por la fecha de Pascua. Ya se sabe, Toronto siempre tropieza nada más empezar. De hecho, debería seguir siendo favorito. Pero Milwaukee no está para poner la otra mejilla en estos momentos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.